Reporte del Acta N° 004-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinaria

Fecha

19 de Diciembre del 2017

I. Informe respecto de la Convocatoria del proceso de Concurso de Méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente informando que el Comité Especial para la selección de la empresa especializada para el concurso de mérito del Director Ejecutivo del SERFOR se reunió el día 19 de los corrientes, dando pase a la Secretaria Técnica a la lectura del acta de dicha reunión, luego del cual se inició el intercambio de opiniones.

A continuación, toma la palabra el Viceministro León, detallando que efectivamente, y en cumplimiento del acuerdo adoptado en la sesión de fecha 6 de noviembre de los corrientes, conjuntamente con el representante del MINAGRI acudieron a USAID y CAF, quienes manifestaron no poder apoyar con el financiamiento. Adicionalmente, manifiesta que sostuvo una reunión con la cooperación Alemana (GIZ), quienes mostraron su disposición para finalizar el proceso de selección, siempre que sea solicitado previamente por el Consejo Directivo del SERFOR.

De la misma forma, manifiesta que el Consejo Directivo acordó encargar la búsqueda de financiamiento con la cooperación internacional, como una alternativa al proceso del Estado, en razón a que se requiere contar con fondos para contratar a una empresa que acredite los más altos estándares de calidad que ofrece el mercado peruano, para la selección de funcionarios de altos cargos directivos, y que con las limitaciones presupuestarias actuales este proceso podría retrasarse.

Por otro lado, indicó que se ha publicado el listado de las 10 principales empresas head-hunters en Perú del año 2017, y ninguna de las presentadas como finalistas en esta sesión se encuentran en ella, por lo que propone evaluar esta situación considerando el objetivo de este proceso.

Finalmente, el Viceministro León expone que la cooperación alemana, a través de la GIZ, de ser el caso, sufragará los costos que irrogue la contratación de la mejor empresa “cazadores de talentos”, y que todo el proceso de selección de una terna de candidatos como propuesta al cargo de Director Ejecutivo para el SERFOR, se realizará en un período menor de 60 días.

Acto seguido, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte, manifestando que por motivos de salud no pudo asistir a la anterior sesión del presente Consejo Directivo, y que como miembro del Comité Especial de selección, ha evaluado las tres propuestas presentadas por el SERFOR bajo criterios objetivos, revisando el cuadro comparativo entre las propuestas y se eligió a la empresa ganadora en base a la sólida experiencia tomada del proceso de selección del Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana — SERFOR CAF. Además, pone a consideración del pleno del Consejo Directivo que sus miembros deben dar señales que se encuentran trabajando y por tal motivo se debe de iniciar con el proceso de selección en el menor tiempo posible, además, invoca a que se debe construir una política forestal congruente y se tiene que confiar en las personas y elección realizada.

Toma la palabra el señor Felipe Koechlin, señalando que el SERFOR debe ser una entidad pública de reconocimiento, por lo que la elección de su Director Ejecutivo debe ser resuelta por una empresa de excelencia.

En este mismo sentido, toma la palabra el señor Antolín Huáscar recomendando que se tome en consideración el ofrecimiento de financiamiento por GIZ y con ello pagarle a la empresa elegida por el Comité Especial de selección, respetando lo trabajado por sus miembros.

En este momento, pide la palabra la señora Lourdes Huanca, para manifestar que el SERFOR debe asumir su rol como autoridad y por ello también asumir el financiamiento del proceso de selección del Director Ejecutivo y que como miembro del Comité de Especial de selección, no se puede desconocer lo trabajado ni la decisión tomada.

La Presidencia toma la palabra precisando que el proceso de selección debe buscar la mejor opción de empresa caza talentos, por lo que en ese momento corresponde enfocarse en que si se debe o no aceptar el financiamiento de entes cooperantes y si se tiene que ampliar el listado de empresas a evaluar tomando en consideración el listado presentado en la presente sesión.

