Comunicado: Acción ciudadana urgente por un país con integridad

El Congreso de la República ha elegido hoy como su presidente al congresista Eduardo Salhuana Cavides, del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, desoyendo las advertencias y los señalamientos que lo vinculan con la minería ilegal, para cuyo favorecimiento ha promovido, como autor principal, varios proyectos de ley, algunos de los cuales se han convertido en leyes.

Proética deplora este nombramiento, que confirma un curso de favorecimiento de actividades vinculadas con las economías ilegales y el crimen organizado. Esto ocurre porque no existe una decidida oposición social que vaya más allá de pronunciamientos sectoriales.

Proética hace un llamamiento a las peruanas y los peruanos para unirnos en la contención de medidas adoptadas por el Congreso que favorecen a la corrupción y la delincuencia. Es necesaria la acción ciudadana de quienes sentimos indignación, sin sectarismos ni diferencias ideológicas. Por un país íntegro, estable y con fortaleza institucional.

Lima, 26 de julio de 2024

Consejo Directivo de Proética

Periodismo 360°: Periodistas de Cajamarca se capacitaron en transparencia y análisis de datos

En un esfuerzo por fortalecer las investigaciones periodísticas en la región de Cajamarca, del 27 de mayo al 20 de junio de 2024 se llevó a cabo el curso “Periodismo 360°: Innovación para la transparencia”, destinado a mejorar las habilidades de las y los periodistas locales en el acceso a la información pública, el análisis de datos y la producción de contenidos veraces. 

Participaron 21 periodistas en estos cuatro módulos de capacitación, que fue organizado por Proética, el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, CEDEPAS Norte, IDEA Internacional y el Grupo Propuesta Ciudadana. 

El primer módulo se realizó el 27 de mayo y se centró en el acceso a la información pública desde la perspectiva del periodismo de investigación. Wilber Huacasi, periodista de La República, fue el encargado de esta sesión, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre la materia. Huacasi explicó las leyes que garantizan este derecho y proporcionó herramientas para que las y los periodistas utilicen datos públicos en sus investigaciones, subrayando que este acceso es esencial para la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. 

El 5 de junio, se llevó a cabo el segundo módulo, donde Martín Alvarado, periodista de la agencia Corelación, expuso sobre la “Generación de contenido periodístico y multimedia con Inteligencia Artificial”. Durante su ponencia, Alvarado mostró cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la calidad y el alcance del periodismo.  

El tercer módulo, que tuvo lugar el 14 de junio, fue dirigido por Ralph Zapata, director de Norte Sostenible. Zapata abordó el tema: “Seguimiento al uso de los recursos públicos y avance de las inversiones públicas para el periodismo de datos”. Asimismo, mostró casos donde el análisis de datos reveló irregularidades y fomentó la transparencia, además, proporcionó herramientas para que las y los periodistas realicen investigaciones detalladas basadas en datos sólidos. 

El cuarto y último módulo se desarrolló el 20 de junio y estuvo a cargo de la periodista de Epicentro, Anuska Buenaluque. Se enfocó en el “Abordaje de contenidos veraces para el fortalecimiento del diálogo y periodismo político”. Buenaluque destacó el papel crucial del periodismo de investigación para promover la democracia y fortalecer la ciudadanía. 

Finalmente, el 11 de julio se realizó la ceremonia de clausura donde se entregaron los certificados a las y los periodistas que culminaron con éxito el curso. Las palabras de inauguración y clausura estuvieron a cargo de Jhoanna Torres, coordinadora regional de Proética y Elvia Correa, de Grupo Propuesta Ciudadana, respectivamente.  

Reporte del Acta N° XX-2024 SEO del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Extraordinaria

Fecha

6 de febrero de 2024

Informe sobre la situación de la Dirección Ejecutiva del SERFOR

  • El Presidente del CD del SERFOR toma la palabra y realiza un breve resumen de las acciones judiciales que interpuso el señor Luis Alberto Gonzales – Zúñiga Guzmán, contra la Resolución Suprema N’ OA2- 2A2O-MINAGRI, que tuvieron como resultado la nulidad de la misma, y su reposición en el cargo de Director Ejecutivo del SERFOR.

