Entidades públicas han ejecutado el 43% del presupuesto designado para enfrentar al COVID-19

webnota

Del total de montos transferidos por el gobierno central a las distintas entidades ejecutoras del país para afrontar la crisis sanitaria, se ha ejecutado, hasta hoy, 15 de abril, el 43%, según el monitoreo que realiza Proética a las transferencias, que actualmente rozan los S/ 3,200 millones.

 

Según aplicativo dedicado al Covid-19 del MEF

La revisión se ha realizado a partir del aplicativo “Recursos para el Covid-19”, herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas, recientemente puesta a disposición del público, que aísla la línea presupuestal que agrupa los gastos decretados en el marco de esta emergencia, facilitando el seguimiento de los mismos. Cabe añadir que desde hace unos días el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) está publicando, en formato de datos abiertos, la información sobre las contrataciones realizadas en este contexto de crisis.

Revisa el seguimiento a la ejecución presupuestal por nivel de gobierno, sectores, gobiernos regionales y locales.

“Saludamos los pasos que el gobierno ha dado para transparentar el gasto y su ejecución al publicar estas herramientas”, señaló el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla, quien recordó que pocos días después de decretarse el estado de excepción, esta organización hizo llegar al gobierno, a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuatro recomendaciones para prevenir el uso corrupto de los ingentes montos que se estaba destinando para combatir la pandemia en nuestro país.

Indicó que entre esas recomendaciones se encontraba aplicar el principio de máxima transparencia a los procesos de adquisiciones y reparto de ayuda, informando sobre los contratos y los contratistas, tanto para incentivar el control ciudadano y del periodismo, como para contar con un registro que facilite investigaciones oficiales posteriores.

Sin embargo, advirtió que es indispensable que los órganos de control y fiscalización no bajen la guardia. “Los casos que están apareciendo son evidencia de que los corruptos no están en cuarentena y es necesario ser más disuasivos”, añadió.

Además, recordó que los concejos municipales y regionales también tienen un papel fiscalizador y son la primera línea de control descentralizado, junto a la vigilancia de la ciudadanía y del periodismo. El gran reto, puntualizó Rotta Castilla, es hacerlo respetando la cuarentena, lo cual le da mayor importancia a la disponibilidad y oportunidad de información en línea.

Cargando imágenes...