RAF Madre de Dios, Loreto y Ucayali fortalecieron la gobernanza ambiental y lucha anticorrupción durante el 2023

Las Redes Anticorrupción Forestal de estas tres regiones desarrollaron acciones para informar y concientizar a la ciudadanía en la protección de nuestra Amazonía contra la corrupción y los delitos ambientales. 

Durante el año 2023, las Redes Anticorrupción Forestal (RAF) de las regiones amazónicas de Loreto, Madre de Dios y Ucayali continuaron impulsando actividades y acciones para concientizar a la ciudadanía en temas como la lucha contra la corrupción, la protección a los defensores ambientales, la importancia del Acuerdo de Escazú, el control forestal, minería ilegal, entre otros. Todas estas acciones se desarrollaron en la V Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal de junio de 2023, en Lima. 

Para fortalecer estas acciones, las RAF, que están conformadas por voluntarios de sociedad civil y pueblos indígenas, realizaron solicitudes de acceso a la información ante las principales entidades públicas con competencia en materia ambiental y forestal. Con la información recolectada y el acompañamiento de Proética, se plasmó en una serie de cartillas informativas de fácil lectura para sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de la buena gobernanza y gestión forestal al igual que la protección de los derechos humanos. 

Además, cada RAF realizó las siguientes actividades en sus regiones: 

RAF Madre de Dios realizó eventos informativos y artísticos  

La Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios llevó a cabo un evento informativo dirigido a comunidades nativas de la región sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú y su importancia en el Perú para la protección efectiva de los defensores ambientales. Por otro lado, para la Semana Forestal realizaron dos actividades que tuvieron como objetivo fortalecer la formación académica de estudiantes y promover el interés de la población hacia la buena gobernanza forestal y el respeto por los defensores ambientales. La primera fue un simposio sobre la gobernanza forestal y derechos de defensores ambientales en la Universidad Amazónica de Madre de Dios, y la segunda una exposición artística dirigido a adultos y niños en la Plaza de Puerto Maldonado. 

RAF Loreto lanzó concurso de dibujo para estudiantes de secundaria 

En el marco de sus acciones enfocadas en la lucha contra la minería ilegal, tala ilegal y deforestación, la Red Anticorrupción Forestal de Loreto realizó el concurso de dibujo y pintura al aire libre: “Los Defensores y Defensoras Ambientales en la Amazonía” en noviembre de 2023. Este concurso estuvo dirigido a estudiantes de 5to de secundaria y tuvo como finalidad generar conciencia sobre la importancia y el rol que cumplen los defensores ambientales en la protección y conservación de los bosques amazónicos frente a la deforestación y la minería ilegal en la región. 

Otras actividades que llevaron a cabo fueron dos foros con el objetivo de sensibilizar acerca del impacto de la minería ilegal en los bosques de la región Loreto e informar a las autoridades sobre los impactos que tiene la corrupción de funcionarios con relación al cambio climático. 

RAF Ucayali brindó capacitaciones para luchar contra las economías ilegales  

El equipo de la Red Anticorrupción Forestal de Ucayali organizó un taller dirigido a representantes de la Comunidad Nativa Flor de Ucayali para que puedan defender su territorio frente a economías ilegales. También lanzaron la tercera temporada del programa radial “La Voz del Bosque” que es conducido por los miembros de la RAF Ucayali y se transmite por Radio Pucallpa y Spotify. 

Convocatoria para asistente de proyecto – Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas – Fase II

Proética, como parte de un consorcio de capítulos de Transparencia Internacional de las Américas, tiene la responsabilidad de liderar la gestión del Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas – fase II (OCC II). Esta iniciativa le da asistencia técnica a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y al Foro Ciudadano de las Américas (FCA) para que fortalezcan su capacidad de seguimiento a los compromisos contra la corrupción realizados por los gobiernos del hemisferio a través de las declaraciones emitidas luego de las VIII y IX Cumbres de las Américas (Lima y Los Ángeles) en un total de 20 países.

Para cumplir con ese propósito, el OCC II ejecuta un componente de investigación, uno de desarrollo de capacidades, uno de comunicación e incidencia y uno de mapeo de actores. El equipo responsable de cada componente está distribuido en cuatro capítulos de Transparencia Internacional en Argentina, Venezuela, Honduras y Perú, respectivamente, y desde esta plataforma se le brinda asistencia técnica a las organizaciones responsables de la ejecución de las actividades en cada uno de los países de América Latina y el Caribe en donde se implementa la iniciativa.

