Tipo de sesión
Fecha
I. Presentación de lineamientos y acciones realizadas por la nueva gestión del SERFOR.
La Presidenta del Consejo Directivo cedió el uso de la palabra al señor Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, Director Ejecutivo del SERFOR, quien inició su presentación haciendo un diagnóstico de la situación forestal y de la fauna silvestre, manifestando que como resultado del citado diagnóstico el principal desafío de la nueva gestión del SERFOR es detener y revertir la deforestación y degradación de los bosques, la que implica superar complejas barretas Regales, sociales, de coordinación, de seguridad y de decisión política, y erradicar el mito que las tierras forestales de la Amazonia no tienen valor económico y social significativo.
Al respecto, sostuvo que son factores de deforestación: a) el cambio de uso de la tierra de la que forma parte la agricultura de subsistencia; b) la tala ilegal, minería ilegal, cultivos ilícitos y tráfico ilegal de fauna silvestre; c) infraestructura no sostenible; d) las plantaciones de café, palma y cacao en áreas no permitidas y; e) políticas públicas con incentivos perversos que inducen a la deforestación y degradación del bosque.
Con relación al cambio del uso de la tierra, indicó que falta información de ¿Quiénes son? ¿Qué tierras ocupan? ¿Qué siembran y que crían? ¿Qué rol cumplen los árboles y sus fincas? ¿A qué mercados abastecen? ¿Qué niveles de productividad tienen?, manifestó que para enfrentar este factor están las condiciones habilitantes que implican conocer los aspectos socioeconómicos,
jurídicos, de organización y gobernanza. AI respecto, planteó como propuesta la necesidad de diseñar e implementar proyectos agrosilvopastoriles, de tal manera que la productividad de las unidades de producción que componen el cambio del uso de la tierra crezca y se evite así el avance solo at bosque.
Manifestó como un segundo factor de la deforestación la tala ilegal, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y tráfico ilegal de fauna silvestre. Frente a la tala ilegal, el desafío es implementar un sistema de trazabilidad; la minería ilegal no solo es ilegal, sino que también deforesta y contamina; asimismo, sostuvo que se requiere erradicar políticas públicas con incentivos perversos que estimulan la deforestación y degradación del bosque. Del mismo modo, indicó que se requiere una acción conjunta entre instituciones nacionales y regionales: OSINFOR, SUNAT, Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría Ambiental, Policía Ambiental y Fuerzas Armadas.
Señaló que el tercer factor de deforestación es la Infraestructura No Sostenible, debido a que sin regulación las vías de transporte se convierten en caminos ilegales, afectando concesiones y áreas protegidas. Manifestó que las autoridades otorgan permisos sin considerar los efectos de deforestación.
Continuó su exposición, manifestando que un cuarto factor son las plantaciones de café, palma y cacao en áreas no permitidas, planteando como alternativa la erradicación de estas plantaciones en áreas forestales y de protección.
Frente a estos factores mencionó que son clientes y aliados estratégicos del SERFOR: a) Los gobiernos regionales y locales, b) las comunidades nativas y campesinas, c) el sector empresarial privado, d) las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional.
Manifestó que se coordina con otras entidades como el MINAM, PRODUCE, MIMCETUR y MEF (a través de la Mesa Ejecutiva Forestal). Asimismo, se coordina con Organismos de control, supervisión y judiciales en la lucha contra los delitos ambientales. Del mismo modo, señaló que es importante el relanzamiento del SINAFOR y la conformación del CONAFOR.
Siguiendo con su exposición, expuso et estado situacional del SERFOR, indicando que: 1) hay escaso personal y presupuesto; 2) los servicios que brinda son poco accesibles en regiones y gobiernos locales; 3) hay ausencia de una cultura organizacional con liderazgo y equipos poco identificados con los objetivos institucionales; 4) existe un marco normativo complejo, poco difundido y accesible a todos los usuarios; 5) existe un desbalance entre lo foresta( y la fauna silvestre; y, 6) la carencia de un enfoque de procesos en la gestión institucional. Señaló que se viene trabajando algunas medidas, como cambios al Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR, la reorganización de las ATFFS, la participación social y comunitaria con actores priorizados, una cultura organizacional con liderazgo, un marco normativo simplificado, y la priorización de funciones mediante un enfoque de procesos, entre otros.
