Reporte del Acta N° 001-2018 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinaria

Fecha

14 de Febrero del 2018

I. Segundo Informe del Comité Especial de selección respecto de la evaluación de empresas especializadas en caza talentos (headhunters).

En esta etapa, el Ing. John Leigh, Director Ejecutivo (e) del SERFOR solicita al Presidente la dispensa para ausentarse del debate de este punto de agenda y por un breve momento, dejando a cargo la Secretaría Técnica a los funcionarios del SERFOR presentes en la sesión como soporte, lo cual fue aceptado por el Presidente del Consejo Directivo.

Acto seguido, el Presidente solicita a los miembros del Comité Especial de selección del Consejo Directivo desarrollar este punto, cediendo la palabra al Sr. Nalvarte, quien a su vez delega en la Secretaría Técnica el desarrollo de una presentación respecto al proceso de selección de la empresa headhunter, mediante el cual resultó ganadora una de las empresas propuestas.

En este sentido, la Secretaria Técnica presenta al pleno del órgano colegiado una exposición detallando el progreso seguido por la Oficina General de Administración — OGA del SERFOR, por encargo del Comité Especial de selección para la evaluación y análisis de las 13 empresas especializadas en el rubro, en cumplimiento del acuerdo adoptado en la tercera sesión ordinaria de fecha 19 de diciembre de 2017.

Dicha evaluación se inició con la verificación de la experiencia de los postores en específico, contratando con el Estado, a través del Registro Nacional de Proveedores (RNP), teniendo como resultado que 5 empresas propuestas no cuentan con el citado registro, por lo que se pudo inferir que no tienen ninguna experiencia relacionada con el Estado.

Respecto de las 8 empresas restantes, se les invitó vía correo electrónico y mediante cartas a manifestar su interés en la contratación que se realizará para la selección de la empresa que se encargará de llevar a cabo el proceso de concurso de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR. De ellas, solamente 4 empresas manifestaron su interés en el referido proceso de selección, las cuales presentaron su documentación.

Los documentos recibidos fueron analizados por la OGA y al culminar sus evaluaciones, finalmente solo 3 empresas resultaron como candidatas para ser propuestas al Comité Especial de selección del Consejo Directivo.

Con fecha 19 de enero de 2018, el Comité Especial de selección se reunió por segunda vez con la finalidad de elegir a la empresa que se encargará de llevar adelante el proceso de Concurso de Méritos para la elección de Director Ejecutivo del SERFOR. Luego de la evaluación y análisis de los brochures, experiencia y ofertas económicas de las empresas candidatas, los miembros de dicho Comité eligieron por unanimidad a la empresa ganadora.

Finalmente, la Secretaría Técnica cumple con precisar que las ofertas económicas presentadas por los candidatos no superan las 8 UIT enmarcadas en la normativa de contrataciones del Estado, motivo por el cual el SERFOR contratará de manera directa a la empresa ganadora, conforme el acuerdo de la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo.

A continuación, toma la palabra el Viceministro León, haciendo mención que el concurso de méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR deberá ser un concurso abierto y difundido en diversos medios de comunicación con la finalidad que se puedan presentar todos los interesados que cumplan con el perfil aprobado por el Consejo Directivo en sesión anterior. Así mismo, propone que se presente una terna at Señor Ministro del MINAGRI para que pueda decidir su propuesta entre los mejores candidatos.

Acto seguido, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte, manifestando que como miembro del Comité Especial de selección ha trabajado, junto con los otros dos miembros integrantes, arduamente en el análisis y evaluación de la empresa elegida, con la finalidad que una vez culminado el Concurso de Méritos la terna resultante, con los mejores candidatos, sean puestos a consideración del pleno del Consejo Directivo y que éste sea quien elija al candidato(a) para ser Director(a) Ejecutivo del SERFOR, quien a su vez, será puesto a conocimiento del Señor Ministro a fin que se procederá Conforme el marco legal vigente.

En esta etapa, la Secretaria Técnica pone de conocimiento a la Presidencia que conforme el artículo 7º del Reglamento Interno del Consejo Directivo, aprobado mediante la Primera Sesión Extraordinaria de fecha 16 de octubre de 2017, el Comité Especial de selección propondrá una terna de candidatos al Consejo Directivo y éste propondrá un candidato al Señor Ministro de Agricultura y Riego para que proceda con la designación conforme a ley; este artículo fue leído en su integridad por la Presidencia quedando superado el debate en este punto.

