Análisis de los datos abiertos sobre contrataciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria contra el Covid-19

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A través del Portal Nacional de Datos Abiertos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) viene liberando información relacionada a las contrataciones de las entidades públicas que se están ejecutando para atender la emergencia sanitaria para frenar la propagación del nuevo Coronavirus.

Los datos abiertos ofrecen la información pública de forma libre y cruda, para que pueda ser procesada y analizada por agentes independientes, como académicos, organizaciones civiles, periodistas, analistas de datos, entre otros.

En nuestro país, las normas que gobiernan las contrataciones directas por situación de emergencia permiten a las entidades públicas regularizar la publicación de la información sobre los procesos de contratación hasta 30 días después de iniciado el servicio o entregado el bien adquirido. Por ello, el esfuerzo de liberación de datos abiertos durante la emergencia sanitaria, antes de ese plazo, es una señal importante del interés por transparentar las acciones en este campo.

Sin embargo, es necesario anotar que al 27 de abril, fecha de corte de este reporte, el aplicativo de consulta amigable “Recursos para el COVID-19” del Ministerio de Economía y Finanzas informaba que la inversión para combatir la emergencia sanitaria ascendía a más de 5 mil millones de soles (S/ 5,415,688,108.00 soles), mientras que los datos que se han liberado a través del portal de datos abiertos de contrataciones suman algo más de 40 millones de soles (S/ 40’395,491.68), lo que representa el 0.75% de la inversión total.

Esta figura cambia si se compara solamente con el monto destinado a contrataciones dentro del total de transferencias registrado a través de procesos en el Sistema de Adquisiciones del Estado, que al cierre de este informe asciende a 184 millones de soles, pero que está todavía lejos de ser el total de las contrataciones, pues, como se sabe, sólo los municipios tienen más de S/ 270 millones destinados a compras de canastas de bienes básicos, de los cuales se ha ejecutado una fracción muy reducida.

¿Qué nos dicen los datos disponibles?

La base de datos disponible en el portal de datos abiertos de OSCE tiene información actualizada al 10 de abril, en relación a 172 procesos de contratación, de las cuales 105 han sido realizadas por entidades del gobierno nacional, 25 de los gobiernos regionales y 42 de los gobiernos locales.

Estas contrataciones se dividen en bienes y servicios, aunque priman claramente las adquisiciones de bienes. En efecto, de las 105 contrataciones efectuadas por el gobierno nacional, 96 fueron por bienes y 9 por servicios. En el caso de los gobiernos regionales, 3 fueron servicios y 22 pertenecieron a bienes. Finalmente, en el caso de los gobiernos locales se trató de 41 bienes contratados y 1 servicio.

También se puede diferenciar las contrataciones realizadas según los rubros adquiridos: protección, aseo y limpieza, material y equipo médico, servicios, medicamentos, alimentos y otros bienes, de acuerdo con la siguiente proporción:

Las entidades contratantes pertenecen a las siguientes regiones:

De todo este universo, las cinco adquisiciones más grandes son las siguientes:

Puedes descargar el cuadro completo aquí:

Y si queremos saber quién efectuó la compra, en qué proveedor y a qué valor total, se tiene la siguiente información:

Puedes descargar el cuadro completo aquí:

Contrataciones por el gobierno nacional

Las 105 contrataciones efectuadas por el gobierno nacional fueron realizadas por los siguientes sectores: agricultura, defensa, interior, salud y vivienda, construcción y saneamiento:

Contrataciones realizadas por los gobiernos regionales

Los siguientes gobiernos regionales registraron en total 25 contrataciones, las que se distribuyen de la siguiente manera:

Contrataciones de gobiernos locales

Hay 42 contrataciones identificadas. Vale resaltar que cerca de la mitad (18 contrataciones) se realizaron en la región Puno y que estas responden a 13 municipalidades.

Los datos y su contribución en la lucha contra la corrupción

El domingo 26 de abril, el programa periodístico Panorama, emitió dos reportajes donde se evidencia sospechas de corrupción en procesos de adquisición realizados por dependencias de la Policía Nacional del Perú y que están siendo investigados por el Ministerio Público.

El siguiente cuadro muestra la información que tiene el portal de datos abiertos de tres de las compras cuestionadas aparecidas en el programa periodístico relacionadas a las empresas FIVE NETWORKS SAC, FINANCE GROUP y al proveedor LANAO SALVATIERRA MICHEL ALEXIS. A este último también se le identificó otro proceso de adquisición, pero realizada por el Ejército del Perú, por un monto de más de S/ 1 millón, que es una de las cinco contrataciones con mayor monto según la base de datos abiertos disponible, como se señaló más arriba. También se identificó una compra realizada por la PNP DIREICAJ a la empresa UNIFORM SNIPER E.I.R.L. por más de 200 mil soles. Al momento de realizar este reporte, no sabemos si se están investigando estas últimas adquisiciones.

Puedes descargar el cuadro completo aquí:

¿Qué lecciones se puede obtener de esta primera revisión?

Queda claro que sí es posible brindar información de manera casi simultánea de las contrataciones públicas que se vienen celebrando en el marco de la emergencia sanitaria. Debe reconocerse al OSCE por haber procurado este formato en medio de esta pandemia.

Sin embargo, si bien ello aporta sustancialmente a la calidad de la transparencia activa, hay una parte importante de los procesos, como los documentos de sustento y los contratos, que todavía no están disponibles, debido a las regulaciones sobre adquisiciones en periodos de emergencia. Asimismo, la propia base de datos abierta podría ofrecer más oportunidades para la vigilancia ciudadana y periodística si contuviera otros rubros, como la cantidad de bienes adquiridos y los precios unitarios de cada compra.

Finalmente, el grupo de contrataciones que se ha abierto no deja de ser limitado en comparación con el universo de procesos en curso y con el tiempo transcurrido desde la última actualización de la base de datos. Por ello, exhortamos a las instituciones que están realizando adquisiciones a que provean sus datos para facilitar el involucramiento de la comunidad, las organizaciones sociales y del periodismo en el control de los riesgos de corrupción en la atención a la emergencia.

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