Como desafíos técnicos manifestó que se tiene que: a) priorizar la zonificación forestal como instrumento clave para los títulos habilitantes; b) diseñar una estrategia comunicacional para difundir los reglamentos forestales; c) articular la orientación del SERFOR con la Política Forestal y el Plan Nacional Forestal, d) orientar al SERFOR en sintonía con la política de cambio climático; f) el SINAFOR puede ser el articulador de políticas del sector; y, g) valorar el aporte del bosque con su contribución al ecosistema, entre otros.
Indicó que otros desafíos son: Luchar contra los delitos en fauna silvestre; contribuir al bienestar y prosperidad de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos: promover la inversión privada; actividades agrosilvopastoriles; contar con un equipo multidisciplinario con capacidad para gestionar de manera sostenible la producción forestal y la fauna silvestre y por último, contar con un equipo con capacidad de convocatoria y liderazgo.
Luego de culminada la exposición hizo uso de la palabra el señor Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, miembro del SINAFOR, en su calidad de representante del gobierno nacional, quien señaló que el SERFOR debe articularse no solo a la Política Forestal sino también a la Política Nacional Agraria porque es parte de la estrategia del desarrollo rural en el ámbito amazónico. Asimismo, consultó dónde está la agricultura de subsistencia que juega un papel importante en el proceso de reforestación; a la vez consultó sabre dónde está la agricultura de pequeña escala. AI respecto Director Ejecutivo del SERFOR dio respuesta a las consultas, manifestando que han sido desarrolladas en la parte de la exposición referida al cambio del uso de la tierra.
A continuación, hizo uso de la palabra el señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante de la CONFIEP, quien destacó la participación del SERFOR en la Mesa Ejecutiva Forestal. Asimismo, comentó que es el primer Consejo Directivo con nueva Presidenta, nuevos miembros y nuevo Director Ejecutivo del SERFOR; remarcó que es importante la continuidad en las ideas y de lo que se ha venido realizando en el Consejo Directivo del SERFOR, donde están representadas varias entidades públicas, privadas y la sociedad civil, lo que es una ventaja. Señaló que es importante la designación del Director Ejecutivo del SERFOR por concurso público debido a que se despolitiza la entidad y no está sujeta a constantes cambios, lo que permite diseñar políticas a largo plazo.
El señor Jaime Nalvarte Armas, representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo -ONGD, comentó que hay 73 millones de hectáreas forestales, sin embargo, su aporte al producto bruto inferno no es significativo por las hectáreas de cultivo que se tienen. Asimismo, señaló que hay muchas experiencias buenas en materia forestal que no se están promocionando, por lo que expresa que el Consejo Directivo debe ser un espacio de articulación y establecimiento de metas cuantificables a través de un Plan de Trabajo y medición del desempeño.
Seguidamente, el señor Antolín Huáscar Flores, representante de las comunidades campesinas de la sierra, manifestó que es necesario implementar la Ley de la Agricultura Familiar; asimismo, señaló que hay que trabajar articuladamente entre SERFOR, AGRORURAL y Gobiernos Regionales la reforestación en las comunidades altoandinas, así como la zonificación de estas áreas.
El señor Gabriel Pinto Gregori, representante de la CONFIEP, realizó un comentario sobre la minería ilegal, manifestando que esta se asocia a la zona amazónica; sin embargo, hay zonas altoandinas donde también hay minería ilegal, para lo cual preguntó si se está articulando en el Plan del SERFOR o si existe alguna iniciativa en dicha zona.
La Presidenta del Consejo Directivo manifestó que el sector forestal es uno de los sectores priorizados como Gobierno, y resaltó que el SERFOR es parte del Ministerio de Agricultura y Riego. Indicó que el tema de la deforestación y degradación de los bosques es una problemática que se ha agudizado con el tiempo y se ha estado viendo al bosque como un problema y no como una oportunidad de desarrollo.
