Un ex guardaespaldas de Fujimori entra en escena en caso Limasa

PORE2-3_EMPRENDEDOR_A2--FOTO-ORTEGA-PRIMER-PLANO-Noticia-830676.jpeg

Fuente: La República. Con el apoyo de Proética.

Una investigación de Daniel Yovera, Edmundo Cruz y Jorge Weston.

Ayer la noticia fue el joven Vladimir Alexeis Ortega Vidal. Según minutas, documentos notariales y escrituras públicas, el novel empresario es el virtual artífice de los aumentos de capital que terminaron inyectando dinero procedente de Japón a la almacenera Limasa (hoy IGL), de propiedad de los hermanos Hiro y Kenji Fujimori Higuchi.

Hoy, la novedad es una relación familiar reveladora. El padre de Vladimir Alexeis es el mayor de la Policía Nacional en situación de retiro, Raúl Elmer Ortega Orellana, guardaespaldas del ex presidente Alberto Fujimori durante la segunda mitad de la década de los 90 hasta la renuncia del mandatario por fax.

Se han recogido además indicios de que, pese al tiempo transcurrido, la relación personal entre el ex presidente y su ex guardaespaldas se mantienen activas. E inclusive se han detectado relaciones directas entre accionistas de la almacenera Limasa, hoy IGL, con el ex dignatario quien cumple sentencia en el penal Barbadillo (Diroes).

Resguardo presidencial

El destaque del oficial PNP Raúl Ortega consta en su foja de servicios. Estuvo asignado a la División de Resguardo Presidencial de Seguridad del Estado desde el 20 de febrero de 1996 hasta el 31 de diciembre del 2001. Seis años continuos en esa unidad encargada de velar por la seguridad personal del Mandatario de la Nación y la familia presidencial. Cinco de ellos dedicados a resguardar a Alberto Fujimori.

En ese destino empezó a tejerse una relación personal especial entre el entonces capitán PNP Raúl Ortega y el ex mandatario. Aquella cercanía cultivada en los años 90 se prolonga hasta nuestros días y ha crecido, indican las evidencias recogidas.

Esta relación explica con más claridad la presencia de un aprendiz de empresario como Vladimir Ortega en los directorios de FM Capital Partners e Inversiones Perú Japón, inclusive Limasa cuando aun frisaba entre los 22 a 24 años.

“Con su venia”

El miércoles 7 del presente logramos comunicarnos vía teléfono con el mayor Raúl Ortega. Le pedimos una entrevista personal para un informe sobre el ex presidente Alberto Fujimori. Sabemos que usted conoce bastante al personaje, le dijimos. Se mostró dispuesto a aceptar, pero luego planteó una cuestión previa.

-Yo estoy muy lejos, trabajo en Sepahua (provincia Atalaya, región Ucayali) y, bueno, tendría en todo caso que pedirle permiso, primero una antesala, una reunión con don Alberto (Fujimori), porque siempre es bueno hacerlo, más que todo por respeto a la persona de quien se va a hablar–, declaró el mayor PNP. Además advirtió que bajaría a Lima recién el próximo 22.

Para superar el impasse de tiempo, sugerimos optar por las preguntas y respuestas escritas.-“Voy a consultar por teléfono, no tengo inconveniente, pero con la venia de don Alberto Fujimori”, insistió.

Comunicación fluida 

El sábado 10 volvimos a hablar. Confirmó la recepción de nuestro cuestionario en el que le pedíamos que explicara la participación de su hijo Vladimir Alexeis en las decisiones societarias de incremento de capital de Limasa. Esta vez mostró menos decisión y nos informó que estaría en Lima el martes 13 y que nos atendería. En adelante no ha respondido más.

La capacidad de comunicación y reunión del mayor Ortega con el interno ex presidente quedó en evidencia.

Camino a Palacio

Raúl Elmer Ortega ingresó a la Escuela de Oficiales en la época de la violencia política, 1985, a los 23 años de edad. Entró al servicio activo en 1989 con la Promoción “Integridad II”. Ese año nació su primer hijo, Vladimir Alexeis, hoy día representante de los hermanos Fujimori en el directorio de IGL (ex Limasa) y gerente general de cuatro empresas de los Fujimori entre el 2012 y el 2014.

El autogolpe del 5 de abril de 1992 lo sorprendió en la Delegación Policial de Cocachagua, Arequipa, pero casi toda la década de los 90 la pasó en Lima.

Los cambios de colocación en 1994 lo acercaron a Palacio de Gobierno. Como técnico especialista en desactivación de explosivos fue enviado a la 22 Comandancia de la PNP de Lima, sede del afamado Batallón de Asalto, a cargo de la seguridad periférica o externa de la sede presidencial. Hasta que el 20 de febrero de 1996 dio el salto a la División de Resguardo Presidencial de Seguridad del Estado.

Juntos tras el ‘Doc’ 

La relación de Fujimori padre con su resguardo personal fue templándose en un contexto intenso. “Hay momentos muy bonitos donde se podía resaltar la figura de don Alberto” comentó el mayor Ortega cuando estuvo decidido a responder. En especial mencionó “Alto Tiwinza”, “la zona desmilitarizada” y “el desminado”, eventos relacionados con el conflicto del Alto Cenepa y la negociación de paz con Ecuador.

Hay otros pasajes tal vez menos gratos como el que registra la foto abridora de esta nota capturada de un video filmado el 25 de octubre del 2000. Se ve al capitán Raúl Ortega vestido de civil, en plena faena, cubriéndole las espaldas al Mandatario de la Nación en el curso de un operativo memorable de persecución a Vladimiro Montesinos. El asesor acababa de retornar de Panamá después de su primer intento de fuga y se le creía escondido en el Centro de Esparcimiento del Ejército, a la altura del kilómetro 27.5 de la Carretera Central, Chacalcayo.

Artículos similares:

Remesas de Hiro Fujimori remecen el caso Limasa

Bonanza empresarial de hijos de Fujimori vinculada al dinero de la corrupción de los ’90

Un joven inexperto es clave en los negocios de los Fujimori

Caso Limasa: Fiscalía abre investigación preliminar contra Hiro y Sachie Fujimori por lavado de activos y pide levantamiento de inmunidad de Kenji Fujimori 

15/12/2016

Cargando imágenes...