Luego de una ardua deliberación por parte de todos los miembros del Consejo Directivo, la representante de las comunidades campesinas de la costa solicita un cuarto intermedio con el fin de reunirse con los representantes de las comunidades campesinas y nativas presentes en la sesión y poder tomar una decisión respecto de las cuestiones planteadas por la Presidencia.

Luego de un breve receso, la señora Lourdes Huanca manifiesta que el acuerdo de las comunidades campesinas y comunidades nativas es el de ampliar el listado de las empresas postoras incluyendo en la evaluación a las 10 principales empresas headhunters del Perú puestas en consideración en la presente sesión.

Finalmente, toma la palabra la Presidencia consolidando los acuerdos adoptados en la presente sesión del Consejo Directivo del SERFOR.

1. Ampliar el listado de empresas a ser evaluadas por el Comité Especial de selección, incluyendo a las 10 principales headhunters del Perú 2017 adicionalmente a las tres empresas identificadas por dicho Comité.

2. Aprobar que si la oferta económica de la empresa headhunter ganadora es igual o mayor a 8 UIT, en este caso, se debe aceptar y recibir el financiamiento ofrecido por la Cooperación Alemana (GIZ).

3. El Comité Especial de selección se reunirá la primera semana de enero del año 2018 con la finalidad que se evalúe en su conjunto a las trece empresas headhunters, de las cuales saldrá elegida la empresa que llevará adelante el proceso de concurso de méritos mediante el cual se seleccionará al Director Ejecutivo del SERFOR.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Héctor Vidaurre Arévalo

Representante alterno de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 003-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinaria

Fecha

06 de Noviembre del 2017

I. Aprobación del Perfil del Director Ejecutivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente, mencionando que conforme al acuerdo de la sesión de fecha 16 de octubre de 2017′, se tiene como único punto de la agenda la aprobación del perfil del Director Ejecutivo del SERFOR.

En este sentido, manifiesta que se recibió una propuesta de perfil por parte del MINAM, miembro del SINAFOR. Así mismo, detalla que inicialmente, el representante del GOREU, en su calidad de representante de la ANGR y el señor Felipe Koechlin, representante de la CONFIEP, manifestaron su opinión de mantener el perfil como el actual Clasificador de Cargos.

Luego del intercambio de opiniones y evaluar las opciones de perfiles propuestos para el cargo de Director Ejecutivo, se acordó tomar la propuesta del MINAM como base para la elaboración del perfil final. Para estos efectos, teniendo a la vista la propuesta y con los aportes de varios de los miembros del Consejo Directivo se realizaron ajustes y mejoras, lo que resultó finalmente en la aprobación unánime del Perfil que deberá cumplir el Director Ejecutivo del SERFOR.

Acto seguido, la Presidencia toma la palabra y en mérito a las intervenciones de algunos de los miembros asistentes, sostiene que el concurso de selección debe ser liderada por una empresa con amplia trayectoria en elección de alto directivos y con experiencia en elección de altos funcionarios. Además, manifiesta que a solicitud del MINAM, miembro del SINAFOR, en su calidad de representante del gobierno nacional, se podría buscar financiamiento con la cooperación internacional para el proceso de convocatoria y elección de la empresa especializada. En virtud de lo anterior, la Presidencia y el Viceministro del MINAM acordaron reunirse en los siguientes días para visitar diferentes agencias de cooperación internacional.

Acto seguido, la Presidencia propone que una vez definido el mecanismo de financiamiento, sea éste mediante cooperación o con fondos públicos, el Comité Especial elegido unánimemente en la sesión anterior, entrará en funciones para el encargo de la selección de la empresa especializada que liderará el Concurso de Méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR, conforme al Perfil aprobado en la presente sesión.

Finalmente, toma la palabra el representante de la CONFIEP, Sr. Koechlin, solicitando que en una próxima reunión se pueda retomar e impulsar el Pacto por la Madera Legal, el cual permitirá el aumento de empresas formales, generando mayor difusión de legalidad de los productos forestales. Deja a consideración para una próxima sesión de Consejo Directivo el conformar un sub grupo para el fomento de compra de madera legal en el país, a través del SERFOR; realizando campañas positivas en los medios de comunicación y con el apoyo de la cooperación internacional.

