Denunciando la intolerancia

Este viernes 13 de abril al mediodía, cuando nos aprestábamos a celebrar en el Morro Solar de Chorrillos, el cierre de la campaña “La corrupción no desaparece por arte de magia”, lanzada por Transparencia Internacional y Proética, capítulo peruano de esta organización, fue necesario suspender la actividad ante la presencia de un grupo de personas que irrumpieron en forma agresiva y amenazante para impedir la celebración. No obstante que se trataba de un acto de magia, como expresión artística y simbólica de un compromiso para luchar contra la corrupción, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, la prepotencia y ostensible ánimo violento de ese grupo de saboteadores, hizo aconsejable no continuar, a fin de no exponer a las personas que nos acompañaban en la actividad, varias de ellas procedentes de diferentes países de la región.

Hay que señalar que, por las características que rodearon esta amenazante movilización, no se trató de una irrupción espontánea o casual, por el contrario, tenemos indicios suficientes para afirmar que se trató de personas vinculadas al partido aprista que, equivocadamente, identificaron esta campaña como una crítica a su organización y a su líder, Alan García. Coincidentemente, en el mismo momento, en Twitter se difundía el hashtag #ElCristoEsDeTodos.

En ese sentido el “autogol” de este grupo resulta evidente y nos permitió recordar que la imagen del Cristo del Pacífico no solamente fue una donación de la empresa Odebrecht, sino que a ello contribuyó también, a pesar de sus magros ingresos como Presidente de la República, el propio Sr. García.

Queda para el registro la muestra de intolerancia que, como sabemos, no constituye el factor más peligroso a enfrentar en la lucha contra la corrupción, pero sí uno que debemos tener presente como un obstáculo más en esta cruzada.

Este evento era parte de nuestras acciones para difundir nuestras propuestas contra la corrupción, que confiamos en que sean asumidos por los jefes de Estado reunidos en nuestra ciudad en la Cumbre de las Américas. Puede revisar el documento aquí.

Lima, 13 de abril de 2018

Cargando imágenes...