Bonn, 8 de Noviembre.- En el segundo día de negociaciones climáticas, Siria anunció su intención de firmar el Acuerdo de París para reducir emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, debido a la fuerte guerra civil que afronta desde el 2011 y dejando a Estados Unidos como el único país en no comprometerse con dicho Acuerdo.
Por otra parte, el tema de financiamiento está generando mucha polémica, principalmente la promesa de los 100 mil millones de dólares dirigido al Fondo Verde Climático que los países industrializados tienen que entregar a los países en desarrollo para los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Hasta el momento solo se ha concretado 6.000 millones.
Otro suceso importante relacionado al financiamiento es la debilidad del sistema de la CMNUCC en definir, categorizar, monitorear y evaluar el financiamiento climático de los países, tema que está en discusión este año en Bonn y cuyo progreso es lento. De no tener un sistema claro y transparente de contabilidad, los esfuerzos y avances de los países no podrían ser monitoreados adecuadamente.
Cabe resaltar que en el marco de la COP 23, el viernes 10 de noviembre, la Coordinadora del Programa Gobernanza Climática de Proética, Magaly Avila, participará como panelista en el evento “Fortaleciendo el Acuerdo de París a través de la innovación en Gobierno Abierto”, organizado por Transparencia Internacional, World Resource Institute (WRI), y el Center of International Environmental Law (CIEL).
Foto: Proética
8/11/2017