Proética destaca la prioridad de la lucha contra la corrupción en el discurso del presidente Martín Vizcarra

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, afirmó que es vital enfrentar decididamente la enorme corrupción que ha degradado en extremo nuestro sistema político, corroído en forma alarmante nuestra ya débil institucionalidad y sumido al país en una profunda crisis, expresada la semana pasada a propósito del escándalo de los “Kenjivideos” y la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó su renuncia al sillón presidencial.

“Es indispensable por eso comenzar por enfrentar decididamente esa corrupción, si queremos superar la crisis, teniendo presente que muchos de los también responsables, continúan siendo protagonistas de espacios importantes de poder, comenzando por el propio legislativo”, señaló en la última edición de La Voz de Proética.

Respecto al primer mensaje de la Nación que dio el pasado viernes 23 de marzo, el actual presidente del Perú, Martín Vizcarra, donde declaró como prioridad de su gobierno la lucha contra la corrupción, Albán sostuvo que “este compromiso, al lado de los otros aspectos contemplados en este discurso, ha generado enormes y positivas expectativas que, por el bien del país, esperamos que esta vez no se vean frustradas”.

Por ello, recomendó que se adopten decisiones para poner en marcha un programa de emergencia, capaz de permitirnos erradicar la impunidad y, al mismo tiempo, implementar las medidas necesarias para recuperar nuestras instituciones.

“Lo primero exige cautelar al máximo la independencia de nuestro sistema judicial; lo segundo, llevar a cabo un plan anticorrupción, que muy bien puede comenzar por retomar las propuestas que planteara al país la Comisión Presidencial de Integridad, hacia fines del 2016”, agregó.

Además, reiteró el compromiso de Proética en trabajar más intensamente en la formulación de iniciativas que contribuyan a ese propósito, así como para contribuir con articular una amplia movilización ciudadana.

“El éxito de la lucha contra la corrupción depende en lo fundamental de esto último. No podemos perder esta oportunidad”, finalizó.

26/03/2018

Cómo los tentáculos de Odebrecht consiguen asfixiar las democracias latinoamericanas

(Por Yaiza Martín/RFI en español). Con su dimisión, Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el primer mandatario en funciones en renunciar a su cargo tras haber sido salpicado por el escándalo Odebrecht.

En Perú, hay que añadir los expresidentes Ollanta Humala, en prisión preventiva por blanqueo de dinero, y Alejandro Toledo, que será extraditado de Estados Unidos para ser juzgado por un presunto soborno de 20 millones de dólares. ¿Cómo los tentáculos de la constructora brasileña consiguen asfixiar las democracias latinoamericanas?

Elisabeth Ungar es analista política y exdirectora de Transparencia por Colombia. Explica que “que el poder devastador ha puesto a tambalear regimenes más o menos democráticos. Nunca se midieron las consecuencias. El objetivo de esta empresa era hacer negocios, sin importar a qué costo”.

La manera favorita de sobornar de Odebrecht: la financiación de campañas electorales, una lacra a nivel internacional.

En el caso de Perú, el escándalo de los vídeos donde se ve cómo supuestamente el oficialismo intentó comprar votos de congresistas, y que empujó a PPK a la renuncia, pone en evidencia el deterioro la clase política en el país.

Según Walter Alban, el director de Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, “el Estado se ha ido debilitando en términos institucionales. El crecimiento económico ha sido paralelo a un crecimiento de una economía ilegal con narcotráfico, tráfico de tierras o de personas. Eso ha llegado a los propios puestos de poder.”

Para Walter Alban, la transición política que se presenta en Perú es la ocasión para hacer cambiar de rumbo el sistema.

En Colombia, Odebrecht habría financiado la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Pero, ¿por qué el caso de corrupción más importante en América Latina no ha hecho renunciar al mandatario colombiano? Elisabeth Ungar afirma que “el Consejo Nacional Electoral, el órgano rector de los temas electorales en el país, tiene un origen político. Sus miembros son nombrados por el Congreso de la República en proporciones políticas equivalentes a su composición. Ese CNE y el Consejo de Estado son terriblemente ineficientes.”

