Transparencia Internacional identifica riesgos de corrupción y medidas de integridad en contrataciones públicas en el marco de Covid-19

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  • Integra TI grupo de trabajo en 13 países latinoamericanos para identificar riesgos en contrataciones públicas y mitigarlos.
  • Se presentó un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión, entre otros.
  • Hace un llamado especial al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó esta mañana un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

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Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países. El análisis “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas: (1) máxima apertura en la información (incluidos datos abiertos) con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien), (2) activación de mecanismos pro-competencia, (3) fiscalización en tiempo real, (4) identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio, y (5) amplia rendición de cuentas públicas sobre los recursos utilizados y su destino.

Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

Líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria

  • Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia.
  • Activación de las agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios.
  • Activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.#
  • Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública.
  • La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas.

La transparencia y la integridad salvan vidas

La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención para actuaciones delictivas.

Cuatro recomendaciones para el buen uso de los fondos públicos durante el Estado de Emergencia por el COVID-19

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El Gobierno peruano está haciendo valiosos esfuerzos para brindar información fidedigna y oportuna a la población frente a la propagación del COVID-19 en nuestro país, a través de distintos medios, como conferencias de prensa regulares, entrevistas de voceros y voceras en medios de comunicación, publicación de piezas gráficas en redes sociales, entre otros.

Como parte de esas acciones, el gobierno ha hecho saber que se está destinando más de S/ 2,300 millones a la atención de la emergencia y a proporcionar soporte económico a familias vulnerables y MYPEs.

Frente a esa importante inyección de recursos públicos y considerando el riesgo de apropiación indebida de los fondos, pues no sería la primera vez que personas inescrupulosas se aprovechan de la urgencia y del caos en una situación de crisis, Proética recomienda al gobierno peruano lo siguiente:

Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios realizó jornada de capacitación sobre lucha contra la corrupción y gobernanza forestal

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Este miércoles 04 de marzo, el equipo de voluntarios y voluntarias de la Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios llevó a cabo con éxito la ‘Jornada de Capacitación de la I Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal’, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Este evento tuvo como objetivo entender la problemática de la corrupción como el factor que impulsa los principales motores de deforestación en la Amazonía peruana, así como proponer y discutir iniciativas de monitoreo ciudadano contra los desafíos identificados.

A la actividad asistieron más de 70 participantes, entre estudiantes, organizaciones de sociedad civil y representantes de pueblos indígenas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Pilar Santos del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Carlos Arroyo del Programa de Auditoría Ciudadana de Proética, Dr. Guimo Nemesio Loaiza Muñoz  de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, el Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Robert Nishida Añez, el  Coordinador de la Oficina de Enlace de SERFOR, Jaime Semizo Merino, la Fiscal Provincial del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada Materia Ambiental de Madre de Dios, Karina Garay Tapia, el Presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Julio Cusurichi Palacios, el presidente ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe y la representante de la Red Anticorrupción Forestal Madre de Dios, Marcela Carpio Ortiz.

Red Anticorrupción Forestal de Ucayali brindó taller sobre legalidad y transparencia en sector forestal

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El pasado 01 de marzo de 2020, el equipo de la Red Anticorrupción Forestal de Ucayali brindó el “Taller sobre Legalidad y Transparencia en Procesos de Acceso al Recurso Forestal” en la comunidad de Sinchi Roca.

Se capacitó en temas legales como el funcionamiento del Estado y su estructura. Además, se les explicó el aprovechamiento del bosque en las comunidades y su manejo forestal. Las capacitaciones estuvo a cargo del Programa de Gobernanza Ambiental.

Pesca

Proética realizó un estudio sobre riesgos de corrupción que buscó identificar vulnerabilidades de gobernanza en el sector pesquero y en la pesca INDNR.

Publicaciones

Investigación inicial sobre vulnerabilidades de gobernanza en el sector público y su relación con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada- INDNR en el Perú

AÑO: 2018. La presente investigación es un estudio inicial que busca identificar vulnerabilidades de gobernanza en el sector pesquero.
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Minería

Proética, junto a veinte capítulos de cinco continentes del Programa Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional, elaboró un estudio donde se evaluó los riesgos de corrupción en la adjudicación de licencias, permisos y contratos del sector de minería.

Los principales riesgos de corrupción en el sector minero son la débil rendición de cuentas y transparencia en la adjudicación de licencias, permisos y contratos (primer paso en la cadena de valor de la industria en este sector). Sin embargo, las iniciativas para mitigar estos riesgos se enfocan de manera incipiente en esta etapa.