Asimismo, señala que la Procuraduría Pública del MIDAGRI, a fin de tener claridad respecto a la ejecución del mandato judicial de reposición solicitó una aclaración a la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, obteniéndose como resultado la Resolución N” 26 que a la letra dice: “la sentencia de vista es clara y no ha dispuesto en ningún momento que se amplíe dicho plazo de designación ni que se hoya interrumpido.”

A fin de corroborar dicha afirmación, se realizaron las consultas internas con los órganos de apoyo y asesoramiento del MIDAGRI, siendo que tanto la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos y la Oficina General de Asesoría Jurídica determinan que esto debe ser materia de consulta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la misma que se efectúa, resultando en el Informe Técnico N’ 000034-2024-SERVIR-GPGSC que concluye textualmente: “fue realizada previamente al órgano jurisdiccional competente, habiendo esta autoridad dado respuesta a la entidad mediante resolución judicial señalando que “(…) la Sentencia de Vista es cloro y no ha dispuesto en ningún momento que se amplíe dicho plazo de designación ni que se haya interrumpido”.

No obstante, el señor Luis Alberto Gonzales – Zúñiga Guzmán manifiesta que el plazo de su designación debe contabilizarse de forma efectiva, para lo cual, presenta un escrito, con fecha 29 de enero de 2024 ante el 10′ Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima solicitando la “represión de actos homogéneos”, es decir acciones que presuntamente vulneren lo que dispuso su sentencia de reposición, bajo el supuesto de que aún se encuentra vigente su designación.

En ese sentido, el Presidente del CD del SERFOR señala que, al encontrarse la materia controvertida en el fuero judicial, el CD del SERFOR, como parte del Poder Ejecutivo, y en estricto respeto del principio de separación de poderes, no puede tomar ninguna decisión que entorpezca la misma; por lo que, en este extremo, la sesión se constituye en meramente informativa, ello sin perjuicio de las acciones que se encuentra autorizada a desarrollar la Procuraduría Pública del MIDAGRI.

  • Los señores Gabriel Darly Turcke, José Eloy Cuellar Bautista y Miguel Daniel Huamán Chang formulan consultas sobre lo expuesto por el Presidente del CD, quien en carácter de aclaración expone que el escrito presentado por el señor Luis Alberto Gonzales – Zúñiga Guzmán no constituye una nuevo proceso judicial, ya que se ampara en los efectos de la sentencia ya emitida; por otra parte, no se tiene un plazo determinado para conocer la decisión del Poder Judicial, y que las acciones de hecho que viene efectuando el señor Gonzales – Zúñiga serán pasibles de responsabilidad, si el Poder Judicial así lo determina.
  • La señora viceministra Rosa Francisca Zavala Correa saluda y reafirma la necesidad de ser respetuosos con las decisiones del Poder Judicial, y recomienda esperar la decisión jurisdiccional antes de tomar las acciones que correspondan.
  • El señor José Eloy Cuellar Bautista hace la precisión que el CD no puede quedar en inacción respecto al cumplimiento de sus funciones, en lo que coincide el Presidente del CD, de ese mismo modo, el señor Gabriel Daly Turcke propone efectuar una consulta, a fin de delimitar el margen de acción para el ejercicio delas funciones del CD, sin que se interfiera con la controversia judicial.
  • Con motivo de la decisión de efectuar consulta, el Presidente del CD SERFOR toma la palabra a efectos de hacer referencia al otro asunto vinculado a la Dirección Ejecutiva, específicamente el concurso público realizado en el año 2021, que tuvo como ganador al señor Desiderio Erasmo Otárola Acevedo, quien viene presentando documentos solicitando su designación, siendo que, habiendo transcurrido casi tres (03) años desde el mismo, y teniendo incluso un proceso judicial que puede tener impacto en el mismo, se propone también efectuar una consulta sobre la vigencia y efectos jurídicos del mismo.
  • La necesidad de efectuar consultas en ambos supuestos fue deliberada y aprobada por todos los integrantes del CD del SERFOR asistentes a la sesión, las que serán dirigidas por el Presidente del CD, en primera instancia a la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR, sin perjuicio de que, con dicha base, se puedan escalar las consultas hacia otras instancias sectoriales o vinculadas a la gestión pública.

