Dan seis años de cárcel a ex jefe de logística de la PNP por enriquecimiento ilícito

Según la sentencia, general de la Policía en retiro Arturo Marquina tiene una fortuna no justificada de más de un millón de soles. También fue directivo de la CPMP.

César Romero.

El juez anticorrupción Víctor Enríquez Sumerinde condenó al general PNP (r) Arturo Marquina Gonzales a seis años de prisión por presentar un enriquecimiento ilícito de 1’478.745 soles.

Marquina Gonzales se desempeñó desde 1991 hasta 1997 como jefe de las Direcciones de Logística y Seguridad del Estado de la Policía Nacional. Fue además miembro del Consejo Directivo de la Caja de Pensión Militar Policial (CPMP).

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge, Marquina utilizó a sus familiares más cercanos: esposa, hijos, cuñado y yerno, para cubrir sus ingresos no justificados.

En este sentido, la fiscal también había acusado como sus cómplices a Juanita Tipiani, Estela y Juan Marquina, José Tipiani y José Gorbeto, pero el juez desestimó las pruebas contra ellos y los absolvió.

La Fiscalía demostró que entre sus ingresos como alto oficial de la Policía Nacional y sus gastos personales y familiares, Marquina Gonzales tuvo un desbalance de 133.942 soles no provenientes de su sueldo.

Además realizó depósitos bancarios por 269.058 soles y adquirió certificados en moneda extranjera por 65.677 dólares, de fuentes no declaradas, que transfirió a terceros el 2003.

Igualmente, a nombre de sus familiares cercanos movió un patrimonio, en empresas e inmuebles, por 790.618,65 soles, cuyo origen no pudo ser aclarado en el juicio público.

Así, se tiene que en 1995 creo la empresa inmobiliaria Estela Maris, a nombre de su esposa y con un capital de 11.500 soles, para un año después, sin haber tenido ingresos, adquirir cinco inmuebles: cuatro tiendas comerciales y una casa de playa, al sur de Lima.

Las cuatro tiendas comerciales fueron compradas a la Caja de Pensión Policial Militar por un precio total de 274.694 soles cancelados en efectivo, y la casa de playa en Las Totoritas, por 80 mil dólares, al empresario Alberto Venero Garrido.

Venero Garrido fue en los noventa uno de los testaferros del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y uno de los principales proveedores de la Caja de Pensión Militar Policial.

En el periodo en que se compraron esos inmuebles, Estela Maris solo tuvo ingresos por 22.005 soles, de acuerdo con sus declaraciones juradas de impuestos.

En tanto, la empresa JyE Importaciones, constituida también a nombre de la esposa del general Marquina, realizó depósitos bancarios por 26.600 soles, en una época en que declaró haber tenido utilidades por 138 soles.

CAJA DE PENSIÓN POLICIAL

El juicio no desarrolló cuál podría haber sido el origen de los ingresos no justificados del general Arturo Marquina, pero se enfatizó su condición de alto oficial de la Policía y directivo de la Caja de Pensión Militar Policial, que fue saqueada durante el régimen de Alberto Fujimori.

Según la defensa del general Marquina, no había ningún enriquecimiento ilícito, sino errores en los peritajes al momento de evaluar el patrimonio familiar y solo considerar los ingresos del general.

*extraido de: http://www.larepublica.pe/15-05-2012/dan-seis-anos-de-carcel-ex-jefe-de-logistica-de-la-pnp-por-enriquecimiento-ilicito

Dan seis años de cárcel a ex jefe de logística de la PNP por enriquecimiento ilícito

Según la sentencia, general de la Policía en retiro Arturo Marquina tiene una fortuna no justificada de más de un millón de soles. También fue directivo de la CPMP.

César Romero.

El juez anticorrupción Víctor Enríquez Sumerinde condenó al general PNP (r) Arturo Marquina Gonzales a seis años de prisión por presentar un enriquecimiento ilícito de 1’478.745 soles.

Marquina Gonzales se desempeñó desde 1991 hasta 1997 como jefe de las Direcciones de Logística y Seguridad del Estado de la Policía Nacional. Fue además miembro del Consejo Directivo de la Caja de Pensión Militar Policial (CPMP).

