Caso Limasa: Fiscalía abre investigación preliminar contra Hiro y Sachie Fujimori por lavado de activos y pide levantamiento de inmunidad de Kenji Fujimori

33334444.jpg

Este viernes se dio a conocer que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir investigación preliminar a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

De igual manera, el despacho fiscal pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, para que sea incluido en la investigación del caso Limasa.

Como se recuerda, la Fiscalía busca esclarecer el incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), hoy denominada Integrated Global Logistics (IGL), de propiedad de los hermanos Fujimori.

Cabe señalar que Proética, el capítulo peruano de Transparency International, apoyó la investigación que realizaron los periodistas Edmundo Cruz, Daniel Yovera y Jorge Weston sobre este caso para el diario La República.

El 14 de diciembre de 2016, bajo el título “Un joven inexperto es clave en los negocios de los Fujimori”, una investigación de los periodistas citados reveló que un joven de 22 años, sin antecedente empresarial, fue el hombre de confianza de los hermanos Fujimori y el virtual artífice de los aumentos de capital que terminaron inyectando dinero procedente de Japón a la almacenera Limasa.

Posteriormente, la investigación titulada “Un ex guardaespaldas de Fujimori entra en escena en caso Limasa”, advirtió que el padre del joven antes mencionado era el mayor de la Policía Nacional en situación de retiro, Raúl Elmer Ortega Orellana, guardaespaldas del ex presidente Alberto Fujimori durante la segunda mitad de la década de los 90 hasta la renuncia del mandatario por fax.

El trabajo periodístico recogió indicios además de que la relación personal entre Alberto Fujimori y su ex guardaespaldas se mantenían activas y que existían relaciones directas entre accionistas de la almacenera Limasa con el ex presidente.

Proética seguirá impulsando este tipo de investigaciones periodísticas con la finalidad de luchar contra la infiltración del dinero ilícito en la política peruana y la corrupción.

Con información del diario El Comercio.

Artículos similares:

Remesas de Hiro Fujimori remecen el caso Limasa

Bonanza empresarial de hijos de Fujimori vinculada al dinero de la corrupción de los ’90

Un joven inexperto es clave en los negocios de los Fujimori

Un ex guardaespaldas de Fujimori entra en escena en caso Limasa

17/02/2017

Cargando imágenes...