Premiación del primer “Concurso Rendición de Cuentas” organizado por PROÉTICA y Lupita

Esta semana se realizó la premiación de los mil soles (S/. 1000) a los ganadores del Primer Concurso de Rendición de Cuentas, organizado por PROÉTICA con la valiosa colaboración de los miembros de la Red Anticorrupción así como de nuestra heroína Lupita -personaje que encarna la lucha contra por la transparencia, y contra la corrupción en todod el Perú (http://lupita.pe/)-.

El objetivo del concurso consistió en elaborar un artículo, ensayo, infografía o video que analice algún caso relacionado con la rendición de cuentas a autoridades locales y regionales electas, o una evaluación general con respecto al cumplimiento o no de sus propuestas electorales. Para tal efecto, los participantes debían revisar las acciones que los gobiernos regionales y locales han llevado a cabo para dar cuenta de su gestión: cómo ha sido entregada esta información y si ésta ha sido efectivamente útil para darle seguimiento a las promesas electorales de estas mismas autoridades.

Los ganadores en la categoría de video fueron: Martín Eduardo Hérnandez Díaz, Maximiliano Tupac Amaro Saldarriaga, Sugey Milagros Lopez Alcalde y Nathalie Pisfil Diez. Ellos realizaron una investigación titulada “¿Rendición de cuentas? Puerto Etén un distrito Desiformado”, donde se hace un balance acerca de la rendición de cuentas por parte de la municipalidad de Puerto Etén, en la región Lambayeque. (link del video: http://www.youtube.com/watch?v=JGfkM1ezMpk)

En la categoría de artículo los ganadores fueron Karla Castillo Mamani y Christian Suclla Valdiviezo de Arequipa, con la investigación “Libretas de Calificación Ciudadana como instrumentos para mejorar la rendición social de cuentas”. (link del documento: https://www.proetica.org.pe/wp-content/uploads/2012/05/Documento-ganador-Rendici%C3%B3n-de-cuentas-2012.pdf)

La categoría Infografía quedo desierta.

Agradecemos a todos los participantes y a la Red Anticorrupción, e invocamos a la ciudadanía ne general a estar atenta y vigilante con la rendición de cuentas por parte de sus autoridades. Como bien dice Lupita: “Si no rinden cuentas, hay gato encerrado”.

¡Muy pronto será organizado un nuevo concurso!

Cargando imágenes...