Publicaciones

Riesgo de corrupción en el sector minero: Informe Perú

AÑO: 2019. El presente informe nacional, elaborado por Proética, parte de una investigación que tuvo como objetivo identificar las vulnerabilidades de corrupción sistémicas, regulatorias e institucionales en el otorgamiento de licencias, permisos y contratos relacionados con el sector minero, así como evaluar los riesgos de corrupción generados por estas vulnerabilidades.
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Combatting corruption in mining approvals. Assessing the risks in 18 resource-rich countries

YEAR: 2017. This study is based on research conducted by Transparency International in 18 resource-rich countries. It identifies systemic corruption risks in mining licensing and permitting processes, and highlights steps that can be taken to help prevent corruption from infiltrating concession-granting processes.
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Integridad en la Gobernanza Climática y REDD+

Durante los últimos 11 años, el Programa de Integridad de la Gobernanza Climática trabaja para salvaguardar el financiamiento climático y tomar medidas contra la mala gestión y el despilfarro exigiendo la máxima transparencia, responsabilidad e integridad desde el nivel global hasta el nivel local.

A través de este programa, Proética fortalece e involucra a la sociedad civil y las comunidades locales para que puedan exponer los riesgos de corrupción existentes y empoderarse para hacer valer sus derechos y vigilar a sus autoridades. Además, busca reducir el riesgo de corrupción que socava la inversión y la acción climática, aumentando la confianza en cómo se deben asignar y utilizar los fondos climáticos.

Este programa trabaja a nivel mundial con los capítulos nacionales de Transparencia Internacional en países de África subsahariana, Asia Pacífico y América Latina. Además, ha puesto a prueba salvaguardas y soluciones anticorrupción a través de acciones de educación, evaluación, monitoreo y promoción.

Gobernanza Forestal

El enfoque de gobernanza forestal se priorizó desde el año 2015 para ser implementado en Perú, con el fin de responder a los desafíos de corrupción que prevalecen en el sector forestal, mejorar la gobernanza en los fondos climáticos de REDD+, e incorporar la integridad en las estrategias y políticas nacionales y sub-nacionales destinadas a cumplir nuestros compromisos de disminuir la deforestación y nuestras emisiones de GEI.

Publicaciones

Compromisos climáticos y crímenes ambientales

AÑO: 2022. El presente estudio mostramos como está evolucionando la comisión de delitos ambientales en el Perú, desde el año 2009 hasta el año 2021, así como su distribución por departamentos y tipos de delitos ambientales, en base a información oficial obtenida por Proética de la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental, mediante solicitud de acceso a la información pública.
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¿Quién manda a quién? Fondos, estándares internacionales y lucha contra la corrupción para el cumplimiento de los acuerdos climáticos

AÑO: 2019. El presente estudio busca contribuir en la mejora de estándares adecuados de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de identificar y monitorear de manera amigable los flujos de fondos para cambio climático desde la etapa de diseño de los proyectos, así como garantizar la participación plena y efectiva de actores de sociedad civil en procesos relacionados a la toma de decisiones de dichos proyectos.
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Bosques y lucha contra la corrupción. Balance de la implementación de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción en el sector forestal 2015-2018

AÑO: 2019. El presente informe tiene como objetivo general evaluar los avances de la implementación de los proyectos REDD+, la deforestación en los bosques amazónicos y la lucha contra la corrupción en el sector forestal entre el 2015 a inicios del 2018. Es una sistematización de los casi tres años del programa “Gobernanza Forestal y Financiamiento Climático”, ejecutado por Proética.
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Recomendaciones al Mecanismo Financiero de REDD+

AÑO: 2018. El presente documento tiene como objetivo brindar recomendaciones al mecanismo propuesto por el Programa Nacional de Bosques en el marco de la Declaración Conjunta de Intención con Noruega y Alemania. Es importante mencionar que son sugerencias realizadas a la propuesta de mecanismo financiero antes de su aprobación.
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Oportunidades, avances y desafío para la transparencia en el financiamiento climático y la gestión forestal

AÑO: 2017. El presente documento surge del evento internacional “Financiamiento Climático, Buena Gobernanza e Integridad en el Sector Forestal y REDD+”, organizado por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional realizado el 20 de junio y 21 de junio del 2017 en la ciudad de Lima, Perú. El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas a nivel internacional, nacional y sub nacional en materia de gobernanza climática enfocada en el sector forestal y REDD+.
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Propuesta Mecanismo de Atención al Ciudadano en el sector forestal y REDD+

