COP26 Análisis y propuestas del Perú: Entre la reactivación económica y la crisis climática

El próximo 31 de octubre se celebrará la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. Esta cumbre climática llega en un momento crucial y donde las delegaciones se volverán a reunir para retomar los temas pendientes que no se resolvieron en la COP25.

Recientemente, el informe del Panel Intergubernamental de Científicos (IPCC) mostró que la temperatura mundial está aumentando más rápido. Además, indica que es crucial reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% esta década para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática. Por otro lado, el presidente Pedro Castillo, expresó el compromiso del Estado peruano de cumplir con la reducción de las emisiones del 40% de sus GEI y a la vez declarar la emergencia climática durante su participación en la Asamblea de la ONU. Sin embargo, esto último aún no se oficializa.

En ese contexto, el Grupo Impulsor de las ONG para el Desarrollo llevó a cabo el pasado miércoles 20 de octubre el Foro Público “COP26 Análisis y propuestas del Perú: Entre la reactivación económica y la crisis climática”, con el fin de escuchar y dialogar con la autoridad ambiental sobre el estado actual de las negociaciones en la COP26, y a la vez conocer la posición que llevará Perú y cómo piensa avanzar en el cumplimiento de sus compromisos de Estado en tiempo de post pandemia y reactivación económica.

En este evento participaron autoridades de los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores. Por su parte, la directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Avila, participó en el panel de comentaristas en su rol como representante de ONG’s ante la Comisión Nacional de Cambio Climático junto con María Elena Foronda, excongresista y directora de Instituto Natura; Liliana Miranda Directora ejecutiva de Foro Ciudades para la Vida; Stephanie Gavilán de Viernes por el Futuro; y Ketty Marcelo vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Puedes ver el evento completo aquí.

Cargando imágenes...