En este momento, pide la palabra la señora Lourdes Huanca, para manifestar que como miembro del Comité Especial de selección se debe respetar el trabajo realizado conforme las atribuciones conferidas por el pleno del Consejo Directivo y que además se respete los acuerdos adoptados en anteriores sesiones.

Finalmente, toma la palabra la Presidencia poniendo en consideración la aprobación de la contratación de la empresa elegida por el Comité Especial de selección, lo cual es aprobado por unanimidad.

 

II. Informe Legal N 28-2018-M//\/AGR/-SG-SERROW/OGRE, Opinión legal sobre la designación de los representantes de las universidades públicas y privadas ante al Consejo Directivo.

La Presidencia solicita a la Secretaría Técnica informar sobre este punto de la agenda, lo cual es atendido por el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica – OGAJ del SERFOR, quien desarrolló el análisis plasmado en el informe legal evacuado.

En este punto, el Ing. John Leigh, Director Ejecutivo (e) retornó a la presente sesión del Consejo Directivo, retomando el liderazgo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo.

Acto seguido, el Director General de la OGAJ del SERFOR menciona que de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 03 1 0-201 7-MINAGRI, publicado el 03 de agosto de 2017, que reconoce a los miembros titulares y alternos del Consejo Directivo del SERFOR, se estableció en el considerando cuarto que, al existir en la actualidad más de dos asociaciones que reúnen a representantes de las universidades públicas y privadas, ninguna de ellas puede asumir la condición de única asociación representativa de todas las universidades del país para representarlas ante el Consejo Directivo del SERFOR; motivo por el cual, está pendiente la definición de acreditación de su representatividad legal.

Así mismo, el informe legal presentado señala que el espíritu de la norma que conforma el Consejo Directivo fue dotar de representatividad a la comunidad académica, por tanto, se consideró que la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, que de alguna forma reunía a todas las universidades, era la entidad competente para designar a su representante; no obstante, al quedar extinta ésta, aún se mantiene la necesidad de contar con la participación de dicha comunidad.

El funcionario del SERFOR menciona que no se puede pretender, más aún cuando no existe un mandato legal que lo establezca, exigir a las universidades que se asocien con el fin de nombrar un representante ante los órganos colegiados, en tanto que íes asisten el derecho constitucional de asociarse libremente, por los fines que cada una estime conveniente, siempre que sean lícitos. Por ello, bajo un criterio de razonabilidad, propone admitir la propuesta de designación del representante de las universidades públicas o privadas, aun cuando no se tenga a una asociación que reúna a todas las universidades, a fin de cumplir con la razón subyacente de la norma que conforma el Consejo Directivo, más allá del cumplimiento de la regla como tal.

En este marco, el informe legal señala que la Asociación de Universidades del Perú — ASUP agrupa a un total de 68 universidades (entre públicas y privadas), de un total de 130 universidades que a la fecha existen, a diferencia de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de Perú — ANUPP, la cual conglomera un total de 20 universidades (solamente públicas); por lo que, la ASUP al poseer mayor representatividad, le correspondería designar a los representantes de las universidades del país, dejando este punto a consideración del pleno del Consejo Directivo.

A continuación, el Presidente abre el debate, otorgando la palabra al Viceministro León, quien refiere que la decisión de incorporar a la ASUP como miembro del Consejo Directivo, aun cuando se tenga otra asociación que se irroga representatividad de las universidades, podría ser cuestionada en el tiempo, lo cual pudiese ocasionar inestabilidad en la buena imagen que este Consejo Directivo tiene.

Toma la palabra la señora Huanca y propone que este debate se deje para futuro, pues no hay urgencia de definir por este Consejo Directivo cuál de las dos asociaciones es la que tiene la representatividad de las universidades del Perú, aun cuando sea importante su incorporación y presencia en las sesiones.

Luego de un intercambio de ideas por varios de los miembros asistentes, se determinó que no habrá un conceso en este punto de la agenda, por lo que acuerdan por unanimidad que la discusión se retome en el futuro.

