Auditoría ciudadana

SLIDE_auditorias (2)

El Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética tiene como objetivo involucrar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción desde el ejercicio del acceso a la información y la vigilancia ciudadana.

Estrategia de implementación de estándares de integridad aplicado a proyectos de inversión pública, que serán monitoreados por una Red de Integridad.

El proyecto busca mejorar las capacidades de la sociedad civil y las condiciones habilitantes de transparencia y rendición de cuentas de los procesos de presupuesto participativo a nivel subnacional en dos regiones

Infórmate sobre las tareas que están pendientes para fortalecer la lucha contra la corrupción

La Auditoría Ciudadana a la Transparencia Universitaria verificó el cumplimiento de los estándares de transparencia universitaria, conforme al artículo 11 de la Ley Universitaria Nº 30220, establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por parte de las universidades públicas y privadas licenciadas a nivel nacional.

El proyecto busca aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los datos de inversión pública disponibles en Perú, así como incrementar las capacidades para la vigilancia a través de las plataformas “MapaInversiones Desde el Territorio” y “MapaInversiones Perú País Minero”.

Como parte de nuestras acciones vinculadas a la vigilancia ciudadana y rendición de cuentas, Proética se sumó como observadora del proceso de adquisición de tablets destinado a escolares y docentes de las zonas rurales o en situación de pobreza del país.

“Lupa sobre la transferencia” es un monitoreo ciudadano a las transferencias contempladas en los decretos de urgencia emitidos por el gobierno, en el marco de la atención a la emergencia contra el COVID-19.

Infórmate y vigila la ejecución del gasto destinado a combatir la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en nuestro país.

La Brigada Anticorrupción es una acción de la Red Nacional Anticorrupción orientada a la vigilancia ciudadana de la gestión pública para identificar casos o riesgos de corrupción en instituciones públicas.

Es un espacio de encuentro dirigido a universitarios, periodistas y representantes de organizaciones civiles para que fortalezcan sus capacidades para identificar, discernir y entender el fenómeno de la corrupción, así como plantear y ejecutar iniciativas anticorrupción en sus regiones.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Brigada Anticorrupción realizó una auditoria ciudadana orientada a revisar si los planes de gobierno ofrecidos por las diversas organizaciones políticas plantean propuestas anticorrupción.

El Observatorio de Integridad es una plataforma interinstitucional para el impulso, difusión y seguimiento de medidas en favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales de la democracia.

Esta información ha sido recogida mediante la observación de gastos en mítines, pasacalles y actividades pro-fondos de las agrupaciones políticas que participaron en la elecciones generales 2016.

Es un espacio de encuentro de personas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en activar propuestas y acciones en contra de la corrupción. Tiene como objetivo crear y fortalecer núcleos anticorrupción de la sociedad civil en cada región del país.

La Comisión Presidencial de Integridad (CPI), en el marco de una propuesta contra la corrupción, propuso que todas las altas autoridades del Estado, sus asesores directos y quienes ocupan cargos de confianza presenten ante sus respectivas entidades sus Declaraciones Juradas de Intereses, conteniendo la información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales, anteriores al ejercicio de sus respectivos cargos.

“Habla Castañeda” es una iniciativa ciudadana que logró reunir más de 25 mil firmas, las suficientes para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio rinda cuentas sobre su actual gestión municipal. Proética se sumó a este pedido recolectando alrededor de 5 mil firmas. Esta iniciativa ciudadana logró que por primera vez en nuestro país, se aplique el mecanismo de demanda de rendición de cuentas de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano – Ley 26300.

PUBLICACIONES

Cargando imágenes...