Objeto de la contratación

Proética requiere los servicios profesionales de un/a asistente del proyecto que apoye a la coordinación central y a la coordinación del mapeo de actores en dar seguimiento a la gestión del OCC II, de manera general, y a los avances en este componente en particular.

Perfil requerido

Necesario

Estudios terminados de pregrado en ciencias sociales, relaciones internacionales, derecho o afines.

Experiencia laboral en temas vinculados a la lucha contra la corrupción, participación de la sociedad civil en los asuntos públicos y/o relaciones internacionales.

Dominio avanzado de inglés, tanto hablado como escrito.

Capacidad para trabajar de forma híbrida.

Capacidad o disposición para trabajar dentro de un equipo basado en distintos países.

Excelente redacción.

Disponibilidad inmediata.

Deseable

Experiencia laboral, bajo cualquier modalidad, en organizaciones no gubernamentales o en agencias de cooperación internacional.

Experiencia laboral en modalidad no presencial o híbrida.

Conocimiento del idioma portugués.

Principales actividades

Apoyar a la coordinación del proyecto en el seguimiento y monitoreo al plan de trabajo del OCC II.

Apoyar a la coordinación del mapeo de actores en la ejecución de las tareas propias del componente.

Apoyar en las coordinaciones con los responsables de conducir la ejecución de planes de trabajo nacionales del OCC II en 20 países, incluyendo dos países angloparlantes y uno lusoparlante.

Llevar minutas de reuniones y dar seguimiento a acuerdos.

Apoyar con la traducción de algunos documentos técnicos para las operaciones en los países angloparlantes.

Otras actividades, a solicitud del coordinador del proyecto o del coordinador de mapeo de actores.

Ubicación y plazo

La mayor cantidad del esfuerzo se realizará de forma remota, pero habrá reuniones presenciales con el equipo de Proética en Lima al menos una vez por semana. Por la naturaleza del proyecto, cabe la posibilidad de que se solicite realizar algún viaje fuera del país.

La contratación se realizará hasta el fin del proyecto, el 30 de abril de 2025, luego de que se pase por el periodo de prueba de tres meses, para lo cual se realizará un contrato inicial por este plazo.

Remuneración y forma de pago

La remuneración prevista es de S/ 1800 brutos por los primeros tres meses de prueba. Posteriormente, será de S/ 2000. La posición está en planilla, por lo que la remuneración neta se verá afectada por las obligaciones de la ley peruana.

Proceso de selección

Las personas interesadas pueden enviar sus expresiones de interés al correo-e: proetica@proetica.org.pe adjuntando su CV sin documentar hasta el día domingo 11 de febrero con el texto “Asistente de proyecto OCC II” en el asunto. Si el mensaje de una persona interesada no cumple con este requerimiento, corre el riesgo de no ser identificado por nuestro equipo y, por lo tanto, no podrá ser registrado ni evaluado.

El lunes 12 de febrero, se enviará un correo solamente a las personas que se consideren aptas para el puesto, según la evaluación preliminar de los criterios necesarios y deseables del perfil, para coordinar una entrevista personal a partir del martes 13 de febrero.

Luego de la ronda de entrevistas se contactará a la persona seleccionada para que proceda con las coordinaciones administrativas para la contratación. A las personas entrevistadas que no hayan sido seleccionadas se les informará por correo electrónico y se les agradecerá su interés.

Índice de Percepción de la Corrupción 2023: Perú registra su peor caída en el instrumento de medición global de Transparencia Internacional desde 2012

Lima, martes 30 de enero de 2024. El Índice de Percepciones de Corrupción (IPC) 2023, que evalúa qué tan corruptos son percibidos 180 países, fue presentado hoy por Transparencia Internacional a primera hora desde su sede en Berlín.

Perú ha registrado su caída anual más fuerte en el ranking global desde 2012 al bajar del puesto 101 al lugar 121, encontrándose ahora en el tercio inferior y compartiendo posición con Angola, Mongolia y Uzbekistán. Esto responde a una caída de tres puntos en el valor del índice respecto del año anterior: de 36 a 33.

