Cumbre debe plantear lucha eficaz contra corrupción transfronteriza

(Por Agencia Andina) La VIII Cumbre de las Américas, a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, debe ser un espacio para plantear y discutir mecanismos que permitan luchar de manera eficaz contra la corrupción transfronteriza, sostuvo hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Al destacar que la cumbre venidera tenga como eje central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, consideró que es un error pensar que este flagelo ocurre solo en un determinado territorio, pues casos como Lava Jato y Odebrecht demostraron que esto traspasa las fronteras.

“Odebrecht y el modelo Lava jato tiene particularidades que deben servir como experiencia para modificar esto. La corrupción es transfronteriza, y no puede ser que nuestras instituciones quieran responder a este problema solo en base a la autoridad y competencia territorial”, agregó Albán.

En ese sentido, el directivo de Proética, resaltó la necesidad de establecer, por ejemplo, mecanismos más eficaces de colaboración entre los países participantes en la cumbre venidera, en función de las propuestas que sea presentadas en dicho espacio.

“Lo importante de las cumbres es que se discutan y traigan planteamientos, no solo lo que oficialmente se va a producir el viernes y sábado (…). Son cuestiones muy concretas que pueden ser aprobadas por los Estados y que serán presentadas a los jefes de Estado”, agregó.

En entrevista con TV Perú, Albán indicó, en ese sentido, que la adopción de acciones relativas al financiamiento de la política en los países es también un factor clave en la lucha contra la corrupción.

Según recalcó, este ha sido el común denominador en todos estos países cuya clase política ha estado ligada a empresas como la brasilera Odebrecht, que reconoció haber financiado campañas políticas y haber pagado sobornos a cambio de ganar licitaciones para ejecutar obras públicas.

“Si dejamos que la plata sucia siga alimentando campañas y candidaturas no tenemos manera de superarlo”, manifestó el también ex ministro del Interior, al opinar que, asimismo, son importantes la voz y participación de la sociedad civil y del sector empresarial frente a la corrupción.

En su opinión, la idea es que, ante la existencia de Estados “penetrados por la corrupción”, se pueda pasar del discurso a la acción.

13/04/2018

Cargando imágenes...