Minería

Proética, junto a veinte capítulos de cinco continentes del Programa Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional, elaboró un estudio donde se evaluó los riesgos de corrupción en la adjudicación de licencias, permisos y contratos del sector de minería.

Los principales riesgos de corrupción en el sector minero son la débil rendición de cuentas y transparencia en la adjudicación de licencias, permisos y contratos (primer paso en la cadena de valor de la industria en este sector). Sin embargo, las iniciativas para mitigar estos riesgos se enfocan de manera incipiente en esta etapa.

Publicaciones

Riesgo de corrupción en el sector minero: Informe Perú

AÑO: 2019. El presente informe nacional, elaborado por Proética, parte de una investigación que tuvo como objetivo identificar las vulnerabilidades de corrupción sistémicas, regulatorias e institucionales en el otorgamiento de licencias, permisos y contratos relacionados con el sector minero, así como evaluar los riesgos de corrupción generados por estas vulnerabilidades.
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Combatting corruption in mining approvals. Assessing the risks in 18 resource-rich countries

YEAR: 2017. This study is based on research conducted by Transparency International in 18 resource-rich countries. It identifies systemic corruption risks in mining licensing and permitting processes, and highlights steps that can be taken to help prevent corruption from infiltrating concession-granting processes.
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Integridad en la Gobernanza Climática y REDD+

Durante los últimos 11 años, el Programa de Integridad de la Gobernanza Climática trabaja para salvaguardar el financiamiento climático y tomar medidas contra la mala gestión y el despilfarro exigiendo la máxima transparencia, responsabilidad e integridad desde el nivel global hasta el nivel local.

A través de este programa, Proética fortalece e involucra a la sociedad civil y las comunidades locales para que puedan exponer los riesgos de corrupción existentes y empoderarse para hacer valer sus derechos y vigilar a sus autoridades. Además, busca reducir el riesgo de corrupción que socava la inversión y la acción climática, aumentando la confianza en cómo se deben asignar y utilizar los fondos climáticos.

Este programa trabaja a nivel mundial con los capítulos nacionales de Transparencia Internacional en países de África subsahariana, Asia Pacífico y América Latina. Además, ha puesto a prueba salvaguardas y soluciones anticorrupción a través de acciones de educación, evaluación, monitoreo y promoción.

Gobernanza Forestal

El enfoque de gobernanza forestal se priorizó desde el año 2015 para ser implementado en Perú, con el fin de responder a los desafíos de corrupción que prevalecen en el sector forestal, mejorar la gobernanza en los fondos climáticos de REDD+, e incorporar la integridad en las estrategias y políticas nacionales y sub-nacionales destinadas a cumplir nuestros compromisos de disminuir la deforestación y nuestras emisiones de GEI.

Publicaciones

Compromisos climáticos y crímenes ambientales

AÑO: 2022. El presente estudio mostramos como está evolucionando la comisión de delitos ambientales en el Perú, desde el año 2009 hasta el año 2021, así como su distribución por departamentos y tipos de delitos ambientales, en base a información oficial obtenida por Proética de la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental, mediante solicitud de acceso a la información pública.
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¿Quién manda a quién? Fondos, estándares internacionales y lucha contra la corrupción para el cumplimiento de los acuerdos climáticos

AÑO: 2019. El presente estudio busca contribuir en la mejora de estándares adecuados de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de identificar y monitorear de manera amigable los flujos de fondos para cambio climático desde la etapa de diseño de los proyectos, así como garantizar la participación plena y efectiva de actores de sociedad civil en procesos relacionados a la toma de decisiones de dichos proyectos.
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Bosques y lucha contra la corrupción. Balance de la implementación de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción en el sector forestal 2015-2018

AÑO: 2019. El presente informe tiene como objetivo general evaluar los avances de la implementación de los proyectos REDD+, la deforestación en los bosques amazónicos y la lucha contra la corrupción en el sector forestal entre el 2015 a inicios del 2018. Es una sistematización de los casi tres años del programa “Gobernanza Forestal y Financiamiento Climático”, ejecutado por Proética.
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Recomendaciones al Mecanismo Financiero de REDD+

AÑO: 2018. El presente documento tiene como objetivo brindar recomendaciones al mecanismo propuesto por el Programa Nacional de Bosques en el marco de la Declaración Conjunta de Intención con Noruega y Alemania. Es importante mencionar que son sugerencias realizadas a la propuesta de mecanismo financiero antes de su aprobación.
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Oportunidades, avances y desafío para la transparencia en el financiamiento climático y la gestión forestal

AÑO: 2017. El presente documento surge del evento internacional “Financiamiento Climático, Buena Gobernanza e Integridad en el Sector Forestal y REDD+”, organizado por Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional realizado el 20 de junio y 21 de junio del 2017 en la ciudad de Lima, Perú. El evento tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas a nivel internacional, nacional y sub nacional en materia de gobernanza climática enfocada en el sector forestal y REDD+.
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Propuesta Mecanismo de Atención al Ciudadano en el sector forestal y REDD+

