Normativa del Congreso: origen de un conflicto (de intereses)

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(Fuente: El Comercio/)

Por Diego Chirinos). La renuncia de Víctor Albrecht a la Comisión Lava Jato, encargada de investigar los sobornos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el Perú, aún resuena por los pasillos del Congreso de la República.

En medio de cuestionamientos por sus antiguos vínculos políticos con el encarcelado gobernador del Callao, Félix Moreno, Albrecht decidió apartarse de ese grupo de trabajo el martes pasado. Horas antes, diversas bancadas le solicitaron que se inhibiera de participar en las pesquisas de la comisión relacionadas con el gobierno de la provincia constitucional. “No hacerlo sería incurrir en un claro conflicto de intereses”, afirmaron voceros de distintos grupos parlamentarios.

Albrecht y Moreno compartieron militancia en el movimiento político Chim Pum Callao, fundado por el también encarcelado Álex Kouri, durante casi una década. Además, entre el 2008 y el 2009, el ahora legislador fujimorista fue gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao, cuando Moreno ya era alcalde provincial. Sin embargo, ninguna norma del Parlamento obligaba a Víctor Albrecht a inhibirse y, mucho menos, a renunciar.

Vacío normativo

“Lo de Albrecht expone, una vez más, la deficiencia de la regulación sobre conflicto de intereses contemplada en el reglamento del Congreso de la República”, opina el director ejecutivo de Proética, Walter Albán. Solo dos de las casi mil frases que componen la normativa congresal se refieren a conflictos de intereses.

La principal, incluida entre las normas de conducta del ejercicio parlamentario, solo exige a los congresistas que hagan explícitas sus vinculaciones “al participar en la discusión de temas, investigaciones o en el debate o aprobación de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares”.

Así, queda a discreción del congresista analizar si el conflicto de intereses existe y si este es directo o indirecto. En caso de que supere esa evaluación, el parlamentario únicamente deberá hacerlo explícito cuando sea de tipo económico. En otras palabras, conflictos de intereses laborales, políticos o personales no son regulados por la actual normativa congresal, a pesar de la gran exposición de la función parlamentaria a este tipo de situaciones.

“Si no salta a la vista el conflicto, ya sea por una denuncia periodística o algún otro escándalo, estamos totalmente ciegos ante la posibilidad de que intereses se filtren en la tarea legislativa”, agrega Albán.

El reglamento del Congreso de la República tampoco incluye causales de inhibición en caso de que haya potenciales conflictos de intereses que puedan entorpecer una investigación, tal como ocurría con Víctor Albrecht.

“Esto es particularmente grave en las comisiones investigadoras, la de Ética, la del Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria o en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a su trascendencia en el espectro político”, sostiene Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Ni estas ni ninguna otra comisión contemplan prohibiciones para que congresistas con potenciales conflictos de intereses participen en ellas. Esos parlamentarios podrían incluso asumir la presidencia de los grupos de trabajo sin restricción alguna.

Punto de quiebre

Las fuentes consultadas para este informe coinciden en que lo sucedido con Víctor Albrecht es un buen punto de partida para volver a poner en cuestión la normativa congresal sobre conflictos de intereses.

“Es indispensable que esta se amplíe, que incluya causales de inhibición y requisitos mínimos para los presidentes de comisiones, ya que son ellos quienes conducen la tarea de los grupos de trabajo”, afirma Humberto Lay, ex presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Cualquier modificación de este tipo tendrá que ser aprobada por el mismo Parlamento. “Esta es su oportunidad para erradicar una de las grandes fuentes de descrédito que lo aquejan”, remarca Albán.

Si bien existe un proyecto de ley en la Comisión de Constitución y Reglamento vinculado a conflictos de intereses, la iniciativa solo propone que los congresistas hagan una declaración jurada de intereses ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República. No establece restricciones a partir de dichos intereses.

Foto: El Comercio

17/04/2017

Proética destaca importancia de norma que protege a denunciantes de corrupción

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(Fuente: La República). El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, se pronunció sobre el nuevo reglamento que protege a las personas que denuncien actos de corrupción en el Estado. Albán consideró que  esta herramienta permitirá sumar un elemento más en la lucha contra este flagelo.

“No tenemos que depender solamente de gente que está comprometida en corrupción y quiere reducir su condena y atenuar su responsabilidad. También es importante que ciudadanos honestos y que están al tanto de hechos de corrupción puedan actuar y denunciar con plena confianza”, indicó el representante del capítulo peruano de Transparencia Internacional.

Albán destacó que esta norma permitirá proteger a los denunciantes que muchas veces corren un gran riesgo. En gran cantidad de casos, los actos de corrupción están vinculados a crímenes en contra de la integridad física de los testigos.

“En un contexto así es mucho más importante que se brinden facilidades y mecanismos de protección de manera que más gente se pueda animar a brindar información útil orientada a descubrir a los responsables de la corrupción”, comentó.