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge, Marquina utilizó a sus familiares más cercanos: esposa, hijos, cuñado y yerno, para cubrir sus ingresos no justificados.

En este sentido, la fiscal también había acusado como sus cómplices a Juanita Tipiani, Estela y Juan Marquina, José Tipiani y José Gorbeto, pero el juez desestimó las pruebas contra ellos y los absolvió.

La Fiscalía demostró que entre sus ingresos como alto oficial de la Policía Nacional y sus gastos personales y familiares, Marquina Gonzales tuvo un desbalance de 133.942 soles no provenientes de su sueldo.

Además realizó depósitos bancarios por 269.058 soles y adquirió certificados en moneda extranjera por 65.677 dólares, de fuentes no declaradas, que transfirió a terceros el 2003.

Igualmente, a nombre de sus familiares cercanos movió un patrimonio, en empresas e inmuebles, por 790.618,65 soles, cuyo origen no pudo ser aclarado en el juicio público.

Así, se tiene que en 1995 creo la empresa inmobiliaria Estela Maris, a nombre de su esposa y con un capital de 11.500 soles, para un año después, sin haber tenido ingresos, adquirir cinco inmuebles: cuatro tiendas comerciales y una casa de playa, al sur de Lima.

Las cuatro tiendas comerciales fueron compradas a la Caja de Pensión Policial Militar por un precio total de 274.694 soles cancelados en efectivo, y la casa de playa en Las Totoritas, por 80 mil dólares, al empresario Alberto Venero Garrido.

Venero Garrido fue en los noventa uno de los testaferros del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y uno de los principales proveedores de la Caja de Pensión Militar Policial.

En el periodo en que se compraron esos inmuebles, Estela Maris solo tuvo ingresos por 22.005 soles, de acuerdo con sus declaraciones juradas de impuestos.

En tanto, la empresa JyE Importaciones, constituida también a nombre de la esposa del general Marquina, realizó depósitos bancarios por 26.600 soles, en una época en que declaró haber tenido utilidades por 138 soles.

CAJA DE PENSIÓN POLICIAL

El juicio no desarrolló cuál podría haber sido el origen de los ingresos no justificados del general Arturo Marquina, pero se enfatizó su condición de alto oficial de la Policía y directivo de la Caja de Pensión Militar Policial, que fue saqueada durante el régimen de Alberto Fujimori.

Según la defensa del general Marquina, no había ningún enriquecimiento ilícito, sino errores en los peritajes al momento de evaluar el patrimonio familiar y solo considerar los ingresos del general.

*extraido de: http://www.larepublica.pe/15-05-2012/dan-seis-anos-de-carcel-ex-jefe-de-logistica-de-la-pnp-por-enriquecimiento-ilicito

Entidades públicas tienen hasta el 31 de mayo para rendir cuentas sobre gestión 2011

Lima, may. 15 (ANDINA). El próximo 31 de mayo vence el plazo para que los titulares de las entidades públicas, bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, presenten a la Contraloría General la rendición de cuentas sobre la gestión realizada durante el 2011.

La presentación del Informe Anual de Rendición de Cuentas fomenta la cultura de la transparencia en el sector público y permite que la propia entidad realice un balance sobre el uso de los recursos y bienes del Estado, con la ayuda del sistema de control interno.

La información que deben presentar es sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales así como el logro de los resultados esperados, las actividades realizadas, el avance en la ejecución de los proyectos, los montos invertidos, información financiera, movimientos de personal y de la infraestructura a cargo, entre otros.

El informe de rendición de cuentas representa para la Contraloría un medio de difusión a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión de los titulares de las entidades por el desempeño del cargo asumido.

Los titulares de las entidades obligadas deben presentar el Informe Anual de Rendición de Cuentas a través de un aplicativo informático que se encuentra disponible en el portal: www.rendiciondecuentas.gob.pe

El objetivo de la consolidación de los informes de rendición de cuentas es generar la reflexión en los actores encargados de la gestión pública sobre los resultados reportados en los mencionados informes; así como promover el interés de parte de la ciudadanía en el análisis de los resultados reportados por los titulares de las entidades públicas.

