Bonn, 9 de noviembre.- Perú participó el tercer día de la cumbre climática en el Diálogo Abierto de la Presidencia (de la Conferencia de las Partes). En esta reunión los representantes de las diferentes delegaciones nacionales y la sociedad civil, sector privado y academia, por primera vez tuvieron la oportunidad de intercambiar directamente sobre temas concretos relacionados a las negociaciones. Perú expuso la posición del grupo AILAC, primera instancia de negociación para el país, y de su involucramiento dentro del grupo G77, segunda instancia de negociación, así como la voluntad de impulsar los temas de pérdidas y daños; y adaptación.
Por otra parte, la delegación nacional conformada por negociadores oficiales de Cancillería y MINAM, sociedad civil, academia, entre otros, sostuvieron la primera reunión en donde se informó acerca del avance en las negociaciones. En ese sentido, se hizo notar los puntos de convergencia de nuestro país con los del grupo G77+China en cuanto a la importancia de la situación de vulnerabilidad y en materia de financiamiento climático, en donde se quiere asegurar que se contará con los medios de implementación para las NDCs, además de las tecnologías y la capacitación. En el tema de mitigación, se están iniciando las discusiones sobre el nivel de detalle que se desea solicitar con respecto a las NDCs y la armonización del tiempo para su implementación, además de haberse reabierto las discusiones sobre la métrica común para su contabilización.
En cuanto al financiamiento, el grupo G77+China, del cual Perú forma parte, ha decidido enviar instrucciones claras al Fondo Verde para el Clima (GCF) afín de que no haya distinción en los criterios de acceso a los recursos. Este nivel de accesibilidad se está solicitando también al GEF.
Para el Fondo de Adaptación se espera lograr un consenso para que se le otorgue el mandato y pueda ser utilizado en el marco del Acuerdo de París. Con respecto a los recursos a futuros, Perú respalda la iniciativa en que este ítem se vincule al marco de transparencia, pero que se continúe monitoreando a través del ítem financiamiento.
Finalmente, en lo que concierne al marco de transparencia, en las negociaciones solo se han tenido hasta la fecha discusiones informales al respecto.
Foto: Proética
9/11/2017