 

III. Publicación “El Momento de la verdad. Oportunidad o amenaza para la Amazonía Peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal”, publicado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

En esta etapa, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte mencionando que este tipo de informes inexactos y negativos de la EIA se presentan constantemente y cada cierto tiempo, por lo que propone al pleno del Consejo Directivo, realizar un deslinde como autoridad nacional.

Por su parte, el señor Felipe Koechlin menciona que estos informes de la EIA afectan y hacen daño al país y al sector, y que esto se viene conversando en la Mesa Nacional Forestal liderado por el MEF, durante más de 2 años y en diferentes gobiernos, por lo que se ha solicitado a la Mesa Forestal emita una carta de protesta contra este tipo de informes que sólo busca dañar al sector y al país. Adiciona, que se debe retomar el Pacto por la Madera Legal con la finalidad de generar confianza.

En este mismo sentido, el señor Juan Luis Lazarte menciona que el daño que se genera en la confianza del país con estos informes es muy alto y además, se debe acabar con los vacíos que pueda tener el marco normativo que lleven a posibles actos ilegales. También menciona que se debe hacer un análisis profundo a fin de controlar la tala ilegal y hacer uso del satélite que el Perú tiene, aprovechar la tecnología para el control de la ilegalidad.

Toma la palabra el Viceministro León acotando que en su condición de representante del gobierno nacional ante el SINAFOR, no podría hacer un deslinde de manera directa, sin embargo, deja sentado que estos informes de la EIA están afectando el comercio internacional del Perú, de manera que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica solicitó, en el marco del Anexo Forestal, se active el mecanismo de verificación de embarques de madera.

Asimismo, invoca que hay que hacer una introspección respecto de la actividad forestal y que se debe generar una hoja de ruta que lleve al sector forestal al un siguiente nivel, superando diferencias que entre entidades públicas se reflejan hoy en día, y que como parte del sector público no se deben evidenciar. Considera que se debe impulsar la actividad de reforestación por parte del sector privado y finalmente menciona que el MINAM y el SERFOR han logrado consolidar uniendo esfuerzos la uniformidad de dato de deforestación.

A continuación, retoma la palabra el señor Jaime Nalvarte mencionando que las acciones positivas y buenas prácticas no están siendo difundidas como Estado y que se debe llegar a alcanzar un mayor nivel de difusión; que se repite sin sustento ni fundamento que el 80% de madera peruana es ilegal, pero no se difunde que la ilegalidad se ha reducido hasta el 4%.

Acto seguido, toma la palabra el señor Cauper, recordando que este año se llevarán a cabo las elecciones locales y regionales y que no se puede tener certeza que los nuevos funcionarios continúen con las acciones positivas que los gobernadores y alcaldes actuales están realizando; sin embargo, las comunidades siguen coordinando con los GOREs y han sido capacitados con la normativa forestal y de fauna silvestre y están en proceso de implementación.

Así mismo, toma la palabra la señora Lourdes Huanca reafirmando que es importante contrarrestar este tipo de publicaciones negativas con hechos y acciones positivos y que es necesario potenciar las acciones del SERFOR y del Consejo Directivo.

En este mismo sentido, el señor Oseas Barbarán opina que hay que defender al país de estos informes que sólo generan inestabilidad al sector, y que finalmente se debería evaluar una respuesta a esta publicación.

Toma la palabra el gobernador Manuel Gambini detallando que conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica se realizaron las inspecciones de aserraderos y demostraron el legal funcionamiento de aquellos. Así mismo menciona que en Ucayali solamente están funcionando aserraderos legales, cerca del 30% de la producción anterior, y que las actividades de la región hoy en día se están consolidando en la actividad agrícola. Finalmente, invita a los presentes a la Expo Amazónica que se desarrollará entre los días 9 al 12 de agosto del presente año en la ciudad de Pucallpa.

Finalmente, toma la palabra la Presidencia y propone que cada miembro del Consejo Directivo desmienta la información inexacta de este informe de la EIA y que, si se requiere algún soporte de difusión, éste se podría realizar con el soporte del MINAGRI.

