Observatorio de Integridad

El Observatorio de Integridad es una plataforma interinstitucional para el impulso, difusión y seguimiento de medidas en favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales de la democracia.

Surge en el marco de la recomendación 100 de la Comisión Presidencial de Integridad (CPI): “Solicitar a las organizaciones de la sociedad civil la creación de un observatorio que evalúe y monitoree la implementación de las medidas propuestas por la Comisión Presidencial de Integridad…”,  pero estimula y acompaña nuevas iniciativas en este ámbito.

Esta iniciativa es impulsada por Proética, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Asociación Civil Transparencia. Cuenta con un Consejo Consultivo, conformado por quienes integraron la CPI.

Para mayor información visite: www.observatoriointegridad.pe

ACTIVIDADES

Proética capacitó a comités locales de cinco regiones para vigilar obras del proceso de reconstrucción

Fomentando la vigilancia ciudadana en el país, Proética realizó en el mes de diciembre una serie de talleres de capacitación en Ancash, Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, regiones que se vieron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Cabe recordar que el gobierno peruano destinó aproximadamente 25 mil millones de soles para atender las principales demandas de recuperación en las zonas afectadas a través del programa Reconstrucción con Cambios.

Estos talleres que se realizaron en el marco de actividades del Observatorio de Integridad, iniciativa impulsada por  Proética, Transparencia, PUCP y la Universidad del Pacífico, estuvo dirigido a organizaciones de la sociedad civil de dichas regiones.

Además, tuvo como objetivo que los participantes conozcan el estado del proceso de reconstrucción en sus regiones, los roles y competencias de las instancias de gobierno, los avances y dificultades. Así como reconocer la veeduría como una manifestación del derecho ciudadano de participar y vigilar.

Para ello, se contó con la participación de especialistas de Proética, representantes de los gobiernos regionales y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Estas actividades contaron con el apoyo del Cetro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS).

Cargando imágenes...