Hackeo al Financiamiento Político

Esta información ha sido recogida mediante la observación de gastos en mítines, pasacalles y actividades profondos de las agrupaciones que pasarían la valla electoral a Enero de 2016 en la primera encuesta de IPSOS (Fuerza Popular, Alianza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Todos por el Perú). Luego de exclusión de Alianza por el Progreso y Todos por el Perú, se observan además al Frente Amplio y Acción Popular en las 11 ciudades contempladas por el presente proyecto.

Lima, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Chepén, Aguaytía, Iquitos, Puno, Yurimaguas, Juliaca y Pucallpa fueron las localidades donde se realizó la auditoría ciudadana.

Los elementos recogidos en las fichas de observación incluyen estimación del número de regalos o dádivas, porciones de comida y bebidas, transporte para trasladar a los simpatizantes, contratación de animadores, orquestas, bailarines, uso de toldos y techos, luces y sonidos, seguridad, parafernalia, fuegos artificiales, alquiler de locales, entre otros.

Los precios han sido obtenidos por los coordinadores en cada ciudad basados en el promedio de dos proveedores. Ambos cálculos en cantidad y precio de los diversos elementos siempre tienden hacia la subestimación y son recogidos por al menos 2 voluntarios para contrastar información. Además, se realiza un archivo fotográfico por cada actividad para comprobar el número de voluntarios participantes y la presencia de los elementos consignados en las fichas.

Comparando mítines

En los siguientes cuadros se hace una comparación de los mítines que reportaron las organizaciones políticas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los que registraron nuestros voluntarios.

En el primer cuadro se puede observar lo que reportó Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio ante la ONPE y el seguimiento que hicieron los voluntarios de Proética :

En el segundo cuadro se puede observar lo que reportó Acción Popular, Alianza para el Progreso, Alianza Popular, Frente Amplio, Todos por el Perú ante la ONPE y el seguimiento que hizo Proética :

INFORME DE RESULTADOS PRELIMINARES

Descarga el informe de resultados de la iniciativa Hackeo al Financiamiento Político y Auditoría Ciudadana aquí:

REPORTE DE AUDITORÍA CIUDADANA POR REGIONES

Revisa aquí los reportes de los mítines, pasacalles y actividades profondo que llevaron a cabo las agrupaciones políticas en las siguientes regiones:

ÁNCASH

LA LIBERTAD

LORETO

PRESENTACIÓN DEL INFORME “HACKEO AL FINANCIAMIENTO POLÍTICO”

En el mes de abril, Proética presentó el informe preliminar del “Hackeo al Financiamiento Político”. Puedes ver la presentación aquí:

REPORTAJES SOBRE AUDITORÍA DE VOLUNTARIOS DE PROÉTICA

TESTIMONIOS DE VOLUNTARIOS

Descarga el estudio “Los reflectores sobre el financiamiento político. Auditoría ciudadana de los gastos de campaña”

Cargando imágenes...