Las fuentes que alimentan este instrumento cubren un periodo de aproximadamente dos años; en el caso de Perú, desde 2022 hasta setiembre de 2023, con lo cual el valor registrado por Perú se habría visto afectado por los destapes de corrupción y conductas antiéticas de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, así como de las decisiones del Congreso de la República que han acumulado contrarreformas, retrocesos en instrumentos anticorrupción, como la colaboración eficaz, y blindajes a congresistas cuestionados éticamente, entre otros.

El Perú en comparación

En las Américas, Perú se ubica en el tercio inferior, por debajo de Ecuador, país que protagoniza por estos días una dramática crisis de violencia generada por el crimen organizado del narcotráfico, gestada en años anteriores.

Al comparar al Perú con los países de la OCDE, alianza a la cual estamos candidateando, estaría penúltimo, superando solamente a México, también profundamente afectado por el narcotráfico. Cabe señalar que entre los países de este grupo también están los que muestran un mejor desempeño en el control de la corrupción, como Dinamarca (que obtiene 90 de los 100 puntos posibles), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85).

Si la comparación se traslada al espacio geoeconómico de APEC, cuya cumbre se realizará este año en Lima, nuestro país también se encuentra cerca de la cola y detrás de países como Tailandia, Indonesia y Filipinas; superando solamente a Papúa Nueva Guinea, Rusia y México.

¿Cómo revertir esta situación?

Para Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, organización que representa a Transparencia Internacional en Perú, el resultado de nuestro país es muy preocupante y debería reforzar el sentido de urgencia para detener el deterioro institucional que se viene registrando durante los últimos años. Para ello, señaló que “es indispensable retomar las reformas, en particular las contrataciones del Estado y el fortalecimiento del marco institucional para la integridad pública y para asegurar la transparencia y el acceso a la información pública”.

Asimismo, recalcó que es importante darle un mayor impulso a la implementación de reformas clave, como la modernización del servicio civil, sobre lo cual debiera haber un consenso nacional.

Por su parte, la presidenta de Proética, la historiadora Carmen McEvoy, señaló que la corrupción devora la institucionalidad de la república y el tejido social, contribuyendo en gran parte, entre otras cosas, al crecimiento de la violencia cotidiana que no nos da tregua. Por ello, añadió que no debemos perder de vista que nos estamos jugando la reconstrucción del sentido mismo de república, que debiera tener como eje la ética en las decisiones sobre los asuntos públicos y retroalimentarse con el fortalecimiento de la ética en esferas domésticas y organizativas.

“Esta apuesta viene amenazada por muchos frentes, desde las coimas de siempre, grandes y pequeñas, hasta la irrupción de organizaciones criminales que capturan territorios, rutas de tráfico de mercancías ilícitas y agentes del Estado; por ello, el reto es enorme y nuestras autoridades tienen que estar a la altura”, sentenció.

Acerca del Índice de Percepciones de Corrupción

Desde su creación en 1995, el IPC se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. A partir del año 2012 se reajustó la metodología para permitir su comparabilidad anual y poder darle seguimiento a la evolución de cada país.

El cálculo del índice se basa en la revisión y estandarización de datos de 13 fuentes externas generadas por instituciones multilaterales, fundaciones privadas y think tanks reconocidos globalmente, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, The Economist Intelligence Unit, la Fundación Bertelsmann, entre otras.

El IPC debe leerse de forma invertida; es decir, mientras mayor sea su valor (100), menor percepción de corrupción hay en un país. De la misma forma, mientras más se acerca al 0, significa que la corrupción es percibida como más fuerte.

Descarga el reporte aquí.

Carretera a Bambamarca

CAJAMARCA (1)

Revisa los reportes ciudadanos sobre si el Gobierno Regional de Cajamarca está cumpliendo con las recomendaciones sobre las situaciones adversas presentadas en la obra pública "Carretera a Bambamarca".

El Semáforo Ciudadano ¿Cómo funciona?

Permite alertar si la entidad pública está cumpliendo con implementar las recomendaciones ligadas a las situaciones adversas, identificadas por la Contraloría General de la República. Según el estado en el que se encuentre cada situación adversa se podrá determinar si el gobierno regional atendió las recomendaciones de la agencia de control.

