La tala ilegal y su comercio asociado es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú. No solo causa la deforestación y degradación de nuestros bosques, sino que también trae como consecuencia la violación de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas.
La corrupción es uno de factores que facilita la tala ilegal y tráfico ilegal de madera. En distintas investigaciones y operativos realizados contra la criminalidad organizada en el sector forestal, se evidencia que muchas veces en esta actividad ilícita, están involucrados funcionarios de distintas entidades del Estado.
Observatorio de Legalidad de la Madera
El Observatorio de Legalidad de la Madera tiene la finalidad de brindar información de los Planes de Manejo Forestales(PMF) aprobados con información falsa o inexistencia de arboles por las autoridades forestales a nivel nacional. Dicho portal permite visibilizar a los distintos actores que participaron en el proceso de aprobación de los mencionados PMF, así como sus respectivos ámbitos y redes de influencia.