Transparencia Internacional, en su labor de exigir rendición de cuentas y exponer sistemas y redes de corrupción, tiene entre sus prioridades el género e identifica los puntos en que ambos temas convergen.
Proética, desde su Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto, desarrolla investigaciones para comprender mejor los nexos entre el género y la corrupción, así como realizar incidencia y capacitación en la temática.
Nexo entre género y corrupción
La corrupción afecta la calidad de vida de todas las personas, sin embargo, puede tener un “impacto grave y diferenciado en el goce y ejercicio de los derechos humanos por parte de grupos históricamente discriminados, tales como las personas en situación de pobreza, las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, personas migrantes y las personas privadas de libertad y afecta de forma especialmente profunda a quienes son objeto de trata y tráfico de personas como los migrantes, niñas, niños y mujeres” (CIDH, 2018).
¿Qué es la corrupción sexual?
CONDICIONES
Abuso de autoridad
Alguien abusa de su autoridad encomendada para obtener un beneficio personal.
Quid pro quo (algo a cambio de algo)
Un servicio o beneficio, asociado a la posición de poder y autoridad, está condicionado a un favor.
Sexo como moneda de intercambio
La moneda de la transacción es un “favor sexual” (va desde un encuentro sexual hasta la exposición de partes del cuerpo, incluyendo las virtuales).
IMPACTOS
Consecuencias en la salud
Salud sexual, salud mental, lesiones y traumas, embarazos no planificados.
Consecuencias socio - económicas
Pérdida de empleo o reducción del desempeño laboral, abandono de estudios.
Consecuencias sociales
Estigma, culpa, matrimonio forzado u abandono de la pareja (dependiendo su estado civil), revictimización y evitar lugares.
Consecuencias institucionales
Aumento en la desconfianza hacia las instituciones y autoridades.
¿Qué dice la encuesta de Proética?
Desde el año 2012, Proética recopila información con respecto al nexo entre el género y la corrupción a través de la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción.
Según la XII encuesta del año 2022, el 8% de la ciudadanía indica haber sido víctima o conocer a alguien que haya sido víctima de corrupción sexual –denominada sextorsión en el documento- cuando han intentado resolver algún problema o trámite relacionado con la policía, municipio, instituto o universidad, establecimiento de salud, o colegio en los últimos 12 meses.
Además, entre quienes reportan haber sido víctima o conocer a una, solo 1 de cada 3 habría presentado una denuncia. Entre aquellos que no lo hicieron, las principales razones fueron el temor a represalias y la creencia de que las autoridades no tomarían medidas al respecto.
Multimedia
AFICHES
GRÁFICAS
VIDEO
Publicaciones
Géneros, Diversidad y Corrupción en América Latina y el Caribe: nuestras voces en primera persona
Año de publicación: 2022
Género y anticorrupción en América Latina y el Caribe. Buenas prácticas y oportunidades
Año de publicación: 2021
Eventos y webinars
Presentación del Informe País “Proyecto Regional: Género y Corrupción”
Fecha: 16 de septiembre de 2021
EVENTO “Conversemos: Retos para abordar los vínculos entre género y corrupción”
Fecha: 29 de marzo de 2023
Panel: “La lucha contra la corrupción desde una perspectiva de género”
Fecha: 4 de diciembre de 2023