Asimismo, manifestó que se requiere trabajar en las medidas que se necesitan realizar en el Sector Forestal con un enfoque de territorio para plantear alternativas de solución. Señaló que las políticas públicas no están llegando a muchos lugares, por lo que se requiere trabajar intersectorialmente y que es importante la alianza del SERFOR con los gobiernos regionales y las comunidades. Manifestó que el proceso de elección del Director Ejecutivo del SERFOR por parte del Consejo Directivo, garantiza que se va a tener un jefe no de corto sino de mediano plazo, por lo que los lineamientos de política deben estar claros.
El Director Ejecutivo del SERFOR manifestó que comparte las preocupaciones manifestadas por los miembros del Consejo Directivo; asimismo, indicó que debe potenciarse la comunicación y los casos exitosos que hay en el país. Sobre la
minería ilegal en zonas altoandinas, manifiesta que a pesar de no ser competencia del SERFOR, se debería estar en condiciones de alertar al MINAGRI sobre lo que está pasando en dichas zonas.
II.- Presentación de avances en la reactivación del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre — SINAFOR.
La Presidenta dio el uso de la palabra al señor Leopoldo Rocca Calienes, Director General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, quien manifestó que el SINAFOR se crea en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, como un sistema de gestión para implementar políticas públicas; en este caso, fue concebido para implementar la Política Nacional Forestal en sus aspectos transversales a través de la articulación con diferentes entidades.
Indicó que la instalación del SINAFOR se dio en marzo de 2016; en ese año se realizaron 4 sesiones; en el año 2017 se desarrollaron 2 sesiones y en el año 2018 no se convocó a reuniones. Manifestó que a la fecha se han realizado en total 6 sesiones. Como productos principales se tiene la aprobación de su Reglamento Interno; asimismo, se elaboró una propuesta de Política de Estado sobre deforestación y lucha contra la tala ilegal, la cual no prosperó; se trató como tema prioritario la ¡identificación de indicadores del Plan Nacional Forestal. Asimismo, señaló que el MINAM, en su condición de miembro del SINAFOR, fue elegido representante del gobierno nacional ante el Consejo Directivo del SERFOR.
Manifestó que, de 17 miembros activos, solo 4 instituciones estuvieron presentes en las sesiones en el 100% de las convocatorias, indicó que la poca participación se ha debido a convocatoria de las sesiones poco preparadas. Asimismo, señaló que han participado en las sesiones representantes de instituciones sin capacidad de decisión.
Continuó su exposición, manifestando que una de las condiciones limitantes es que el sector forestal no se reconoce como tal a nivel presupuestal y que está dispersa entre instituciones como SERNANP, PRODUCE, OSINFOR; los espacios para discutir el tema forestal están desintegrados, la Comisión Multisectorial de Lucha de Tala Ilegal es convocado por el MINAGRI, la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal se encuentra a cargo del MEF, mientras que la rectoría del SINAFOR está a cargo de un Organismo Público Técnico Especializado como es el SERFOR, por lo que hay una débil articulación intersectorial por la ausencia del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
En ese sentido, planteó como estrategias para reactivar el SINAF•OR, el mejorar y construir los instrumentos para la articulación y funcionamiento del SINAFOR; impulsar la transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales; y el acompañamiento del SERFOR en los gobiernos regionales y locales.
Sobre esta exposición, el señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante de la CONFIEP, señaló que no le queda claro si el rol del Consejo Directivo incluye tomar decisiones sobre el SINAFOR. A lo que se le respondió que el literal c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR, establece como función del Consejo Directivo el de orientar a la Dirección Ejecutiva sobre el buen funcionamiento del SINAFOR. Asimismo, et Director Ejecutivo manifestó que la intención es informar al Consejo Directivo sobre el SINAFOR y dar a conocer su estado situacional a la fecha.
La Presidenta del Consejo Directivo señaló que hay varios actores que deben intervenir en el SINAFOR, y que el propósito de la exposición es que el Consejo Directivo del SERFOR está informado sobre su estado actual y de las acciones que se están realizando para reactivarlo.
III.- Presentación de avances en la implementación del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre -SNIFFS.