1. Aprobar el Perfil que deberá cumplir el Director Ejecutivo del SERFOR.

2. La Presidencia y el Viceministro del MINAM, miembro del SINAFOR, en su calidad de representante del gobierno nacional, acordaron reunirse en los siguientes días a fin de evaluar las posibles opciones de cooperantes para el financiamiento de la contratación de la empresa especializada para el concurso de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR.

3. La siguiente sesión ordinaria será en diciembre, en fecha por definir.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Willian Fernando León Morales

Representante alterno de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 002-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Extraordinaria

Fecha

16 de Octubre del 2017

Aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente, mencionando que conforme al acuerdo de la sesión de fecha 6 de octubre de 2017, se tiene como único punto de la agenda la Aprobación del Reglamento Interno del SERFOR.

La Secretaría Técnica manifiesta que se recibieron aportes del MINAM, CONAP, AIDER, CONFIEP, CNA y del GOREU, los que fueron evaluados, acogiéndose algunas de ellas, proponiendo una nueva redacción, la que fue puesta a la vista y en consideración a los miembros del Consejo Directivo.

Luego de intercambio de opiniones y ajustes a la propuesta presentada y vista, los miembros aprobaron el texto final del Reglamento Interno.

Acto seguido, la Presidencia toma la palabra y a solicitud de algunos de los miembros del Consejo Directivo resalta que es importante que el proceso de selección para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR sea despolitizado. Así mismo, comenta que se tiene una buena experiencia con el proceso de selección del Director Ejecutivo de SERFOR CAF, por lo que sugiere se convoque a un proceso de selección para que se pueda elegir transparentemente a una empresa especializada en caza talentos o headhunting con el fin de llevar adelante el concurso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Luego de varias intervenciones y aportes, toma la palabra el Viceministro León, sosteniendo que el perfil es fundamental para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR. Al respecto, la Secretaria Técnica indica que el perfil para el Director Ejecutivo se encuentra contemplado en el Manual de Clasificador de Cargo, el cual se socializará con todos los miembros para que brinden sus aportes.

Acto seguido, la Presidencia propone se pase a elegir a los miembros del Comité Especial que estará encargado de la convocatoria del proceso de selección de la empresa especializada en headhunting, la cual se encargará de convocar el proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Luego de una breve deliberación y propuestas de los miembros del Consejo Directivo, acordaron que el Comité Especial esté conformado por tres miembros: Presidente del Consejo Directivo, la representante de las comunidades campesinas de la costa y el representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

1. Aprobar el Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.

2. La Secretaría Técnica enviará el perfil del Director Ejecutivo conforme el Manual de Clasificador de Cargos vigente.

3. Aprobar la conformación del Comité Especial qué estará encargado de la convocatoria del proceso de selección de la empresa especializada en headhunting, la cual se encargará de convocar el proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR por los siguientes miembros:

I. Presidente del Consejo Directivo del SERFOR, Dr. Pablo Quijandría Salmón, quien lo preside.
II. Representante de las comunidades campesinas de la costa, Sra. Lourdes Huanca Atencio.
III. Representante de las ONGD, Sr. Jaime Nalvarte Armas.

4. La siguiente sesión ordinaria será el día 6 de noviembre de 2017 en las instalaciones del SERFOR y tendrá como agenda la aprobación del perfil del Director Ejecutivo.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Nery Zapata Fasabi

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 001-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinario

Fecha

06 de Octubre del 2017

I. Instalación del Consejo Directivo.
La Presidencia hace mención que con el quorum de reglamento se debe proceder con la formalidad de instalación del Consejo Directivo, por lo que lo sometió a votación de los miembros asistentes, quienes luego de una breve deliberación acordaron por unanimidad la instalación del mismo.

II. Aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Como segundo punto de la agenda la Presidencia puso en consideración la aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR, pasando a una etapa de intercambio de opiniones. Luego de la deliberación respectiva, los miembros opinaron que deben tomarse unos días para evaluar dicha propuesta para luego tomar una decisión en una sesión extraordinaria.