 

IV. Rendiciones de viáticos para asistir a sesiones del Consejo Directivo.

En este punto de la agenda, la Presidencia otorga la palabra a la Secretaria General del SERFOR quien se encuentra en apoyo de la Secretaria Técnica del Consejo Directivo, a fin de mencionar e invocar a aquellos miembros del Consejo que requieran facilidades de traslado y viáticos para asistir a las sesiones, que por favor no se olviden que las rendiciones deberán realizarse dentro del mes de otorgado el beneficio, pues es importante cerrar mensualmente esto en la Oficina de Contabilidad del SERFOR, y que será tornado como evaluación para futuras solicitudes.

1. Aprobar de la contratación directa por parte del SERFOR, de la empresa AHP Headhunter, con el fin que se encargue de la convocatoria y el proceso de Concurso de Mérito de Selección del Director Ejecutivo del SERFOR. El Comité Especial de selección presentará al pleno del Consejo Directivo la terna de los mejores postulantes calificados luego del proceso de selección con la finalidad que el Consejo Directivo elija al postulante ganador y quien será designado de acuerdo a ley.

2. Aprobar que la discusión respecto de la incorporación del décimo segundo miembro del Consejo Directivo, esto es, el represente de las universidades públicas y privadas, se retome en el futuro pues en este momento existen dos asociaciones que se irrogan dicha representatividad.

3. Aprobar que cada miembro del Consejo Directivo desmienta la información inexacta del último informe de la EIA (El Momento de la Verdad. Oportunidad o amenaza para la Amazonía Peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal), visto en esta sesión, y que, si se requiere algún soporte de difusión, éste se podría realizar con el soporte del MINAGRI.

Juan José Marcelo Risi Carbone

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Manuel Gambini Rupay

Representante alterno de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Lizardo Cauper Pezo

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 004-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinaria

Fecha

19 de Diciembre del 2017

I. Informe respecto de la Convocatoria del proceso de Concurso de Méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente informando que el Comité Especial para la selección de la empresa especializada para el concurso de mérito del Director Ejecutivo del SERFOR se reunió el día 19 de los corrientes, dando pase a la Secretaria Técnica a la lectura del acta de dicha reunión, luego del cual se inició el intercambio de opiniones.

A continuación, toma la palabra el Viceministro León, detallando que efectivamente, y en cumplimiento del acuerdo adoptado en la sesión de fecha 6 de noviembre de los corrientes, conjuntamente con el representante del MINAGRI acudieron a USAID y CAF, quienes manifestaron no poder apoyar con el financiamiento. Adicionalmente, manifiesta que sostuvo una reunión con la cooperación Alemana (GIZ), quienes mostraron su disposición para finalizar el proceso de selección, siempre que sea solicitado previamente por el Consejo Directivo del SERFOR.

De la misma forma, manifiesta que el Consejo Directivo acordó encargar la búsqueda de financiamiento con la cooperación internacional, como una alternativa al proceso del Estado, en razón a que se requiere contar con fondos para contratar a una empresa que acredite los más altos estándares de calidad que ofrece el mercado peruano, para la selección de funcionarios de altos cargos directivos, y que con las limitaciones presupuestarias actuales este proceso podría retrasarse.

Por otro lado, indicó que se ha publicado el listado de las 10 principales empresas head-hunters en Perú del año 2017, y ninguna de las presentadas como finalistas en esta sesión se encuentran en ella, por lo que propone evaluar esta situación considerando el objetivo de este proceso.

Finalmente, el Viceministro León expone que la cooperación alemana, a través de la GIZ, de ser el caso, sufragará los costos que irrogue la contratación de la mejor empresa “cazadores de talentos”, y que todo el proceso de selección de una terna de candidatos como propuesta al cargo de Director Ejecutivo para el SERFOR, se realizará en un período menor de 60 días.

Acto seguido, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte, manifestando que por motivos de salud no pudo asistir a la anterior sesión del presente Consejo Directivo, y que como miembro del Comité Especial de selección, ha evaluado las tres propuestas presentadas por el SERFOR bajo criterios objetivos, revisando el cuadro comparativo entre las propuestas y se eligió a la empresa ganadora en base a la sólida experiencia tomada del proceso de selección del Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana — SERFOR CAF. Además, pone a consideración del pleno del Consejo Directivo que sus miembros deben dar señales que se encuentran trabajando y por tal motivo se debe de iniciar con el proceso de selección en el menor tiempo posible, además, invoca a que se debe construir una política forestal congruente y se tiene que confiar en las personas y elección realizada.