En este punto de la agenda, la Presidenta del Consejo Directivo, cedió el uso de la palabra la señora Elvira Gómez Rivero, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, quien inició la exposición del SNIFFS, manifestando que es un sistema de información referido al Sector Forestal y de Fauna Silvestre para la toma de decisiones.
Señaló que a la fecha se cuenta con un diseño conceptual del SNIFFS, el cual
está conformado por módulos y componentes transversales.
Asimismo, manifestó que el SNIFFS tiene seis (06) módulos: Módulo de inventarios, módulo de gestión del conocimiento, módulo de control, módulo de promoción y competitividad, módulo de monitoreo del patrimonio forestal y módulo de cobertura de bosques a cargo del MINAM. Se cuenta además con tres componentes: Componente estadístico, componente castrado forestal y componente normatividad.
Indicó que la importancia de este Sistema es que va a tener que articularse en un marco de interoperabilidad con los sistemas de otras instituciones, como OSINFOR, SUNAT, SERNANP, SUNARP, MINAGRI, MINAM y Gobiernos
Regionales.
Explicó que a la fecha se tiene para aprobación el Diseño Conceptual y Guía Descriptiva del SNIFFS; asimismo, se tiene una propuesta del Plan de Gobernanza del SNIFFS, que está en revisión.
El señor Luís Felipe Koechlin Arce, representante de la CONFIEP, preguntó si se tiene financiamiento para el SNIFFS. Se dio respuesta indicando que se ha solicitado una demanda adicional al MEF para su financiamiento; también se explica que la cooperación internacional financia algunos módulos.
La Presidenta del Consejo Directivo manifestó que varios módulos del SNIFFS están siendo financiados por la cooperación internacional, quien no solo aporta con recursos económicos, sino también fortaleciendo capacidades.
Rol del SERFOR en el sector denominado La Pampa, Madre de Dios.
En este punto de la agenda, la Presidenta del Consejo Directivo cedió el uso de la palabra al señor Martin Arana, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR, quien señaló que el departamento de Madre de Dios es uno de los centros de biodiversidad más grande del Planeta que está siendo afectado por la minería ilegal. Indica que, a nivel nacional, alrededor del cincuenta por ciento de la minería ilegal se encuentra en La Pampa; por ello la intervención del Gobierno ha implicado un replanteamiento de la estrategia a través de una intervención multisectorial.
Manifestó que en esa lógica se han planteado los siguientes ejes de intervención:
a) seguridad y orden interno a cargo del MININTER; b) control de combustibles a cargo de la SUNAT; c) eje de protección de los derechos y atención a las necesidades básicas a las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a cargo del MIMP; d) eje de formalización de la minería y minería artesanal a cargo del MINEM; e) eje de desarrollo productivo a cargo del MINAGRI, donde interviene el SERFOR; y, f) eje de Programas Sociales a cargo del MIDIS.
Señaló que es el eje de intervención productiva en el que participa el SERFOR, en el cual se ha identificado potenciar la producción agrícola, forestal, turismo, pesca y acuicultura, adicionalmente a lo que hace el MINEM a través de la formalización minera.
Expresó que en las áreas afectadas debe promoverse las actividades de remediación (alta contaminación por mercurio) y restauración ambiental (bosques que se han perdido).
Indicó que dentro del componente forestal debe realizarse lo siguiente: La adecuación y saneamiento de concesiones de deforestación; la superposición de derechos y formalización minera; la vigilancia y monitoreo de nuevos focos de minería ilegal; actividades para promover la restauración y reforestación: el fortalecimiento del manejo y producción forestal maderable y no maderable; el fortalecimiento de capacidades regionales; y, culminar la zonificación forestal.
Planteó como aspectos claves: a) la Gobernanza: Conducir la intervención en la zona priorizada; b) Asignación de recursos: Dimensionamiento de necesidades en mediano y largo plazo; c) seguridad: Consolidación de zonas intervenidas, seguridad de inversiones y personas; d) dinámica social: Ocupación del territorio, migración y desplazamientos, y empleo; e) investigación: Efectos del mercurio en los ecosistemas acuáticos, restauración de bosques y conectividad; y, f} Monitoreo y seguimiento: Metas e indicadores.
