Brigada Anticorrupción

La Brigada Anticorrupción es una acción de la Red Nacional Anticorrupción orientada a la vigilancia ciudadana de la gestión pública para identificar casos o riesgos de corrupción en instituciones públicas.

Esta iniciativa busca, por un lado, movilizar a la ciudadanía para la lucha contra la corrupción a nivel local, ejerciendo sus derechos a acceder a la información pública y a vigilar la gestión de las instituciones públicas.

Además, tiene como objetivo reducir los incentivos de las autoridades y funcionarios públicos para corromperse, al aumentar los niveles de vigilancia efectiva de los recursos públicos.

¿QUÉ HACE LA BRIGADA ANTICORRUPCIÓN?

Busca informar y sensibilizar a la ciudadanía en el tema de la lucha contra la corrupción
a través de:

 

-Información general.

-Denuncias periodísticas.

-Portal web de tu municipio.

 

 

 

 

Consulta las páginas web de información sobre los presupuestos, obras públicas, entre otros medios de tu municipio.

 

 

 

 

.
.

Nuestros voluntarios solicitarán información sobre:

 

-Licencias de funcionamiento.

-Contrataciones y adquisiciones.

-Obras públicas.

-Licencias de edificaciones.

 

.

.
.
.
.
.
.

En nuestro módulo de atención los orientaremos qué hacer cuando tengan que realizar una denuncia por corrupción.

.
.
.
.
.
.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA BRIGADA ANTICORRUPCIÓN?

Está conformada por ciudadanos capacitados para informar al público de qué manera la corrupción puede afectar a su localidad, también se encargan de recoger las denuncias de los vecinos sobre alguna irregularidad en su distrito y realizar intervenciones dentro del municipio.

¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DE LA BRIGADA ANTICORRUPCIÓN?

Próximamente anunciaremos las fechas de inscripción para voluntarios.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN LOS OLIVOS

La primera intervención se desarrolló en el distrito de Los Olivos en agosto de 2015.

Durante cinco días, los brigadistas junto a los equipos de especialistas de Proética, la Defensoría del Pueblo y Transparencia brindaron información y asistencia legal a los vecinos que se acercaron a nuestro módulo de orientación.

Como resultado de esta innovadora actividad se atendieron 27 denuncias sobre casos de presuntas irregularidades en la gestión municipal; además nuestros brigadistas verificaron la correcta elaboración de 17 licencias de funcionamiento, 10 licencias de edificación, 12 expedientes de contrataciones y 4 expedientes de obras.

Todos estos datos fueron enviados en un informe final al alcalde de dicha comuna, Pedro del Rosario.

Descarga el informe final completo aquí.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN MIRAFLORES

Este 09, 10 y 11 de marzo de 2016, Proética, en alianza la Defensoría del Pueblo, realizó la Brigada Anticorrupción en la Municipalidad Distrital de Miraflores.

“El ejercicio de vigilancia ciudadana es fundamental en toda democracia. No basta con elegir autoridades también hay que hacer una supervisión de la tarea que éstas cumplen y qué problemas podemos identificar para revertirlos oportunamente”, indicó el Director Ejecutivo de Proética, Walter  Albán. Además, reconoció la importante colaboración del alcalde del municipio de Miraflores, Jorge Muñoz y el equipo de funcionarios que lo acompañó para llevar a cabo esta iniciativa ciudadana.

Durante tres días los vecinos y vecinas de este distrito se acercaron a nuestro módulo de atención que estuvo ubicado en el primer piso de la comuna miraflorina, donde nuestros voluntarios y especialistas los orientaron acerca de cómo realizar una denuncia por corrupción.

Cabe resaltar que el Municipio de Miraflores fue la primera entidad pública del Perú en aprobar una Carta de Gobierno Abierto, favoreciendo el acceso a la información y la participación de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos. Este ejercicio de la Brigada, conducido por una entidad autónoma como Proética, permitió probar el vigor de esa regulación.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN MAYNAS

El 07 y 08 de julio de 2016, la ‪#‎BrigadaAnticorrupción‬ de Proética inició su recorrido por las diversas regiones del país, empezando por el distrito de Indiana, provincia de Maynas, región Loreto.

Nuestro equipo de voluntarios realizó sus actividades de auditoría y vigilancia ciudadana en la municipalidad del distrito y brindó asesoramiento a los vecinos sobre cómo llevar a cabo una denuncia por corrupción.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN TRUJILLO

La Brigada Anticorrupción de Proética llegó en julio de 2016 a la ciudad de Trujillo. Durante los días 20,21 y 22 de ese mes, nuestro equipo de especialistas y voluntarios, acompañados de personal de la Defensoría del Pueblo Perú, realizó labores de vigilancia ciudadana para identificar casos o riesgos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN HUARAZ

En agosto de este año, la Brigada Anticorrupción visitó la Municipalidad Distrital de Independencia en la ciudad de Huaraz, región Áncash.

BRIGADA ANTICORRUPCIÓN NUEVO CHIMBOTE

El 15, 16 y 17 de agosto de 2016 se realizó una nueva edición de la Brigada Anticorrupción en la ciudad de Chimbote. En esa ocasión nuestro equipo de especialistas y voluntarios visitó la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Cargando imágenes...