AÑO: 2017. En el presente trabajo se presenta la propuesta elaborada por Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional para mejorar los mecanismos de atención al ciudadano en el sector forestal y REDD+. El objetivo es mejorar la transparencia en el monitoreo y el acceso a la información sobre las quejas o denuncias en el sector forestal y REDD+, así comonpromover mecanismos de coordinación, diálogo e información sobre su funcionamiento a nivel nacional.
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Identificación de los riesgos de corrupción y recomendaciones para la buena gobernanza de REDD+ en el Perú

AÑO: 2016. El presente estudio tiene la finalidad de identificar los posibles riesgos de corrupción en los componentes solicitados por los fondos climáticos de REDD+ en los que participa el Perú. Además, se brindan algunas recomendaciones o líneas de trabajo para no llegar a escenario de corrupción en la implementación de los procesos REDD+.
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Implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú: Análisis de caso del FCPF, FIP, y DCI con Noruega y Alemania

AÑO: 2016. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el estado de la implementación de las salvaguardas de REDD+ en el Perú. Se realiza un marco conceptual que explica qué son las salvaguardas, el mecanismo REDD+ y la gobernanza ambiental. Además, se describen los fondos internacionales de REDD+ que se encuentran en el Perú y las salvaguardas que contienen.
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Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en Perú

AÑO: 2014. En el presente se brinda un aporte respecto de los potenciales riesgos de corrupción para REDD+ en Perú. Así, se realiza un esfuerzo inicial que articula las recomendaciones metodológicas de la guía “Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal” al actual contexto nacional de lucha contra la corrupción e implementación de REDD+.
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Una evaluación de la gobernanza del financiamiento para el cambio climático – Perú

AÑO: 2013. El informe tiene como fin evaluar la situación de la gobernanza del financiamiento para el cambio climático en el país con el objetivo de garantizar que se adopten medidas para asegurar que todo financiamiento para el cambio climático que se reciba o asigne se gaste en forma eficaz.
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An assessment of climate finance governance Peru

YEAR: 2013. The report aims to assess the state of climate change governance in the country with the aim of ensuring that steps are taken to ensure that all climate change finance received or allocated is spent effectively.
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Tala ilegal y su comercio asociado

La tala ilegal y su comercio asociado es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú. No solo causa la deforestación y degradación de nuestros bosques, sino que también trae como consecuencia la violación de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas.

La corrupción es uno de factores que facilita la tala ilegal y tráfico ilegal de madera. En distintas investigaciones y operativos realizados contra la criminalidad organizada en el sector forestal, se evidencia que muchas veces en esta actividad ilícita, están involucrados funcionarios de distintas entidades del Estado.

Observatorio de Legalidad de la Madera

El Observatorio de Legalidad de la Madera tiene la finalidad de brindar información de los Planes de Manejo Forestales(PMF) aprobados con información falsa o inexistencia de arboles por las autoridades forestales a nivel nacional. Dicho portal permite visibilizar a los distintos actores que participaron en el proceso de aprobación de los mencionados PMF, así como sus respectivos ámbitos y redes de influencia.

Publicaciones

LORETO | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR), al OSINFOR y SERFOR.
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MADRE DE DIOS | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, al OSINFOR y SERFOR.
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UCAYALI | Rendición de cuentas en la gestión forestal

AÑO: 2021. Evaluación de la remisión oportuna de planes de manejo forestales aprobados por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, al OSINFOR y SERFOR.
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MADRE DE DIOS | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Madre de Dios, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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LORETO | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Loreto, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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UCAYALI | Seguimiento de la acreditación del origen legal de la madera en compras estatales

AÑO: 2021. El siguiente informe es un seguimiento al estudio elaborado por Proética, identificando los procesos de compras estatales de madera en la región de Ucayali, a fin de establecer si estos exigen documentos o información que acrediten el origen legal del recurso.
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Yacu Kallpa – Operación Amazonas 2015. Estructuras de poder del tráfico ilegal de madera

AÑO: 2021. Tiene como objetivo identificar a los actores claves y las estructuras de poder del tráfico de madera ilegal, referente al cuarto embarque del caso Yacu Kallpa.
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Acreditación del origen legal de la madera en procesos de compras estatales del Perú

AÑO: 2020. El presente estudio tiene la finalidad de mapear los procesos de compras estatales de madera en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
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Abordando el primer delito ambiental: Tala ilegal. Los seis momentos del crimen

AÑO: 2020. El presente documento representa un primer ejercicio para abordar uno de los delitos más complejos
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Balance de proyectos REDD+, deforestación en bosques amazónicos y lucha contra la corrupción 2015-2018

AÑO: 2019. El presente informe tiene como objetivo general evaluar los avances de la implementación de los proyectos REDD+, la deforestación en los bosques amazónicos y la lucha contra la corrupción en el sector forestal entre el 2015 a inicios del 2018.
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Estado de la implementación del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y Fauna Silvestre

AÑO: 2016. El presente estudio hace una evaluación preliminar del Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y Fauna Silvestre
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Se realizó con éxito foro sobre la problemática ambiental en Loreto y su impacto en el cambio climático

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En el marco de las actividades para impulsar la gobernanza forestal y la ratificación del Acuerdo de Escazú en el país, el equipo de la Red Forestal Anticorrupción de Loreto realizó el miércoles 19 de febrero, junto a Proética, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Forum Solidaridad Perú y la Cruz Roja Peruana, el foro “Problemática Ambiental en Loreto y su Impacto en el Cambio Climático”, en la ciudad de Iquitos.