Hizo uso de la palabra el señor Jaime Nalvarte Armas, representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo -ONGD, quien indicó que debe considerarse en la problemática el diagnóstico realizado por el SERNANP; manifestó que otro aspecto que no se ha tornado en cuenta es el rol del sector productivo vía comité de gestión, se ha olvidado la participación de la sociedad civil. Indicó que hay muchas instituciones que han acumulado información, con los sistemas agroforestales, por lo que deben tomarse en cuenta estás experiencias. Al respecto, el señor Martin Arana, Asesor de la Dirección Ejecutiva, manifestó que sí se ha considerado el diagnóstico del SERNANP, quien tiene el tema de la restauración y proyectos de promoción de ecoturismo; asimismo, señaló que hay muchos otros actores que participan activamente, como es la sociedad civil y ONGs.
El señor Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, consultó sobre el tema de la adecuación en las concesiones de reforestaciones, indicando que en algunos casos son víctimas de la minería ilegal y en otros, son vehículos para dicha actividad, por lo que preguntó qué proporción se tiene calculada entre víctimas y causantes del problema. Asimismo, consultó sobre el tema de la reforestación, preguntó si se ha estandarizado el paquete tecnológico de rehabilitación.
La señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante de las comunidades campesinas de la costa, solicitó se utilice en las exposiciones un lenguaje inclusivo. Sobre la exposición, consulta si se ha analizado la estadística acerca de la afectación de las mujeres en la zona y si se ha evaluado el tema socio- económico de la población de dicha área. Asimismo, manifestó que la minería ilegal ha generado mucha delincuencia y si se ha considerado el Plan de Desarrollo. Solicitó, además, se organice un taller informativo del SINAFOR y de los temas planteados en las exposiciones en la que participen representantes de su organización.
Hizo uso de la palabra el señor Luis Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios, en su calidad de representante de los gobiernos regionales, quien presentó los avances en relación con los temas forestales en los gobiernos regionales amazónicos; manifestó que en la Región Loreto se creó la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, al igual que en la Región Ucayali; en otros departamentos existen Oficinas que ven temas ambientales. Recalcó que en el Gobierno Regional de Madre de Dios tiene en su estructura orgánica la Dirección Forestal.
Asimismo, manifestó que desde que se transfirieron las funciones a los Gobiernos Regionales solo se transfirieron funciones y no el presupuesto, lo que constituye una limitación en su accionar.
Manifestó que es importante la exposición sobre La Pampa, pero que ésta es académica. Indicó que en el GORE Ejecutivo de transición se trató el problema de La Pampa.
Asimismo, manifestó que, con las acciones de interdicción frente a la minería ilegal realizadas por el Gobierno, se ha conseguido que los mineros ilegales que estaban en la zona denominada La Pampa migren a otras zonas denominadas “Pampitas”, quienes se están instalando en concesiones que han sido abandonadas.
Señaló que desde el año 2016 a la fecha se la rescatado 456 víctimas de (a explotación sexual y laboral; muchas de estas personas rescatadas de actividades ilegales no denuncian a las personas que las contratan. Manifestó que con la intervención del Gobierno en la zona se han creados varios problemas, como son la recesión económica en el departamento de Madre de Dios, debido a que la actividad minera ilegal generaba el 80% de la economía en dicho departamento, y la afectación de las actividades turísticas por la delincuencia.
Expresó que la formalización de la pequeña minería y minería artesanal es un reto de su gestión en el Gobierno Regional de Madre de Dios, por lo que se está reclamando la transferencia de recursos por parte del ministerio de Energía y Minas para contratar especialistas. Manifestó que a la fecha han logrado formalizar 25 mineros y tienen 100 próximos a formalizar; sin embargo, por la falta de recursos no se está cumpliendo esta meta.
En cuanto al desarrollo productivo, manifestó que se han planteado una de las soluciones frente a la minería ilegal a través de la producción de castaña y café. Indicó que hay gente que se dedica a la acuicultura con buenos resultados; sin embargo, el alimento para los peces es muy caro, por lo que se está evaluando la posibilidad de traer el alimento de Brasil.
