4

"Ojo en la obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas" es una herramienta de vigilancia ciudadana que monitorea y visibiliza el estado de las situaciones adversas identificadas por el control concurrente de la Contraloría General de la República en obras públicas emblemáticas de las regiones Cajamarca, Cusco y Loreto.

Acerca de Ojo en la Obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas

En el marco del Proyecto Inversión Pública Transparente de USAID y como ejercicio de seguimiento a la implementación de Estándares de Integridad de obras públicas, Proética ha diseñado la herramienta “Ojo en la obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas”, implementada de manera colaborativa con las Redes de Integridad y las Gerencias Regionales de Control de Cajamarca, Cusco y Loreto.

Esta herramienta, tiene como objetivo monitorear el cumplimiento del Estándar de integridad N° 14: Las situaciones adversas identificadas, en los informes de control de la CGR, o sus órganos, son corregidas a fin de que permitan adoptar acciones preventivas o correctivas por parte de la entidad.

Ojo en la obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas, será actualizada de forma periódica, conforme se presenten los reportes de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República o se conozca la implementación de las recomendaciones por parte de los gobiernos regionales.

El Semáforo Ciudadano ¿Cómo funciona?

Permite alertar si la entidad pública está cumpliendo con implementar las recomendaciones ligadas a las situaciones adversas, identificadas por la Contraloría General de la República. Según el estado en el que se encuentre cada situación adversa se podrá determinar si el gobierno regional atendió las recomendaciones de la agencia de control.

La Resolución de Contraloría N° 218-2022-CG, de mayo de 2022, aprobó la directiva N° 013-2022-CG/NORM “Servicio de Control Simultáneo y sus anexos, dejando sin efecto la anterior Resolución de Contraloría N° 115-2019-CG.

Esta resolución tiene como objetivos de “Desarrollar las disposiciones generales que regulan el Servicio de Control Simultáneo, sus etapas de planificación, ejecución y elaboración de informe, así como el seguimiento de sus resultados” y Establecer las disposiciones específicas que regulan las modalidades del Servicio de Control Simultáneo, así como las particularidades de sus respectivas etapas, responsables y plazos para su realización”.

Dentro de sus disposiciones para la elaboración de informes propone cinco estados nuevos que deberán ser utilizados producto de la evaluación de las situaciones adversas: Corregida, Con acciones, Sin acciones, Desestimada y No corregida. Estos estados son registrados en el aplicativo informático de la Contraloría y han servido de guía para actualizar los estados que el Semáforo Ciudadano de Ojo en la Obra propone.

¿A qué obras se realizará el seguimiento?

Loreto

  • Construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Iquitos César Garayar García en la Provincia de Maynas.
  • Tiene un costo de inversión total de 481,620,075.28 soles (al 31 de enero de 2024).
  • Mejoramiento de la Vía Vecinal Empalme Lo – 103, hasta El Centro Poblado Santo Tomás y acceso a la comunidad Santa Clara, distrito de San Juan Bautista – Maynas – Loreto
  • Tiene un costo de inversión total de 63,570,415.27 soles (al 20 de enero de 2024).
final marina
  • Construcción de la Marina Turística para el Acceso al Circuito Turístico Norte de Iquitos, en la Localidad de Bellavista Nanay, distrito de Punchana.
  • Tiene un costo de inversión total de 92,391,110.40 soles (al 31 de enero de 2024).
alameda
  • Creación y Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Zona Monumental de la ciudad de Iquitos.
  • Tiene un costo de inversión total de 40,162,739.98 soles (al 31 de enero de 2024).
  • Mejoramiento de la Prestación de Servicios Educativos en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo, distrito de Iquitos.
  • Tiene un costo de inversión total de 112,059,856.84 soles (al 24 de abril de 2024).

Cusco

  • Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mollepata – Cu 109, distrito de Mollepata, provincia de Anta, Región Cusco
  • Tiene un costo de inversión total de 69,969,426.92 soles (al 31 de enero de 2024).
  • Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo De Versalles.
  • Tiene un costo de inversión total de 370,768,082.46 soles (al 26 de febrero de 2024).
  • Mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria de la I.E. N° 51017 Mariscal Gamarra, distrito de Cusco – provincia de Cusco.
  • Tiene un costo de inversión total de 16,260,621.07 soles (al 4 de febrero de 2024).

Cajamarca

  • Construcción y mejoramiento de la carretera PE – 3N (Bambamarca) – Paccha – Chimban – Pion – L.D. con Amazonas (EMP. AM-103 El Triunfo) – CUI: 2078134.
  • Tiene un costo de inversión total de 178,976,028.38 soles (al 31 de enero de 2024).
Cargando imágenes...