“El Congreso debe ratificar el Acuerdo de Escazú para su entrada en vigor. Su implementación exige un reto de trabajar conjuntamente de todos los sectores con un presupuesto asignado, generando acceso a la información para una correcta toma de decisiones, rendición de cuentas y buscando el acceso a la participación plena y efectiva de actores, así como de justicia ambiental”, señaló nuestra Directora del Programa Gobernanza Ambiental, Magaly Avila, durante su participación.

Red Anticorrupción Forestal Ucayali realizó conferencia de prensa sobre tala ilegal y deforestación

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El equipo de la Red Forestal Anticorrupción de Ucayali realizó este miércoles 12 de febrero una conferencia de prensa sobre tala ilegal y deforestación en la ciudad de Pucallpa. Tuvo como finalidad informar y sensibilizar sobre estos problemas que, junto con la corrupción e impunidad, están acabando con nuestra Amazonía y afectando la vida de las poblaciones.

Participaron la coordinadora de la Red Forestal Anticorrupción Ucayali, Yara Ruiz Guerrero; Andrea Meier del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética y Dhayneé Orbegozo Sánchez de Environmental Investigation Agency.

Esta actividad es parte de las iniciativas que impulsamos para fortalecer la gobernanza forestal en el país.

Escazú Ahora!

campaña

Escazú Ahora es una campaña que busca exhortar a los candidatos y candidatas al Congreso de la República a comprometerse con la ciudadanía a impulsar y aprobar la ratificación del «Acuerdo de Escazú» durante el periodo parlamentario 2020-2021.

Conoce más sobre esta campaña ingresando aquí.

IPC 2019: Análisis de Transparencia Internacional refuerza la urgencia de fortalecer los sistemas de integridad del financiamiento de campañas políticas

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Congreso complementario debe priorizar la discusión sobre las reformas políticas pendientes, señala Proética

Transparencia Internacional (TI), la organización más reconocida de lucha contra la corrupción a nivel global, publicó este jueves 23 de enero la edición 2019 de su Índice de Percepciones de Corrupción (IPC), instrumento que, desde que fuera elaborado por primera vez en 1995, se ha convertido en el principal indicador de referencia sobre la corrupción en el sector público en todo el mundo.

El ranking de los 180 países evaluados, ratifica una situación de estancamiento en la lucha contra la corrupción e, incluso, alerta de retrocesos preocupantes en algunas de las principales economías del mundo, como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En esta oportunidad, el Perú ha obtenido 36 puntos, uno más que el año pasado, ubicándose en el puesto 101, lo cual representa una mejora de cuatro posiciones en el ranking con respecto de la medición de 2018.  Para Proética, capítulo de TI en el Perú, un cambio tan pequeño debe tomarse con precaución.  “Lo que queda claro es que seguimos jalados y todavía nos falta mucho para llegar al grupo de países donde quisiéramos estar. El promedio de los países OECD es 66, casi el doble de lo que hemos obtenido esta última medición”, indicó Samuel Rotta, director de esta organización.

Percepción de corrupción e integridad política

Este año, TI profundizó el análisis del índice en función de la influencia indebida de intereses particulares a través de campañas políticas. El resultado confirma que aquellos países en los que las obligaciones sobre transparencia de donaciones de campaña no existen o se cumplen de forma insatisfactoria, están fuertemente asociados a una mayor percepción de corrupción. “Las revelaciones del caso ‘Lava Jato’ muestran que las regulaciones existentes en el Perú fueron groseramente burladas por los partidos políticos durante años, con un consecuente impacto en el nivel de corrupción del país”, apuntó el director de Proética al respecto.

Urgencia de la reforma política

El Perú recibe estos datos a muy pocos días del proceso para elegir congresistas que terminen el periodo parlamentario hasta el 2021.  Rotta recordó que una de las causas del conflicto entre poderes que llevó a la disolución del Congreso fue el manejo arbitrario de las reformas políticas, entre las cuales el financiamiento de las campañas jugaba un papel clave.

“Si bien se avanzó aprobando algunos aspectos de la propuesta del gobierno, otros quedaron postergados, como la adopción de un sistema de cumplimiento anticorrupción dentro de los partidos políticos, que los obligaría a rediseñar sus procesos, así como exigiría a los entes de control una mejora de sus mecanismos de supervisión. Es una reforma de la más alta importancia que el parlamento debería discutir con prioridad”, puntualizó el representante de TI en el Perú.

Recordemos que en la última Encuesta Nacional de Corrupción 2019 de Proética, publicada en diciembre pasado, una amplia mayoría de ciudadanos calificó al parlamento como la institución más corrupta (76%).

Puedes descargar el reporte completo aquí.