El exministro aseguró que este reglamento debe acompañarse de nuevas medidas que permitan su aplicación. “Estas oficinas deben contar con gente idónea para que este sistema funcione bien y más gente confíe en él”, acotó.

Foto: La República

17/04/2017

¿Cuál es la relación entre una débil gobernanza y los desastres climáticos?

La coordinadora del Programa Gobernanza Climática de Proética, Magaly Avila te explica en el siguiente video la relación que existe entre un débil sistema de toma de decisiones en gestión de riesgos y los desastres climáticos que viene atravesando nuestro país.

12/04/2017

Caso Félix Moreno: Proética cuestiona que fujimorista Víctor Albrecht presida Comisión Lava Jato

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(Fuente: Ideeleradio) Es insostenible que el congresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, quien preside la comisión multipartidaria que indaga los presuntos sobornos de Odebrecht durante el periodo 2005-2014, se aboque a la investigación del gobernador regional del Callo, Félix Moreno, dijo Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

Fue al coincidir con los cuestionamientos al parlamentario fujimorista por haberse desempeñado como gerente de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao) en la gestión de Félix Moreno y haber sido dirigente del movimiento político Chim Pum Callao.

“Y [hay que tener] cuidado. Lo que ya resulta insostenible es—yo no sé en qué se basan quienes todavía defienden esta posición— cómo es que el señor Albrecht que formó parte de todo esto preside la comisión en el Congreso que investiga el caso. Por supuesto que no”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él mismo [Víctor Albrecht] está en cuestión en este momento, y no se puede llegar al extremo de que una persona así presida una comisión tan importante en el Congreso”, indicó.

Argumentó, por otra parte, que el caso de Félix Moreno no puede verse solo como la supuesta participación de una autoridad regional en el caso, sino que es oportuno que se investigue todo a fondo.

“Es oportuno que esto se pueda investigar a fondo y desactivarlo, pero no es el único lugar. [¿Sería un error que el caso Moreno se vea solo la relación de una autoridad y una empresa?] Por supuesto, esa sería una mirada absolutamente parcial. Acá hay temas mucho más de fondo, porque Moreno repite una conducta que la han tenido también otras autoridades”, indicó.

10/04/2017

Proética insta al Congreso a que inicie la reforma electoral

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, afirmó que las detenciones del Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno y del alcalde de Chilca, Richard Ramos, evidencian el grado de corrupción que corroe a los gobiernos locales y regionales en nuestro país. Por lo tanto, instó al Congreso de la República a aprobar la reforma electoral y evitar que el dinero proveniente del crimen organizado, continúe  financiando campañas electorales y candidatos.

“¿Qué espera entonces el Congreso de la Republica para legislar de una vez por todas para impedir que el dinero sucio, que viene de la criminalidad organizada, siga penetrando en la política y a través de ella, en el Estado peruano?”, cuestionó Albán.

Por ello, sostuvo que ya los propios organismos electorales como la ONPE o el JNE, así como la Asociación Civil Transparencia, han formulado propuestas en ese sentido, y que hemos respaldado desde Proética, pero, al parecer, este no ha no sido un tema de interés para el Congreso.

“Quienes en verdad quieran luchar contra la corrupción, harían bien en ocuparse de este asunto, en lugar de promover peregrinas iniciativas para, bajo este excusa, coactar o restringir  la libertad de expresión”, indicó.

Además, recalcó que, el próximo año, los peruanos nos encontraremos expuestos a tener que elegir a nuevas autoridades municipales y regionales en las mismas condiciones que en las pasadas elecciones, si el parlamento no aprueba una reforma para impedir que corruptos y criminales lleguen a ocupar estos importantes cargos.

“Desde la sociedad civil debemos alzar nuestra voz para exigir que el Congreso se ocupe  de esta cuestión de manera prioritaria. No permitamos que, una vez más, se siga infectando la política y con ella, las instituciones del Estado en el Perú, para mal de todos”, finalizó.

Foto: Agencia Andina

10/04/2017

Proética plantea formar redes ciudadanas para evitar corrupción en fase de reconstrucción

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(Fuente: Ideeleradio). La reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos e intensas lluvias va a tener que hacerse con el riesgo que se registren actos de corrupción, y por eso deben formarse redes ciudadanas que vigilen la ejecución del presupuesto, planteó Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

“La reconstrucción va a tener que hacerse con ese riesgo. Lo que yo creo es que el Estado, lejos de quedarse en los mecanismos tradicionales que ya vemos que no funcionan eficientemente, deben más bien convocar a la propia ciudadana”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá se trata de que haya redes ciudadanas que estén vigilantes de la manera cómo se van a ejecutar los presupuestos que se puedan destinar a la reconstrucción. Creo que no habrá otra forma de controlar”, indicó.

Foto: Agencia Andina

10/04/2017

Proética y EIA plantean recomendaciones al Proyecto de la SUNAT para aumentar la trazabilidad en las exportaciones forestales

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Proética y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés), hicieron llegar sus aportes y comentarios al proyecto de modificación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) sobre el instructivo de la “Declaración Aduanera de Mercancías (DAM)”. El DAM es el formato obligatorio para las exportaciones.