Asimismo, apoya la decisión del Gobierno de intervenir en La Pampa. Indicó que inicialmente se les transfirió 192 millones de soles, de los cuales 150 millones se han transferido a diversos Ministerios y 42 millones se han transferido a los Gobiernos Regionales y Locales. Mencionó que los 100 millones de soles transferidos al IVIINAGRI, para ser ejecutados a través de AGROIDEAS, no se ha tenido en cuenta que los requisitos que se solicitan para realizar planes de negocio no son aplicables en Madre de Dios, por la problemática particular de la zona, manifestando su preocupación sobre el particular.
Manifestó que han solicitado al MEF una demanda adicional para implementar el Plan Integral de Desarrollo Sostenible con enfoque de territorio por 14.7 millones de soles; recursos que se destinarán específicamente a ejecutar el saneamiento territorial que abarca el saneamiento físico legal de las concesiones forestales por la superposición de los derechos mineros, la formalización minera, así como lograr el ordenamiento forestal y de fauna silvestre en base a la actualización de un catastro forestal y la identificación de tierras con aptitud forestal; es decir, ejecutar una zonificación forestal y ejecutar acciones de control, supervisión, verificación y cumplimiento de las normas legales, contractuales y técnicas, derivadas de la movilidad de productos forestales y de fauna silvestre.
El señor Luis Felipe Koechlín Arce, representante de la CONFIEP, manifest6 que el principal problema que se tiene en la Amazonía es la minería ilegal, al que debe prestarse mucha atención y cuidado. Indicó que de la mano de los Gobiernos Regionales y la Mesa Ejecutiva Forestal se debe buscar reconvertir los Bosques de Producción Permanente – BPP en zonas que se puedan otorgar a inversiones nacionales o extranjeras para reforestarlos.
Hizo uso de la palabra el señor Gabriel Pinto Gregori, representante de la CONFIEP, quien consultó si hay algún plan relacionado al uso del mercurio. Asimismo, consultó si hay alguna experiencia similar sobre la remediación o rehabilitación de terrenos en esta magnitud, considerando que son zonas con alta carga de metales. Se dio respuesta que hay experiencia en otras zonas, y tecnología aplicable.
El señor Antolín Huáscar Flores, representante de las comunidades campesinas de la sierra, manifestó que debe respetarse los estándares internacionales frente a la minería ilegal.
El señor Martin Arana, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR, respondió a las preguntas formuladas manifestando que con relación a si los concesionarios forestales estaban coludidos con los mineros ilegales, debe verificarse caso por caso. Con relación al uso del mercurio, indicó que la formalización minera apuesta porque se cumplan ciertas obligaciones al uso o no uso del mercurio, para lo que este año el MINEM y el MINAM deben aprobar planes sobre el uso de mercurio de manera controlada y la reconversión al uso de otras metodologías alternativas.
La Presidenta del Consejo Directivo manifestó que la problemática de La Pampa en el departamento de Madre de Dios es un tema con muchas reacciones, y los puntos manifestados por los miembros del Consejo Directivo son completamente válidos y que deben servir para hacer una retroalimentación de lo que se debe corregir. Indicó que mejorar la zona es algo complejo, sin embargo, deben crearse las condiciones especiales para el desarrollo de esta zona por su particularidad.
La señora Lourdes Huanca Atencio, representante de las comunidades campesinas de la costa, manifestó que tiene que haber una voluntad política, real y sincera, a fin de dar atención prioritaria e inmediata a este problema. La Presidenta del Consejo Directivo resaltó que sí hay una voluntad política para abordar la problemática en la zona. Asimismo, indicó que este espacio debe servir para realizar un trabajo conjunto y apoyar las acciones de recuperación de esta zona. El señor Luis Hidalgo, Gobernador Regional de Madre de Dios, en su calidad de representante de los gobiernos regionales, complementó indicando que realmente hay la voluntad política del Gobierno; sin embargo, debe haber una mejor articulación.
Acciones para implementar la Comisión Nacional Forestal y de FaunaSilvestre- CONAFOR.
