El 25 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN, se realizó el evento “Por un Perú Íntegro: construyendo con transparencia, participación y rendición de cuentas”, cuyo objetivo fue presentar los resultados del trabajo de actores de entidades públicas, sociedad civil y del sector privado con apoyo del Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) Inversión Pública Transparente (TPI). Este proyecto se inició en 2020 con el propósito de mejorar la inversión pública fortaleciendo la capacidad del Perú para reducir las prácticas corruptas en las obras públicas. TPI y sus socios GovRisk, Proética, Transparencia y Empresarios por la Integridad han trabajado en las regiones de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y San Martín.
La embajadora de los Estados Unidos de América, Stephanie Syptak-Ramnath, remarcó: “este evento no representa un final, sino que simboliza la continuación del camino hacia una cultura de integridad. La integridad se fortalece cuando las buenas prácticas se convierten en hábitos, y hoy hemos sido testigos de prácticas ejemplares”. Por su parte, el rector de la Universidad ESAN, Jaime Serida, agradeció las herramientas, guías y recursos generados por el Proyecto TPI, transferidas para su uso como material de estudio en la Escuela de Gobierno de ESAN.
Durante el evento, Hillary Cardama, joven lideresa de la región Iquitos, señaló: “el Proyecto ha marcado un antes y un después en mi vida, estoy segura de que quiero dedicarme a la gestión pública para mejorar mi comunidad. Insto a los presentes a involucrar a los jóvenes en sus iniciativas, tenemos una voz y queremos estar presentes en la toma de decisiones para el país”.
Más de doscientos participantes recorrieron la Ruta de la Integridad, experiencia inmersiva, visual y participativa que mostró mediante estaciones los resultados logrados con la cooperación de USAID. La estación “Capacidad preventiva de las entidades públicas” mostró las experiencias de fortalecimiento a órganos rectores, gobiernos regionales y municipalidades. En la estación “Previniendo riesgos en la contratación de obras públicas” conocimos herramientas ciudadanas de consulta y experiencias exitosas de gestión de riesgos en sectores como salud y seguimiento de informes de control.
En la estación “Estándares de Integridad en el sector privado” resaltamos el rol de las empresas del sector construcción y su cadena de valor, así como las acciones de colaboración público-privada que han permitido destrabar obras paralizadas. Finalmente, en la estación “Participación y veeduría multiactor”, los participantes reflexionaron sobre el impacto que las acciones colectivas de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil tienen al reducir o evitar la paralización de obras públicas.
Como resultado, el evento logró presentar las distintas dimensiones en que gobiernos subnacionales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, organizaciones de sociedad civil, cámaras de comercio, entre otros actores regionales, han adoptado e institucionalizado prácticas de integridad en sus quehaceres institucionales. El llamado final estuvo dirigido a todos los actores para consolidar lo logrado y escalar estos resultados a otras regiones del país.
Principales resultados del Proyecto TPI (Hasta junio de 2024)
- 58 acciones de colaboración público-privadas con actores regionales o nacionales para implementar mejores prácticas de integridad en la contratación pública.
- 162 mecanismos externos de supervisión del uso de recursos públicos apoyados por el proyecto.
- 467 empresas y/o asociaciones empresariales que han adoptado y/o se han comprometido a adoptar sistemas de cumplimiento, anticorrupción o códigos de ética.
- $753,353 de contribución del sector privado movilizada para los esfuerzos anticorrupción.
- 5,629 personas en los sectores público, privado o de la sociedad civil que reciben capacitación anticorrupción con el apoyo del proyecto.
- 31 proyectos de inversión que cierran brechas sociales y/o económicas para poblaciones vulnerables.