El Programa de Gobernanza Ambiental de Proética realizó del 12 al 14 de junio la V Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil y los pueblos indígenas de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, sobre mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Estado, así como en materia de lucha contra la corrupción y gobernanza forestal, con énfasis en el tráfico de tierras y deforestación. También se tratarán los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos.
Durante tres días, las y los participantes se capacitaron por expertas y expertos del ámbito académico, sector público (Contraloría General de la República, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, SERFOR y OSINFOR); y organizaciones internacionales de sociedad civil (Environmental Investigation Agency y EarthRights), entre otros.
En el último día, las Redes Anticorrupción Forestal de Loreto, Madre de Dios y Ucayali presentaron el balance de sus acciones realizadas en el 2022 sobre incidencia, difusión y vigilancia ciudadana enfocadas en temas de lucha contra la corrupción, gestión forestal y protección de defensores ambientales. Seguidamente, elaboraron sus planes de acción para el año 2023, priorizando las problemáticas sobre crímenes ambientales asociados a deforestación y corrupción en Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Esta quinta edición de la Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal contó con el apoyo de Environmental Investigation Agency y Rainforest Foundation Norway.