Continuando con los puntos de agenda, la Presidenta del Consejo Directivo cedió el uso de la palabra al señor Carlos Salazar, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR, quien manifestó que se está buscando la activación del CONAFOR, como instancia consultiva y de intercambio de información sobre la política forestal y de fauna silvestre del SERFOR. Indicó que sus miembros son propuestos por el Director Ejecutivo del SERFOR al Consejo Directivo, y que se tiene previsto proponer en la próxima sesión del Consejo Directivo una relación de invitados para integrar el CONAFOR.
Asimismo, señaló que el CONAFOR tiene como funciones: Absolver consultas e intercambiar información sobre la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; emitir opinión previa sobre el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; asesorar al Consejo Directivo del SERFOR; entre otras funciones. Expresó que se debe elaborar su Reglamento Interno y definir sus funciones.
Señaló, además, que hay que definir los criterios para elegir a sus integrantes, los cuales deben tener el siguiente perfil: Ser académicos, investigadores, contar con experiencia práctica, cubrir áreas temáticas del SERFOR, representatividad espacial, paridad de género y otras por definir.
El señor Jaime Narvarte Armas, representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo -ONGD, manifestó que en sesiones anteriores del Consejo Directivo se ha venido preparando una propuesta de integrantes del CONAFOR y que sus integrantes no solo deben comprender a investigadores sino a personas con conocimiento de saberes ancestrales.
El señor Luis Felipe Koecklin Arce, representante de la CONFIEP, propuso que en la próxima sesión del Consejo Directivo se presente una propuesta de personas que integrarían el CONAFOR.
La Presidenta del Consejo Directivo señaló que para la siguiente sesión se presente la propuesta de Reglamento Interno del CONAFOR, previamente circulado a los miembros del Consejo Directivo; así como la propuesta de personas que lo integrarían. Recomienda que se haga una presentación de cómo se vinculan los sistemas SNIFFS y SINAFOR con el CONAFOR y el Consejo Directivo.
Acciones que se vienen realizando para impulsar el tránsito al Régimen de la Ley del Servicio Civil en el SERFOR.
Siguiendo con los puntos de la agenda, la Presidenta del Consejo Directivo, cedió el uso de la palabra a la señora Ana Domínguez Del Águila, Gerenta General del SERFOR, quien indicó que actualmente el SERFOR se encuentra en la tercera etapa de implementación al tránsito al régimen de la carrera de la Ley del Servicio Civil, para lo cual se viene realizando la dotación de personal, la elaboración de perfiles de puestos, y se tiene previsto en diciembre de este año realizar el primer concurso para el ingreso a este nuevo régimen, para lo cual se efectuará el concurso público del puesto de Director de la Oficina de Recursos Humanos.
El señor Luis Felípe Koecklin Arce, representante de la CONFIEP, consultó si se va a concursar todas las plazas de la Oficina de Recursos Humanos. Se le dio respuesta que inicialmente se realizará el concurso público del puesto de Director de la Oficina de Recursos Humanos, y que progresivamente se convocarán a los demás puestos a través de concursos públicos. El señor Luis Felipe Koecklin ofrece su apoyo en el desarrollo de este proceso.
Luego de concluir los puntos de agenda y continuando con la sesión, solicitó hacer uso de la palabra el señor Oseas Barbarán Sánchez, representante de las comunidades nativas de la selva, quien manifestó que debe impulsarse la implementación de las Oficinas de Enlace del SERFOR, y con la designación del Director Ejecutivo del SERFOR se espera cumplir con los objetivos de la institución.
La señora Lourdes Huanca Atencio, representante de las comunidades campesinas de la costa, señaló que el SERFOR debe ser un espacio para trabajar con los pueblos indígenas originarios, asimismo manifestó que está viendo en esta nueva gestión del SERFOR la actitud de mejora.