Primer Acuerdo: Formular a través de la Presidencia del CD, las siguientes consultas a la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR:

1. Teniendo en consideración que se encuentra pendiente la decisión jurisdiccional sobre la ejecución de la sentencia que impacta en la vigencia del periodo de designación del Director Ejecutivo del SERFOR, a quien le corresponde ejercer el cargo de Secretario Técnico del Consejo Directivo, se consulta:

– ¿El Consejo Directivo se encuentra facultado a aprobar la memoria anual, aprobar los instrumentos institucionales y de gestión en el marco de los dispositivos legales y proponer la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sin lo presentación por porte de la Dirección Ejecutivo del SERFOR?

– ¿El Consejo Directivo en el ejercicio de sus funciones de dirigir lo gestión institucional y ejercer cualquiera otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confieran las leyes vigentes, de conformidad con la naturaleza de sus funciones, puede solicitar lo presentación de la memoria anual y los instrumentos institucionales y de gestión o lo Secretoria General, como máximo autoridad administrativa del SERFOR?

2. Teniendo en consideración el tiempo transcurrido y las decisiones judiciales emitidas:

– ¿Cuál es el estatus legal, vigencia y efectos jurídicos del Concurso Público de Méritos N” 001-2021- MIDAGRI/SERFOR, así como las acciones que podría tomar el Consejo Directivo respecto al mismo?

Segundo acuerdo: Solicitar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la ampliación del plazo de publicación del proyecto normativo denominado “Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre al 2030″ para recepción de aportes, comentarios y sugerencias, por un plazo de quince (15) días calendario adicionales, a lo ya dispuesto en la Resolución Ministerial N” 0010-2024-MlDAGRI.

Tercer acuerdo: Postergar la sesión que se había acordado llevar a cabo el 15 de febrero, hasta nueva fecha, a definir luego que se absuelvan las consultas formuladas.

Victor Hugo Parra Puente 

Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario
Representante del MIDAGRI

Walter Grundel Jiménez 

Gobernador Regional de San Martín 
Representante de los Gobiernos Regionales 

Gabriel Daly Turcke 

Representante de la CONFIEP 

Carlos Adrianzen Panduro 

Representante de la CONFIEP 

José Eloy Cuellar Bautista 

Representante de las universidades 

Miguel Daniel Huamán Chang 

Representante titular de las ONGD 

Reporte del Acta N° XIX-2023 SEO del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Extraordinaria

Fecha

28 de diciembre de 2023

Exposición del proceso de elaboración de la actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (PNFFS) de acuerdo a las normas del CEPLAN

El Presidente del Consejo Directivo cede la palabra al señor Alex Cruz Huaranca, especialista de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, quien pasó a presentar el proceso de elaboración de la actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, de acuerdo con las normas del CEPLAN, señalando la línea de tiempo del proceso, el análisis del contexto internacional y nacional, el árbol de problemas, precisando los objetivos e indicadores de la PNFFS, las entidades proveedoras de servicios en la PNFFS y finalmente el cronograma de trabajo previsto, que contempla la publicación de la propuesta de PNFFS para recibir comentarios y/o a portes.

Los miembros del Consejo Directivo tomaron conocimiento e intercambiaron opiniones; asimismo, recomendaron proseguir con el proceso de actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Primer Acuerdo: Los miembros del Consejo Directivo acordaron proseguir con el proceso de actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Segundo Acuerdo: Los miembros del Consejo Directivo acordaron que la fecha para la próxima sesión será el 15 de febrero 2024, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del SERFOR. 