La Resolución de Contraloría N° 218-2022-CG, de mayo de 2022, aprobó la directiva N° 013-2022-CG/NORM “Servicio de Control Simultáneo y sus anexos, dejando sin efecto la anterior Resolución de Contraloría N° 115-2019-CG.

Esta nueva resolución tiene como objetivos de “Desarrollar las disposiciones generales que regulan el Servicio de Control Simultáneo, sus etapas de planificación, ejecución y elaboración de informe, así como el seguimiento de sus resultados” y Establecer las disposiciones específicas que regulan las modalidades del Servicio de Control Simultáneo, así como las particularidades de sus respectivas etapas, responsables y plazos para su realización”.

Dentro de sus disposiciones para la elaboración de informes propone cinco estados nuevos que deberán ser utilizados producto de la evaluación de las situaciones adversas: Corregida, Con acciones, Sin acciones, Desestimada y No corregida. Estos estados son registrados en el aplicativo informático de la Contraloría y han servido de guía para actualizar los estados que el Semáforo Ciudadano de Ojo en la Obra propone.

Monitoreo Ciudadano de obras Públicas

Rechazamos nuevo intento de someter a la Junta Nacional de Justicia

El día de mañana, 15 de diciembre de 2023, un grupo de congresistas insistirá en la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Este hecho confirma que se trata de un conflicto motivado por prejuicios ideológicos e intereses subalternos de sectores representados en el Parlamento, a quienes no les importan los actos imputados a Patricia Benavides, sustentados con evidencias que se han difundido de manera pública y que resultan indignos de una Fiscal de la Nación.

Desde Proética, reiteramos que la señora Benavides debía ser suspendida e investigada por la JNJ, tal como ocurrió. Es absurdo que desde el Congreso se alegue un inexistente conflicto de intereses como causal de remoción de la Junta, cuyo real objetivo es despejar el camino de quienes pretenden capturar las instituciones del país en favor de sus propios y oscuros intereses.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante frente a esta nueva agresión contra la democracia y, de ser necesario, salir en su defensa.

Consejo Directivo de Proética

Lima, 14 de diciembre de 2023

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Ley de veedurías ciudadanas limita el derecho de las personas a vigilar los recursos públicos

El gobierno tiene plazo para observar la autógrafa hasta este viernes 15 de diciembre.

Una veeduría ciudadana es una acción mediante la cual cualquier persona monitorea y fiscaliza la administración pública. Las veedurías no siguen un modelo rígido, sino que pueden cobrar formas muy diversas, como ser individuales o colectivas, remotas o presenciales, enfocadas en uno o varios aspectos de la gestión o buscar denunciar ante instancias oficiales o despertar conciencia pública sobre un problema encontrado. 

El Congreso de la República ha aprobado una ley que crea y regula las veedurías ciudadanas anticorrupción, cuya autógrafa fue enviada al Ejecutivo el pasado 22 de noviembre. Sin embargo, a pesar de lo bien intencionado de su título, esta ley contiene numerosos problemas que, vistos en conjunto, terminan caracterizando esta iniciativa como un obstáculo al derecho ciudadano a participar de la vida pública del país, en el mejor escenario; y, en el peor, como una oportunidad para capturar los esfuerzos de vigilancia de la gestión pública que son realizados por ciudadanos y ciudadanas de manera voluntaria. 

En cualquier caso, se trata de un serio retroceso que puede afectar los esfuerzos desplegados durante las últimas dos décadas para promover el acceso a la información pública y la participación de la ciudadanía en la rendición de cuentas de las entidades y autoridades. 

Esta norma, de entrar en vigencia, terminaría contraviniendo el artículo 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que promueve la participación de ciudadanos y ciudadanas para combatir la corrupción; así como el artículo III.11 de la Convención Interamericana contra la Corrupción, sobre la misma materia; y también, en el mismo sentido, el acuerdo 13 del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática y Lucha contra la Corrupción, que fue adoptado por los jefes de Estado y gobierno de las Américas durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima en abril de 2018. Finalmente, el texto aprobado por el Congreso va en contra del Principio Básico 4 del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE que está evaluando nuestra situación como parte del proceso de adhesión a este espacio (Hoja de Ruta para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, junio de 2022). 