Continuando con el desarrollo de la sesión, la Presidenta del Consejo Directivo manifestó que sin duda se va a trabajar en construir institucionalidad en el SERFOR. Indicó que hay dos puntos adicionales incluidos en la agenda, el primero referido a si los miembros del Consejo Directivo del SERFOR son funcionarios públicos. Se dio respuesta por parte del SERFOR indicando que SERVIR a expedido el informe Técnico N° 106-2019-SERVIR/GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil del SERVIR, sobre la condición de funcionario público de los miembros del Consejo Directivo del SERFOR. AI respecto, se acordó que se les remitirá vía correo electrónico el referido Informe y que uno de los puntos de la agenda de la siguiente sesión será la exposición de un especialista de SERVIR, a fin de que exponga los alcances del Informe.
El señor Jaime Nalvarte Armas, representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo -ONGD, señaló que las actas de las sesiones del Consejo Directivo del SERFOR se deben circular previamente antes de ser firmadas, a efecto de emitir comentarios. La Presidenta del Consejo Directivo manifestó que ese será el procedimiento que seguir con relación a la suscripción de las actas de sesiones.
El señor Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, se comprometió a conseguir un plan de trabajo sobre temas prioritarios a tratar en el Consejo Directivos del SERFOR, que elaboró la señora Lucia Ruíz, ex Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.
Se deja constancia que en las carpetas entregadas a cada uno de los miembros del Consejo Directivo se ha adjuntado los siguientes documentos:
– Resolución del Consejo Directivo N° 001-2019-MINAGRI-SERFOR-CD de fecha 12 de marzo de 2019, que formaliza la aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.
Relación de acuerdos y convenios suscritos por el SERFOR por la actual gestión.
– Oficio N° 004-2019-MINAGRI/CD SERFOR de fecha 13 de mayo de 2019, remitido a la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, solicitando se convoque a la elección del representante de las universidades públicas o privadas que integrará el Consejo Directivo del SERFOR.
– Resolución Ministerial N° 0138-2019-MINAGRI de fecha 09 de abril de 2019 mediante la cual se reconoce al señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura como representante titular de los Gobiernos Regionales designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ante el Consejo Directivo del SERFOR.
– Resolución Ministerial N° 172-2019-MINAGRI de fecha 15 de mayo de 2019, mediante la cual se reconoce al señor Gabriel Pinto Gregori como representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas -CONFIEP, ante el Consejo Directivo del SERFOR.”
1. Invocar a los integrantes del Consejo Directivo del SERFOR, mantener las líneas de Política del Sector Forestal más sostenibles.
2. Recomendar que las sesiones del Consejo Directivo sean más frecuentes en base a temas prioritarios, y definir la frecuencia de reuniones del Consejo Directivo en la próxima sesión. Presentar en la siguiente sesión la propuesta de Reglamento Interno del CONAFOR, así como propuesta de personas que integrarían el CONAFOR, la que deberá ser previamente socializada con los miembros del Consejo Directivo.
3. Presentar en la siguiente sesión la propuesta del Plan de Comunicaciones del SERFOR, que incluya una estrategia de comunicación para hacer más comprensibles los reglamentos, con la participación de los Gobiernos Regionales.
4. Remitir a los miembros del Consejo Directivo del SERFOR el Informe Técnico N° 106-2019-SERVIR/GPGSC de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil del SERVIR, sobre la condición de funcionario público de los miembros del Consejo Directivo del SERFOR, así como invitar a especialistas del SERVIR a la siguiente sesión para explicar el tema.
5. Presentar una propuesta de cómo se relacionan los Sistemas SINAFOR y SNIFFS con el CONAFOR y el Consejo Directivo. Circular el acta de la sesión del Consejo Directivo del SERFOR a sus integrantes previamente a su suscripción, en la siguiente sesión.
6. Apoyar las necesidades y propuestas de solución planteadas por el Gobernador Regional de Madre respecto del sector denominado La Pampa.
7. Realizar un taller dirigido a las comunidades campesinas de la costa y sierra y comunidades nativas sobre el SINAFOR y los temas tratados en la presente sesión.
8. Utilizar las tecnologías de la información para facilitar las comunicaciones de los miembros del Consejo Directivo del SERFOR.
María Elena Rojas Junes
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Gabriel Quijandría Acosta
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Gabriel Pinto Gregori
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán
Secretario Técnico