Proética cuestiona designación de viceministro de Derechos Humanos

(Por Ideeleradio) La designación de Miguel Soria Fuerte en el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia es totalmente equivocada y ojalá que tomen medidas y dicho nombramiento se corrija, sostuvo Walter Albán, director ejecutivo de Proética, tras cuestionar el nombramiento de Salvador Heresi en el ministro de Justicia.

“[¿Qué le parecen las críticas de Miguel Soria Huertas al Sistema Interamericano?] Lo que indica es una ignorancia supina de este señor, pero creo que hay algo más peligroso, a quién o para quién está actuando, y creo que poner a alguien en una responsabilidad tan alta en el Ministerio de Justicia es una muestra más de por qué no confiamos en la gestión de Salvador Heresi”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El viceministro de Derechos Humanos es el que tiene que aconsejarle que hacer al ministro de Justicia en estos casos] sin duda, y por esto, es inaceptable. Yo creo que poco a poco se irá haciendo evidente que este es un nombramiento totalmente equivocado y ojalá que se puedan tomar las medidas correctivas cuanto antes”, subrayó.

Como se sabe, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, nombró como viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia a Miguel Soria Fuerte, quien anteriormente se ha señalado como crítico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En noviembre de 2017, Soria Fuerte publicó un post en el que indicó que interpuso una denuncia contra seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). “El fundamento está en que los magistrados denunciados fallaron de forma manifestante contraria al texto expreso de la ley e invocando hechos falsos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Álvarez debe responder

Por otro lado, el director de Proética señaló que debe ser el exmagistrado Ernesto Álvarez el que debe salir a responder por las irregularidades ocurridas en el Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón. Recordó que Ernesto Álvarez y Carlos Mesías tuvieron la intención de esconder este caso en el TC.

“Ernesto Álvarez debería ser más bien quien responda por las irregularidades del 2013. Él mismo y hemos escuchado el audio de una conferencia que hace en junio del año pasado donde reconoce que hubo una irregularidad y sin decirlo, está confirmando lo que fue nuestra denuncia al momento de defender a Eloy Espinosa–Saldaña”, refirió.

“Creo que fue evidente que tanto Ernesto Álvarez y Carlos Mesías Ramírez hicieron lo posible para esconder que había con un voto con el que no contaba que era el de Juan Vergara Gotelli, tanto así que el expediente quedó encarpetado en el despacho de Carlos Mesías durante 234 días y no se entregó hasta el momento que nombraron a los nuevos magistrados”, acotó.

9/04/2018

Cargando imágenes...