Asimismo, una interpretación restrictiva a la que se presta el fraseo tan ambiguo del texto puede limitar, en la práctica, la participación de la gente en la vigilancia a la gestión pública, pues no queda claro si las disposiciones son obligatorias o facultativas o si estas se limitan a las contrataciones públicas ni es claro cómo se afecta las veedurías ciudadanas sobre otros aspectos de la gestión. 

Como asociación civil que, desde el año 2010, viene promoviendo acciones de veeduría ciudadana y auditoría social sobre distintas entidades públicas en distintas zonas del país, hemos identificado una serie de elementos específicos de preocupación, que pueden revisarse en el cuadro que acompaña esta nota. Algunos ejemplos de estos elementos: la exigencia de un mínimo de doce (12) años de experiencia profesional en gestión pública para ser parte de una veeduría ciudadana; la obligatoriedad de que la veeduría tenga entre 5 y 10 miembros; la necesidad de acreditar el respaldo de un colegio profesional y el requerimiento de que sólo personas peruanas mayores de 18 años que vivan en una determinada localidad puedan participar de una veeduría ciudadana en esa zona.

En conclusión, esta norma obstaculiza el derecho de la ciudadanía a vigilar cualquier aspecto de la gestión pública o de cualquier entidad de la administración pública. Es, además, discriminadora en diversos sentidos y debilita el espacio cívico en vez de fomentarlo. Por todo ello, el Poder Ejecutivo debería observa la autógrafa de manera bien sustentada. Tiene hasta el 15 de diciembre para ello. 

COP28: Proética participó en Climate Law and Governance Day 2023

Este martes 5 de diciembre de 2023, se realizó el Climate Law and Governance Day 2023 (CLGDay), en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái y que reune a líderes gubernamentales, representantes del sector privado y sociedad civil.

Este evento abarcó diversas actividades paralelas, entre ellas la mesa de expertos: “Avanzando en la Integridad de la Gobernanza Climática”, que contó con la participación de la directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Avila, el líder climático de Transparencia Internacional, Brice Böhmer, el Dr. Sanjeev Narrainen del Green Climate Fund y la jueza federal Rafaela Santos Martins da Rosa del Tribunal Federal de Rio Grande do Sul de Brasil.

Estuvo organizado por expertos y profesores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Dubái y la Universidad Middlesex de Dubái, en colaboración con organizaciones internacionales claves. Cabe destacar que esta mesa de discusión fue uno de los eventos preparatorios para la COP28, siendo planificada durante la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático en junio de 2023.

Proética rechaza el descabezamiento de cuerpos encargados de casos emblemáticos de gran corrupción

La suspensión del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por parte de la Autoridad de Control del Ministerio Público, no sólo desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión de magistrados, sino que desestabiliza los esfuerzos para identificar responsabilidades y sancionar el más grande esquema de corrupción de las últimas décadas, el cual involucra a expresidentes, líderes políticos y grandes empresas. Además, Vela coordina las fiscalías de lavado de activos, las cuales investigan una larga lista de autoridades en ejercicio.

Las dilaciones, errores estratégicos y excesos del Equipo Especial deben valorarse y corregirse según criterios técnicos; no manipularse para garantizarle impunidad a los procesados removiendo fiscales incómodos atropellando la institucionalidad.

Además de Vela, también fue suspendido el procurador general del Estado, Daniel Soria, por decisión del Ministerio de Justicia, quien venía impulsando investigaciones a altas autoridades en ejercicio, incluyendo casos de este gobierno, reeditándose una arbitrariedad similar a la realizada por el expresidente Pedro Castillo y su primer ministro Aníbal Torres cuando su despacho promovió investigaciones por corrupción en contra de aquel.

Estas decisiones se suman a una serie de ataques a los avances sostenidos en la dimensión punitiva de la lucha contra la corrupción, como los intentos aún en curso por inutilizar la colaboración eficaz y la extinción de dominio, así como la amenaza vigente contra la Junta Nacional de Justicia.

Organismos y autoridades competentes deben respetar la institucionalidad vigente y la ciudadanía debiera mantenerse alerta para defender el Estado de derecho en nuestro país.

Lima, 26 de noviembre de 2023