Victor Hugo Parra Puente 

Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario
Representante del MIDAGRI

Mariela Canepa Montalvo 

Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales – MINAM
Representante titular del Gobierno Nacional – SINAFOR

Walter Grundel Jiménez 

Gobernador Regional de San Martín
Representante titular de los Gobiernos Regionales

Melisa Yanela Ricse Contreras 

Representante alterno de los Gobiernos Locales 

Gabriel Darly Turke 

Representante titular de la CONFIEP 

Carlos Enrique Adrianzen Panduro 

Representante alterno de la CONFIEP 

José Eloy Cuellar Bautista 

Representante titular de las universidades 

Luis Alberto Gónzales-Zuñiga Guzmán 

Director Ejecutivo del SERFOR
Secretario Técnico del Consejo Directivo

Por una administración de justicia eficaz, contra la corrupción y la criminalidad organizada

La aprobación por parte del Congreso del Proyecto de Ley 5981/2023-CR, que modifica la Ley contra el Crimen Organizado y aprueba una reforma que desnaturaliza las regulaciones sobre allanamientos, constituye un retroceso normativo que favorece el crimen organizado y la corrupción. Así, según la nueva definición de crimen organizado, solo se consideraría como delitos graves aquellos sancionados con penas privativas de la libertad mayores de seis años, lo que excluiría un número importante de actos ilícitos que relacionan la corrupción con el crimen organizado.

El debilitamiento de la institucionalidad y la desconfianza en el sistema de justicia son condiciones que favorecen el crecimiento y la consolidación de la corrupción y del crimen organizado. Por ello, en este contexto, es un despropósito aprobar y poner en vigencia una reforma de la legislación penal que debilita gravemente la capacidad del Estado para combatir la criminalidad organizada; sin dejar de reconocer, por otro lado, que la legislación punitiva necesita reformas, las cuales requieren ser mejor estructuradas y consensuadas con el fin de revertir la proliferación del crimen organizado y de la corrupción.

Creemos en principios fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y el favorecimiento del reo en caso de duda, pero sobre todo creemos en el conjunto de principios que sostienen el concepto de integridad como marco conductual en los ámbitos público y privado.

Nuestras autoridades y también la ciudadanía tenemos la obligación de defender, promover y fortalecer la institucionalidad democrática, lo que implica mantener estándares de justicia que garanticen la sanción y no la impunidad de los delincuentes. Por lo tanto, por el bien de nuestro país, exhortamos al Gobierno a observar esta ley aprobada por el Congreso, así como a retomar el camino hacia la recuperación de la confianza tanto en el ámbito interno como frente a la comunidad internacional, sin perjuicio de iniciar un proceso serio y concertado de reforma y fortalecimiento de la administración de justicia.

Lima, 6 de julio de 2024

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Comunidad Nativa Flor de Ucayali fortalece capacidades en institucionalidad y lucha contra la corrupción

En el marco del convenio entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, se realizó una jornada de capacitación el 21 de junio de 2024 sobre la nueva temática de la Mochila Forestal: “Institucionalidad y Lucha Contra la Corrupción” en la Comunidad Nativa Flor de Ucayali.

Esta actividad fue organizada por la Comunidad Nativa Flor de Ucayali, perteneciente al pueblo indígena shipibo-konibo, y contó con el apoyo de Proética. Tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de la población en los fundamentos básicos de la institucionalidad del país, visibilizar los riesgos de corrupción en las actividades vinculadas a los territorios, y promover la integridad en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

La capacitación estuvo a cargo de Hicler Rodríguez Guimaraes, líder indígena y capacitador de la comunidad. Rodríguez replicó el contenido de la Mochila Forestal en su lengua originaria, el shipibo-konibo, lo que resultó ser una estrategia clave para asegurar que la enseñanza fuera más efectiva y accesible para la población de la comunidad nativa.

Participaron 43 asistentes, destacando que el 51,16 % fueron mujeres. Además, expresaron su satisfacción con los temas tratados y agradecieron a Proética por el apoyo brindado. Asimismo, hicieron un llamado para que se continúe apoyando este tipo de iniciativas, ya que consideran que son fundamentales para fortalecer las capacidades de la población indígena frente a las diversas problemáticas que enfrentan.

Redes de Integridad en Acción: logros y aprendizajes para crear cultura de integridad

Miembros de Redes de Integridad de siete regiones del país mostraron los frutos del trabajo desplegado en materia de transparencia e integridad en obras públicas.

Lima, 19 de junio de 2024. La acción colectiva para la construcción de una cultura de integridad se puso de manifiesto el día 13 de junio en el evento Redes de Integridad en Acción, encuentro impulsado por el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente (TPI) con sus aliados estratégicos como la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Empresarios por la Integridad, Proética, Transparencia y GovRisk, donde se dieron cita integrantes de siete Redes de Integridad a nivel nacional, así como diversas organizaciones e instituciones aliadas en el objetivo de lograr obras públicas ejecutadas con integridad para el cierre de brechas sociales. 