Toma la palabra el señor Felipe Koechlin, señalando que el SERFOR debe ser una entidad pública de reconocimiento, por lo que la elección de su Director Ejecutivo debe ser resuelta por una empresa de excelencia.

En este mismo sentido, toma la palabra el señor Antolín Huáscar recomendando que se tome en consideración el ofrecimiento de financiamiento por GIZ y con ello pagarle a la empresa elegida por el Comité Especial de selección, respetando lo trabajado por sus miembros.

En este momento, pide la palabra la señora Lourdes Huanca, para manifestar que el SERFOR debe asumir su rol como autoridad y por ello también asumir el financiamiento del proceso de selección del Director Ejecutivo y que como miembro del Comité de Especial de selección, no se puede desconocer lo trabajado ni la decisión tomada.

La Presidencia toma la palabra precisando que el proceso de selección debe buscar la mejor opción de empresa caza talentos, por lo que en ese momento corresponde enfocarse en que si se debe o no aceptar el financiamiento de entes cooperantes y si se tiene que ampliar el listado de empresas a evaluar tomando en consideración el listado presentado en la presente sesión.

Luego de una ardua deliberación por parte de todos los miembros del Consejo Directivo, la representante de las comunidades campesinas de la costa solicita un cuarto intermedio con el fin de reunirse con los representantes de las comunidades campesinas y nativas presentes en la sesión y poder tomar una decisión respecto de las cuestiones planteadas por la Presidencia.

Luego de un breve receso, la señora Lourdes Huanca manifiesta que el acuerdo de las comunidades campesinas y comunidades nativas es el de ampliar el listado de las empresas postoras incluyendo en la evaluación a las 10 principales empresas headhunters del Perú puestas en consideración en la presente sesión.

Finalmente, toma la palabra la Presidencia consolidando los acuerdos adoptados en la presente sesión del Consejo Directivo del SERFOR.

1. Ampliar el listado de empresas a ser evaluadas por el Comité Especial de selección, incluyendo a las 10 principales headhunters del Perú 2017 adicionalmente a las tres empresas identificadas por dicho Comité.

2. Aprobar que si la oferta económica de la empresa headhunter ganadora es igual o mayor a 8 UIT, en este caso, se debe aceptar y recibir el financiamiento ofrecido por la Cooperación Alemana (GIZ).

3. El Comité Especial de selección se reunirá la primera semana de enero del año 2018 con la finalidad que se evalúe en su conjunto a las trece empresas headhunters, de las cuales saldrá elegida la empresa que llevará adelante el proceso de concurso de méritos mediante el cual se seleccionará al Director Ejecutivo del SERFOR.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Héctor Vidaurre Arévalo

Representante alterno de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 003-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinaria

Fecha

06 de Noviembre del 2017

I. Aprobación del Perfil del Director Ejecutivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente, mencionando que conforme al acuerdo de la sesión de fecha 16 de octubre de 2017′, se tiene como único punto de la agenda la aprobación del perfil del Director Ejecutivo del SERFOR.

En este sentido, manifiesta que se recibió una propuesta de perfil por parte del MINAM, miembro del SINAFOR. Así mismo, detalla que inicialmente, el representante del GOREU, en su calidad de representante de la ANGR y el señor Felipe Koechlin, representante de la CONFIEP, manifestaron su opinión de mantener el perfil como el actual Clasificador de Cargos.

Luego del intercambio de opiniones y evaluar las opciones de perfiles propuestos para el cargo de Director Ejecutivo, se acordó tomar la propuesta del MINAM como base para la elaboración del perfil final. Para estos efectos, teniendo a la vista la propuesta y con los aportes de varios de los miembros del Consejo Directivo se realizaron ajustes y mejoras, lo que resultó finalmente en la aprobación unánime del Perfil que deberá cumplir el Director Ejecutivo del SERFOR.