Los aportes y comentarios de Proética y la EIA estuvieron en la línea de que se incluyan datos clave, los cuales permitirán establecer la trazabilidad de la madera, es decir, el proceso que permite reconstruir la ruta de la madera de manera inversa (desde el punto de exportación hasta el punto de extracción) y en consecuencia, el origen real de los productos maderables que el Perú exporta.

Lea el comunicado completo aquí: 

Foto: Agencia Andina

10/04/2017

Comisión de Ética: propuestas para su modificación

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(El Comercio/ Por Felipe Barbero Mariátegui). Desde que se instaló la Comisión de Ética Parlamentaria, en setiembre del año pasado, han ingresado 51 denuncias contra congresistas de diversas bancadas: 39 se han declarado improcedentes, siete están en investigación y en cinco casos se recomendó una sanción (ver infografía).

En las últimas semanas, algunos casos han estado en el ojo de la tormenta. Uno es el del vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, quien fue investigado por pedir resguardo policial para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde.

La recomendación de suspensión por 120 días para el oficialista –aprobada con los votos del fujimorismo y Acción Popular– ha abierto otra vez el debate en torno a cómo debe estar compuesta la comisión y la proporcionalidad de las sanciones que impone.

Mercedes Aráoz criticó que un solo grupo parlamentario (en referencia al fujimorismo) defina la estructura de la comisión. Además, dijo que habría motivaciones políticas detrás de la sanción a Bruce.

Otros congresistas criticaron que Fuerza Popular (FP) haya desestimado nueve denuncias contra parlamentarios de su bancada. Yonhy Lescano tildó el hecho de “blindaje alarmante”. Incluso hace unos días llegó al extremo de pedir la desactivación del grupo de trabajo.

Entre los casos más destacados están el de Kenji Fujimori y Betty Ananculí, a quienes no se les abrió investigación gracias a los votos del fujimorismo y al voto dirimente de su presidente, Segundo Tapia, también de Fuerza Popular. A ellos se les acusó de hacer proselitismo durante la semana de representación y de mentir en su hoja de vida, respectivamente.

Propuesta de cambio

Ante los cuestionamientos por la composición del grupo legislativo, los oficialistas Guido Lombardi y Alberto de Belaunde presentaron el mes pasado un proyecto de ley para que la Comisión de Ética Parlamentaria esté integrada, no por parlamentarios, sino por personalidades ajenas al ámbito congresal. Según los autores, la actual composición del grupo genera permanentemente disyuntivas entre lealtades políticas y la ética.

La iniciativa plantea que la comisión esté compuesta por un ex presidente del Congreso, un ex parlamentario, un profesor principal de derecho y dos ciudadanos, uno elegido por la Defensoría del Pueblo y el otro por el Acuerdo Nacional.

Actualmente, la comisión tiene nueve parlamentarios: cuatro del fujimorismo –incluido su presidente, que tiene voto dirimente– y un legislador de cada una de las otras cinco bancadas.

“La Comisión de Ética está desacreditada por su composición y no hay lógica en la proporcionalidad de las sanciones que impone. Con el congresista Bruce se hizo notar que no hay un criterio de razonabilidad en los casos que la comisión recomienda una suspensión”, afirma el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

No obstante, algunas voces del Parlamento difieren de la propuesta, como Segundo Tapia. “El Poder Legislativo tiene que establecer sus propias condiciones de ética. Es el pleno del Congreso que, en respeto de la Constitución y el reglamento, debe determinar la composición de la comisión”, sostuvo.

El pastor Humberto Lay, ex presidente de dicho grupo de trabajo, tiene otra propuesta: formar un comité con personalidades reconocidas y con solvencia moral, para investigar las denuncias, plantear si se archivan o si se procesan y recomendar una sanción. Esta reemplazaría a la secretaría técnica de la comisión.

Actualmente, dicha secretaría es la que propone archivar o sancionar los casos de los parlamentarios. Según Lay, la secretaría muchas veces es dirigida por el presidente del grupo y no tiene el reconocimiento ciudadano. “Si la comisión blinda a un congresista, luego de que este comité reconocido haya hecho público su informe, al menos habría una sanción moral contra la bancada que protegió a su parlamentario”, agrega.

En otros países

En países vecinos como Colombia, Brasil y Chile, las comisiones de ética están compuestas por parlamentarios.

En el Reino Unido y Canadá, en cambio, sus cámaras bajas y altas tienen un ente independiente que supervisa la labor de los parlamentarios y recomienda las sanciones.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes tiene un comité de ética compuesto por 10 miembros, cinco de cada partido (Demócrata y Republicano), mientras que el Senado tiene seis miembros, tres de cada partido.

En España, a raíz de una recomendación de Transparencia Internacional, algunos parlamentos de sus comunidades autónomas han iniciado un proceso para que sus comités de ética estén compuestos, total o parcialmente, por expertos independientes y de prestigio.

10/04/2017