1. Instalación del Consejo Directivo del SERFOR.

2. Asistir a la I Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo el día 16 de octubre de 2017 a las 16:00 horas y que tendrá como único punto de agenda la aprobación del Reglamento Interno del SERFOR y como consecuencia de ello, la convocatoria del proceso de selección de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Manuel Gambini Rupay

Representante de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Nery Zapata Fasabi

Representante de las comunidades nativas de la selva

Oseas Barbarán Sánchez

Representante de las comunidades nativas de la selva

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Portal de vigilancia ciudadana a los acuerdo del Consejo Directivo del SERFOR

El Consejo Directivo es el máximo órgano del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (SERFOR), el cual se instaló el 06 de octubre del 2017 y participan representantes del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidades nativas, comunidades campesinas, sector privado y organizaciones de sociedad civil. Desde entonces vienen efectuando distintas sesiones en las que toman acuerdos sobre la gestión institucional del SERFOR; además, realizan el concurso público para la selección de su director ejecutivo. Por este motivo, es necesario transparentar los acuerdos y debates que se realizan al interior del mencionado Consejo Directivo, para que la ciudadanía y actores con competencias del sector forestal y de fauna silvestre, puedan estar vigilantes y exigir rendición de cuentas. 

Es importante mencionar que no existe un portal web del Estado que transparente la información actualizada de la toma de decisiones de este Consejo Directivo. Asimismo, la totalidad de las actas publicadas en nuestro portal web fueron obtenidas mediante Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP) realizadas al SERFOR. 

¿Qué es el SERFOR?

Es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) y se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional, encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a la gestión forestal y de fauna silvestre. El SERFOR es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El Consejo Directivo del SERFOR, sus funciones y miembros

Acuerdos de las sesiones del Consejo Directivo del SERFOR

Revisa cuáles fueron los temas discutidos y acuerdos aprobados en las sesiones del Consejo Directivo del SERFOR: 

Contra la degradación de la institución presidencial

Desde que las investigaciones por corrupción contra el presidente de la República, Pedro Castillo, empezaron a cobrar más consistencia, este ha tomado una serie de decisiones que apuntan a obstruir la acción de la justicia y además agravan el daño a la institución presidencial, que ya venía debilitándose a lo largo de los años:

  • Anoche se removió sin ninguna explicación al ministro del Interior nombrado dos semanas atrás, Mariano González, quien había organizado un equipo policial de alto perfil para apoyar las pesquisas dirigidas por la Fiscalía de la Nación en las investigaciones al presidente Castillo y su entorno.
  • En enero se había removido ilegalmente al procurador general del Estado, Daniel Soria, que denunció al presidente y preparaba una solicitud para que la entonces Fiscal de la Nación deje sin efecto la suspensión de la investigación al presidente Castillo.
  • En junio se conocieron preocupantes señales de que la procuradora designada por el gobierno, María Caruajulca, actuaba en función del interés del presidente investigado, en vez de los intereses del Estado peruano.
  • A inicios de julio se presentó ante el Congreso un proyecto de ley para criminalizar la publicación de información de interés público sobre investigaciones en curso, coincidiendo con una propuesta similar ya avanzada en el Legislativo.

Todo esto, sumado a su recurrente falta de transparencia, afecta el sentido de ética pública que debe orientar la actuación presidencial y constituye una seria amenaza al Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción. Por ello, consideramos necesaria la salida, por vías constitucionales, del presidente de la República y el adelanto inmediato de las elecciones generales, como parte de una respuesta que enfrente los problemas de una crisis estructural.

Es necesario que líderes políticos junto con la ciudadanía comprometida con la democracia entendamos la gravedad de la degradación de la primera magistratura de la Nación y asumamos una defensa aún más decidida de las instituciones y de los valores que sostienen a nuestra bicentenaria, pero frágil, república, que estamos obligados a preservar.

Lima, 20 de julio de 2022