Además de Perú y Colombia, no se puede obviar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y el ex jefe de Estado de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva. Los tentáculos de Odebrecht están extendidos por toda América Latina.

Una vez más al borde del abismo por la corrupción

Las últimas graves denuncias de la negociación para obtener votos en el congreso, evidenciaron, una vez más, que la degradación de la política en nuestro país ha llegado a niveles extremos.  Nos encontramos en una crisis profunda que, si bien ha tenido origen en el escándalo “Lava Jato”, no se explica solo por esto, sino que recoge y se alimenta de las precariedades de nuestro sistema político, en particular de los mecanismos de reclutamiento de candidatos y financiamiento de campañas electorales.

Debido a su profundidad y complejidad, la crisis no queda resuelta solamente con la renuncia del presidente Kuczynski.  Bajo las actuales circunstancias, Proética considera indispensable que el nuevo gobierno, una vez constituido, adopte con prioridad una agenda contra la corrupción, la cual, poniendo énfasis en la prevención y las reformas necesarias del Estado, tenga como eje el informe de la Comisión Presidencial de Integridad, de diciembre 2016, y que fuera prácticamente abandonada por el Sr. Kuczynski.

Esta agenda debe priorizar aquellas medidas que garanticen la actuación independiente y efectiva de los órganos a cargo de las investigaciones y procesamiento de los casos de corrupción, hasta llegar a establecer todas las responsabilidades y sancionar ejemplarmente a quienes corresponda. Además, se deben establecer medidas que contribuyan a fortalecer el sistema institucional, siendo impostergable la incorporación al código penal del delito de financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Finalmente, hacemos un llamado a que la ciudadanía asuma un rol protagónico, articulando esfuerzos para que la legítima indignación y protesta por lo que viene ocurriendo, se pueda transformar en una plataforma de demanda y apoyo a las medidas anticorrupción, que urge adoptar y poner en marcha, por parte del nuevo gobierno y el Congreso.  Desde Proética, nos comprometemos a contribuir con este esfuerzo de definición de las medidas prioritarias y de articulación de la movilización ciudadana.

22/03/2018

Puedes descargar nuestro pronunciamiento aquí.

Seis desafíos y recomendaciones para minimizar los riesgos de corrupción en la gestión forestal y REDD+

Proética, junto a ocho capítulos nacionales de Transparency International desde el año 2011 viene impulsando la gobernanza climática, y desde el 2015 incidiendo en la mejora de la gobernanza forestal, con el fin de responder a los desafíos de corrupción que prevalecen en este sector, buscando mejorar la gobernanza en los fondos climáticos destinados a proyectos REDD+, e incorporar la transparencia y accesos a la información, rendición de cuentas, participación plena y efectiva de actores, así como mecanismos efectivos para luchar contra la corrupción, en  las estrategias y políticas nacionales y sub-nacionales destinadas a gestionar los bosques y cumplir nuestros compromisos de disminuir la deforestación.

El Perú ocupa el cuarto puesto en cuanto a territorio ocupado por bosque tropical en el mundo. A nivel nacional, los bosques ocupan casi el 60% de nuestro territorio, así mismo reservan una gran biodiversidad y basta cantidad de pueblos indígenas. A pesar de contar con toda esta riqueza, en los últimos años la deforestación en el país ha ido en aumento por actividades económicas relacionadas a la agroindustria, la construcción de grandes proyectos de infraestructura, el cambio de uso de suelo, entre otros motores de deforestación.

En una coyuntura, en donde sabemos que la corrupción afecta todos los sistemas de gobierno, es prioridad poner candados firmes, para mejorar la gobernanza forestal y proteger nuestros bosques amazónicos y a las poblaciones que ahí habitan.