(FIN) GCO/GCO WPA

Entidades públicas tienen hasta el 31 de mayo para rendir cuentas sobre gestión 2011

Lima, may. 15 (ANDINA). El próximo 31 de mayo vence el plazo para que los titulares de las entidades públicas, bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, presenten a la Contraloría General la rendición de cuentas sobre la gestión realizada durante el 2011.

La presentación del Informe Anual de Rendición de Cuentas fomenta la cultura de la transparencia en el sector público y permite que la propia entidad realice un balance sobre el uso de los recursos y bienes del Estado, con la ayuda del sistema de control interno.

La información que deben presentar es sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales así como el logro de los resultados esperados, las actividades realizadas, el avance en la ejecución de los proyectos, los montos invertidos, información financiera, movimientos de personal y de la infraestructura a cargo, entre otros.

El informe de rendición de cuentas representa para la Contraloría un medio de difusión a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión de los titulares de las entidades por el desempeño del cargo asumido.

Los titulares de las entidades obligadas deben presentar el Informe Anual de Rendición de Cuentas a través de un aplicativo informático que se encuentra disponible en el portal: www.rendiciondecuentas.gob.pe

El objetivo de la consolidación de los informes de rendición de cuentas es generar la reflexión en los actores encargados de la gestión pública sobre los resultados reportados en los mencionados informes; así como promover el interés de parte de la ciudadanía en el análisis de los resultados reportados por los titulares de las entidades públicas.

(FIN) GCO/GCO WPA

Presidente del JNE pide al Congreso aprobar una reforma electoral integral

Lima, may. 11 (ANDINA). El Congreso debe aprobar una reforma electoral de carácter integral y sistemática, que fortalezca el sistema político y fomente la participación ciudadana, planteó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina

Tal propuesta, dijo, fue hecha en los proyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral, que reúnen y ordenan toda la legislación sobre la materia, y cuya revisión realiza el grupo parlamentario que preside el congresista Javier Diez Canseco.

Sivina Hurtado entregó al citado grupo de trabajo el informe institucional en el que emite opinión respecto de la propuesta de reforma electoral que, dijo, es integral y busca ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación, dispersa en 11 leyes.

“Su importancia radica en que al tener reglas de juego claras y ordenadas se logrará una mejora en la gestión y el desarrollo de futuros procesos electorales, contribuyendo a fortalecer la democracia y el real ejercicio de la ciudadanía”, anotó.

Sivina saludó que el grupo parlamentario haya acogido muchos de los aportes y las propuestas de las iniciativas del JNE.

También destacó que entre los especialistas existe consenso sobre la necesidad de una reforma electoral de carácter integral y que este año es el momento oportuno para su evaluación y debate, por encontrarse aún lejanos los procesos electorales de 2014 y 2016.

Presidente del JNE pide al Congreso aprobar una reforma electoral integral

Lima, may. 11 (ANDINA). El Congreso debe aprobar una reforma electoral de carácter integral y sistemática, que fortalezca el sistema político y fomente la participación ciudadana, planteó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina

Tal propuesta, dijo, fue hecha en los proyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral, que reúnen y ordenan toda la legislación sobre la materia, y cuya revisión realiza el grupo parlamentario que preside el congresista Javier Diez Canseco.

Sivina Hurtado entregó al citado grupo de trabajo el informe institucional en el que emite opinión respecto de la propuesta de reforma electoral que, dijo, es integral y busca ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación, dispersa en 11 leyes.

“Su importancia radica en que al tener reglas de juego claras y ordenadas se logrará una mejora en la gestión y el desarrollo de futuros procesos electorales, contribuyendo a fortalecer la democracia y el real ejercicio de la ciudadanía”, anotó.

Sivina saludó que el grupo parlamentario haya acogido muchos de los aportes y las propuestas de las iniciativas del JNE.

También destacó que entre los especialistas existe consenso sobre la necesidad de una reforma electoral de carácter integral y que este año es el momento oportuno para su evaluación y debate, por encontrarse aún lejanos los procesos electorales de 2014 y 2016.