AÑO: 2017. En el presente trabajo se presenta la propuesta elaborada por Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional para mejorar los mecanismos de atención al ciudadano en el sector forestal y REDD+. El objetivo es mejorar la transparencia en el monitoreo y el acceso a la información sobre las quejas o denuncias en el sector forestal y REDD+, así comonpromover mecanismos de coordinación, diálogo e información sobre su funcionamiento a nivel nacional.
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Identificación de los riesgos de corrupción y recomendaciones para la buena gobernanza de REDD+ en el Perú

AÑO: 2016. El presente estudio tiene la finalidad de identificar los posibles riesgos de corrupción en los componentes solicitados por los fondos climáticos de REDD+ en los que participa el Perú. Además, se brindan algunas recomendaciones o líneas de trabajo para no llegar a escenario de corrupción en la implementación de los procesos REDD+.
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Implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú: Análisis de caso del FCPF, FIP, y DCI con Noruega y Alemania

AÑO: 2016. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el estado de la implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú. Se realiza un marco conceptual que explica qué son las salvaguardas, el mecanismo REDD+ y la gobernanza ambiental. Además, se describen los fondos internacionales de REDD+ que se encuentran en el Perú y las salvaguardas que contienen.
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Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en Perú

AÑO: 2014. En el presente se brinda un aporte respecto de los potenciales riesgos de corrupción para REDD+ en Perú. Así, se realiza un esfuerzo inicial que articula las recomendaciones metodológicas de la guía “Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal” al actual contexto nacional de lucha contra la corrupción e implementación de REDD+.
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Una evaluación de la gobernanza del financiamiento para el cambio climático – Perú

AÑO: 2013. El informe tiene como fin evaluar la situación de la gobernanza del financiamiento para el cambio climático en el país con el objetivo de garantizar que se adopten medidas para asegurar que todo financiamiento para el cambio climático que se reciba o asigne se gaste en forma eficaz.
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An assessment of climate finance governance Peru

YEAR: 2013. The report aims to assess the state of climate change governance in the country with the aim of ensuring that steps are taken to ensure that all climate change finance received or allocated is spent effectively.
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Tala ilegal y su comercio asociado

La tala ilegal y su comercio asociado es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú. No solo causa la deforestación y degradación de nuestros bosques, sino que también trae como consecuencia la violación de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas.

La corrupción es uno de factores que facilita la tala ilegal y tráfico ilegal de madera. En distintas investigaciones y operativos realizados contra la criminalidad organizada en el sector forestal, se evidencia que muchas veces en esta actividad ilícita, están involucrados funcionarios de distintas entidades del Estado.

Observatorio de Legalidad de la Madera

El Observatorio de Legalidad de la Madera tiene la finalidad de brindar información de los Planes de Manejo Forestales(PMF) aprobados con información falsa o inexistencia de arboles por las autoridades forestales a nivel nacional. Dicho portal permite visibilizar a los distintos actores que participaron en el proceso de aprobación de los mencionados PMF, así como sus respectivos ámbitos y redes de influencia.

Publicaciones

LORETO | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR), al OSINFOR y SERFOR.
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MADRE DE DIOS | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, al OSINFOR y SERFOR.
Leer más

UCAYALI | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, al OSINFOR y SERFOR.
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MADRE DE DIOS | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Madre de Dios, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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LORETO | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Loreto, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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UCAYALI | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Ucayali, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera

AÑO: 2021. Tiene como objetivo identificar a los actores claves y las estructuras de poder del tráfico de madera ilegal, referente al cuarto embarque del caso Yacu Kallpa.
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Acreditación del origen legal de la madera en procesos de compras estatales del Perú

AÑO: 2020. El presente estudio tiene la finalidad de mapear los procesos de compras estatales de madera en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
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Abordando el primer delito ambiental: Tala ilegal. Los seis momentos del crimen

AÑO: 2020. El presente documento representa un primer ejercicio para abordar uno de los delitos más complejos
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Balance de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción 2015-2018

AÑO: 2019. El presente informe tiene como objetivo general evaluar los avances de la implementación de los proyectos REDD+, la deforestación en los bosques amazónicos y la lucha contra la corrupción en el sector forestal entre el 2015 a inicios del 2018.
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Estado de la implementación del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y Fauna Silvestre

AÑO: 2016. El presente estudio hace una evaluación preliminar del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y Fauna Silvestre
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