La Comisión Nacional sobre el Cambio Climático fue creada en 1993 y modificada en diciembre de 2013, mediante el Decreto Supremo N.° 015-2013-MINAM; y adecuada a la Ley Nº 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, mediante Decreto Supremo N.° 012-2021-MINAM.
Se encuentra liderada por el Ministerio del Ambiente, con objetivos relevantes como articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil, las acciones y orientaciones vinculadas a la gestión del cambio climático. Asimismo, promueve el fortalecimiento continuo de la investigación científica y de los medios para su implementación para la adaptación y la mitigación frente al cambio climático; y promueve la participación informada de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.
¿Qué es el Ministerio del Ambiente?
El Ministerio del Ambiente (MINAM) es el organismo del gobierno de Perú encargado de formular, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas nacionales en materia de protección ambiental y gestión sostenible de los recursos naturales. Su creación, en el año 2008, respondió a la necesidad de contar con una entidad especializada en la protección del medio ambiente, dada la creciente preocupación por el deterioro ambiental causado por actividades extractivas y otros factores que afectan la biodiversidad del país. El MINAM tiene como misión promover el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales, velando por la calidad ambiental y la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo sostenible
Comisión Nacional sobre el Cambio Climático
La Comisión Nacional sobre el Cambio Climático es una comisión multisectorial de carácter permanente, esta depende y es presidida por el Ministerio del Ambiente. La comisión está diseñada para ser un espacio a través del cual el sector público, sector privado y la sociedad civil realizan el seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas en materia de cambio climático, así como de los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a fin de elaborar propuestas que contribuyan en la toma de decisiones del Estado en materia de cambio climático.