Por ello, en el día de los bosques y no ajenos a la crisis política que venimos enfrentado, donde la corrupción también pone en riesgo la buena gobernanza forestal y las acciones que como país venimos impulsando, planteamos seis desafíos y recomendaciones  para minimizar los riesgos de corrupción en la gestión forestal y REDD+ en:

  • Es necesario que los instrumentos de buena gobernanza sean medibles (cuantificables) y mejoren la gestión forestal. Aún hace falta mejorar las capacidades para gestionar procesos participativos, inclusivos e institucionalizados desde el Estado.
  • El financiamiento para el sector forestal necesita de estudios de mercado relativos a riesgos, retorno de la inversión, fichas técnicas por producto, beneficios de inversión, entre otros, para fomentar la inversión en el sector. Asimismo, las autoridades regionales forestales deben involucrarse en las diversas formas de financiamiento a las que pueden acceder y el gobierno central debe impulsar mecanismos de control eficientes para minimizar los riesgos de corrupción en estas áreas.
  • El rol de OSINFOR es fundamental para determinar el origen legal de la madera, por ello es necesario que esta institución siga manteniendo su independiente de la autoridad que da los títulos habilitantes. Es necesario dotar de mayores recursos a esta institución, a fin de mantener su autonomía.
  • El involucramiento del sector privado formal así como de las autoridades regionales con competencias en el sector forestal y órganos de control, es significativo para combatir la tala ilegal a nivel subnacional. El sector privado formal, puede exigir el origen legal de la madera así como los Gobiernos Regionales pueden mejorar sus sistemas de vigilancia involucrando a actores locales como comunidad indígenas, ONGs, y pequeños y medianos empresarios.
  • Para que el financiamiento climático sea efectivo, la comunidad internacional debe hacer enfrentar tres puntos cruciales: la transparencia de información; métodos de cuantificación homologados; y realizar un reporte de información accesible a los ciudadanos.
  • Los órganos con competencias en materia forestal, de fiscalización y de control, requieren contar con un estudio sobre economía de la ilegalidad y financiamiento ilícito a partidos y campañas políticas de las actividades ilegales que se vienen generando en la Amazonía peruana (como tala ilegal, minería ilegal, tráfico de tierras, entre otros), a fin de identificar los flujos ilícitos provenientes de actividades ilegales que podrían financiar puestos claves en el sector público.

 

21/03/18

Empresas y Sistema Penal

Por Alberto Calixtro. Ocho años atrás, Everett Stern ingresó a trabajar al banco HSBC como oficial de cumplimiento. Ya en su oficina, en un centro comercial, las máquinas parecían no haberse encendido en semanas. Se sentó frente a su computadora y comenzó a trabajar revisando muchas alertas de sospecha de lavado de dinero que se habían generado por el sistema.

Grande fue su sorpresa cuando descubrió que, según varias de estas alertas, el banco había permitido que se laven millones de dólares y sean enviados para financiar a organizaciones terroristas como Hamas o Hezbollah, situadas en el Medio Oriente.

Luego de que rechazaran internamente sus reportes por estas alertas, Stern se comunicó secretamente con la CIA, comenzando así una de las más grandes investigaciones realizadas contra un banco. Finalmente HSBC fue encontrado responsable penalmente por los delitos de lavado de activos o encubrimiento de dinero ilícito, financiamiento a organizaciones terroristas y algunos otros más.

La regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el mundo es relativamente nueva. Apareció por primera vez en el código penal portugués hace 36 años. Antes, era inimaginable considerar a las empresas como criminales, puesto que no se concebía que asesinaran, robaran o violaran; tampoco se les percibía voluntad o sentido de culpa, y era imposible pensar que pudieran ser encerradas en cárceles o reformatorios.

Sin embargo, estas ideas ya han cambiado: las personas jurídicas, si bien no pueden coger una pistola y matar a alguien, sí tienen capacidad de realizar otras conductas criminales como fraudes, estafas o falsificaciones documentales; asimismo, las categorías de culpa y voluntad se han transformado para las personas jurídicas en infracciones a las normas (estatutos, leyes penales o sistemas de cumplimiento); y finalmente, la pena que puede recibir una empresa no es la cárcel, sino una multa o su propia liquidación.