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo de Amy Paro, directora de USAID en Perú”. La transparencia y la integridad en el uso de recursos públicos sí importan, pues impactan en la vida de las personas. Cualquier servicio público, sea de educación, salud, saneamiento u otros, si se ejecuta con estándares de integridad, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó. 

El primer bloque del encuentro, titulado Acción colectiva con enfoque de integridad,  estuvo dedicado a presentar los cambios producidos en las inversiones públicas gracias al trabajo de las Redes de Integridad, así como al intercambio de aprendizajes entre los participantes: Roy León, Gional Ovalle, Wendy Paredes, Ruth Robles, Alejandro Domínguez, Berenice Adriano y Bryan Ruiz, integrantes de las Redes de Integridad de  Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y San Martín respectivamente.

Sus experiencias de veeduría multiactor y cumplimiento de Estándares de Integridad en la ejecución de obras públicas se vio enriquecida con la interacción y las consultas formuladas por un panel de invitados especiales integrado por autoridades y representantes de importantes entidades: Laura Gutiérrez, presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); Jesús Julca, gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca; Andrea Prieto, representante del Instituto Basilea de Gobernanza; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Nelly Castañeda, gerente general de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN); Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín; y Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico de la Red de Integridad Lambayeque y miembro del Colegio de Ingenieros. 

Finalizada esta sección, los presentes recibieron el Kit de integridad en obras públicas y ética ciudadana, un conjunto de herramientas ideadas para contribuir a la comprensión y promoción de valores éticos esenciales para el compromiso cívico e institucional de integridad y transparencia. Dicho kit, disponible también en formato digital para el público en general, contiene los recursos: Guía para el desarrollo de acciones de articulación y colaboración público–privadas, Guía de Estándares de Integridad en contrataciones públicas, brochure de Redes de Integridad Construyendo una cultura de integridad en las inversiones públicas, Guía aplicativa para el desarrollo de procesos de veeduría y el curso de autoaprendizaje Construyendo cultura de Integridad desde la ciudadanía.   

A manera de intermedio, en el evento se hizo una demostración del juego de mesa Héroes en la ruta de la integridad, recurso lúdico y didáctico cuyo fin es fomentar la creación de una verdadera cultura de integridad desde la etapa estudiantil en nuestras futuras ciudadanas y ciudadanos. Igualmente, se hizo la demostración del curso de autoaprendizaje Construyendo cultura de Integridad desde la ciudadanía, compuesto de cinco módulos con lecciones y ejercicios que pronto estarán disponibles en los portales web de SENCICO, Proética, Empresarios por la Integridad, Red Interquorum Lambayeque, Jóvenes del Milenio Lambayeque y CEFOPROH Santa Ángela.

La segunda sección del evento, titulada Cultura de integridad como base de una democracia resiliente, brindó un espacio para profundizar en los logros obtenidos por diferentes socios del Proyecto TPI y reflexionar sobre los elementos necesarios para construir una cultura de integridad. En esta sección contamos con las intervenciones de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Mariluz Santana, gerente general de Empresarios por la Integridad; Jorge Morel, coordinador del proyecto del Instituto de Estudios Peruanos; Stella Mohme, directora ejecutiva de la Fundación Gustavo Mohme Llona; Gabriela Osco, presidenta de la Red Interquorum; y Fernando Hurtado, subsecretario de Gestión Estratégica de la Integridad Pública de la Secretaría de Integridad Pública.

El evento finalizó con un llamado a la acción a cargo de dos representantes de la sociedad civil y el sector privado respectivamente: Gional Ovalle, coordinador de la Red de Integridad de Cusco, y Osca Caipo, presidente de Perú Sostenible y de Empresarios por la Integridad, quienes inspiraron a los presentes a continuar siendo parte de la acción colectiva con miras al logro de mejores obras públicas con integridad. Desde sus experiencias personales y profesionales, instaron a continuar impulsando acciones que hagan de la integridad un valor permanente en la ejecución de proyectos de inversión.

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