Un buen ejemplo del avance legislativo que ha tenido esta regulación está consignado en el código penal español (del que Perú ha recogido muchas de sus normas), el cual instauró la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el año 2010. Cinco puntos son claves:

  • La responsabilidad penal solo está prevista para un número limitado de delitos.
  • Hay dos vías incriminadoras: actuar en nombre o provecho de una empresa o actuar en ausencia de control de esta.
  • La responsabilidad es autónoma de las personas naturales imputadas.
  • Las penas a imponerse están predefinidas en un catálogo.
  • Se exime de responsabilidad si la empresa adoptó y ejecutó con eficacia, antes del delito, sistemas de control y prevención.

En el Perú se viene implementando desde 2016. Aunque se le ha denominado “responsabilidad administrativa de las personas jurídicas”, en la práctica se les está responsabilizando por la vía penal, legitimando su autonomía frente a sus socios, directores o administradores. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado una propuesta de reglamento de esta ley, y que tiene algunos aspectos positivos:

  • Regula la implementación de un sistema de cumplimiento para la prevención de específicos delitos, así como sus principios rectores.
  • Se crea el órgano de prevención que velará por la aplicación, ejecución, cumplimiento y mejora continua del modelo de prevención de estos delitos.
  • Establece el procedimiento de denuncia y control interno, implementado por la persona jurídica, para recibir sospechas de comisión de delitos o actos indebidos.
  • Obliga a la empresa a difundir y capacitar a todo su personal sobre el modelo de prevención de delitos.
  • Se regulan los requisitos que deberá comprender el informe que se envíe a la alores, pertinentes para la solicitud que requiera la Fiscalía.

Hay que tener en cuenta que los riesgos no se eliminarán. Como se mencionó al comienzo, HSBC ignoró y manipuló a su órgano de prevención para que este no detecte los delitos que el banco realizaba. Lo cual nos indica que si bien este tipo de dispositivos ayudan a combatir la corrupción, necesita articularse con otros mecanismos para evitar que la empresa salte las normas.

 

  • Fecha de publicación: 21/03/2018
  • Foto: cz.123rf.com

Proética se pronuncia sobre nuevo proceso de vacancia contra PPK

A pocos días de que el Congreso de la República debata por segunda vez un nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Estado peruano atraviesa por uno de los peores momentos de su historia y el factor determinante para ello, ha sido sin duda la corrupción.

Albán indicó que la decisión que se tome respecto a la permanecía de PPK en el sillón presidencial, será transcendental para el Perú. Sin embargo, preciso que esto no garantizará que lo que vendrá después, mejorará la situación política del país.

“Si bien muchos coinciden en señalar que el presidente Kuczynski ha labrado a pulso el trance por el que ahora atraviesa, la trayectoria de muchos de los congresistas que pretenden su vacancia, lejos de reflejar una posición de principios y de lucha contra la corrupción, parecen más bien expresar intereses muy distintos, ajenos a toda aspiración legítima o deseable”, dijo Albán en la última edición de La Voz de Proética.

A pesar que este nuevo pedido de vacancia surge de nuevas denuncias que deberá responder el mandatario ante las autoridades pertinentes, para algunos calificados constitucionalistas y analistas políticos esto no justifica el pedido de vacancia que, como se sabe, cuenta con el respaldo de congresistas que pertenecen a distintas bancadas hoy representadas en el Congreso.

Finalmente, afirmó que, ante la crisis de Estado por la que atravesamos, es indispensable promover en el Perú un gran movimiento ciudadano, capaz de transformar esta situación de raíz, y poner en marcha una estrategia pensada para impedir que la corrupción siga penetrando en las instituciones estatales.

19/03/2018
Foto: Agencia Andina