Acto seguido, la Presidencia toma la palabra y en mérito a las intervenciones de algunos de los miembros asistentes, sostiene que el concurso de selección debe ser liderada por una empresa con amplia trayectoria en elección de alto directivos y con experiencia en elección de altos funcionarios. Además, manifiesta que a solicitud del MINAM, miembro del SINAFOR, en su calidad de representante del gobierno nacional, se podría buscar financiamiento con la cooperación internacional para el proceso de convocatoria y elección de la empresa especializada. En virtud de lo anterior, la Presidencia y el Viceministro del MINAM acordaron reunirse en los siguientes días para visitar diferentes agencias de cooperación internacional.

Acto seguido, la Presidencia propone que una vez definido el mecanismo de financiamiento, sea éste mediante cooperación o con fondos públicos, el Comité Especial elegido unánimemente en la sesión anterior, entrará en funciones para el encargo de la selección de la empresa especializada que liderará el Concurso de Méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR, conforme al Perfil aprobado en la presente sesión.

Finalmente, toma la palabra el representante de la CONFIEP, Sr. Koechlin, solicitando que en una próxima reunión se pueda retomar e impulsar el Pacto por la Madera Legal, el cual permitirá el aumento de empresas formales, generando mayor difusión de legalidad de los productos forestales. Deja a consideración para una próxima sesión de Consejo Directivo el conformar un sub grupo para el fomento de compra de madera legal en el país, a través del SERFOR; realizando campañas positivas en los medios de comunicación y con el apoyo de la cooperación internacional.

1. Aprobar el Perfil que deberá cumplir el Director Ejecutivo del SERFOR.

2. La Presidencia y el Viceministro del MINAM, miembro del SINAFOR, en su calidad de representante del gobierno nacional, acordaron reunirse en los siguientes días a fin de evaluar las posibles opciones de cooperantes para el financiamiento de la contratación de la empresa especializada para el concurso de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR.

3. La siguiente sesión ordinaria será en diciembre, en fecha por definir.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Willian Fernando León Morales

Representante alterno de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 002-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Extraordinaria

Fecha

16 de Octubre del 2017

Aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.

Toma la palabra el Presidente, mencionando que conforme al acuerdo de la sesión de fecha 6 de octubre de 2017, se tiene como único punto de la agenda la Aprobación del Reglamento Interno del SERFOR.

La Secretaría Técnica manifiesta que se recibieron aportes del MINAM, CONAP, AIDER, CONFIEP, CNA y del GOREU, los que fueron evaluados, acogiéndose algunas de ellas, proponiendo una nueva redacción, la que fue puesta a la vista y en consideración a los miembros del Consejo Directivo.

Luego de intercambio de opiniones y ajustes a la propuesta presentada y vista, los miembros aprobaron el texto final del Reglamento Interno.

Acto seguido, la Presidencia toma la palabra y a solicitud de algunos de los miembros del Consejo Directivo resalta que es importante que el proceso de selección para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR sea despolitizado. Así mismo, comenta que se tiene una buena experiencia con el proceso de selección del Director Ejecutivo de SERFOR CAF, por lo que sugiere se convoque a un proceso de selección para que se pueda elegir transparentemente a una empresa especializada en caza talentos o headhunting con el fin de llevar adelante el concurso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Luego de varias intervenciones y aportes, toma la palabra el Viceministro León, sosteniendo que el perfil es fundamental para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR. Al respecto, la Secretaria Técnica indica que el perfil para el Director Ejecutivo se encuentra contemplado en el Manual de Clasificador de Cargo, el cual se socializará con todos los miembros para que brinden sus aportes.

Acto seguido, la Presidencia propone se pase a elegir a los miembros del Comité Especial que estará encargado de la convocatoria del proceso de selección de la empresa especializada en headhunting, la cual se encargará de convocar el proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR.

Luego de una breve deliberación y propuestas de los miembros del Consejo Directivo, acordaron que el Comité Especial esté conformado por tres miembros: Presidente del Consejo Directivo, la representante de las comunidades campesinas de la costa y el representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

1. Aprobar el Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.

2. La Secretaría Técnica enviará el perfil del Director Ejecutivo conforme el Manual de Clasificador de Cargos vigente.

3. Aprobar la conformación del Comité Especial qué estará encargado de la convocatoria del proceso de selección de la empresa especializada en headhunting, la cual se encargará de convocar el proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR por los siguientes miembros:

I. Presidente del Consejo Directivo del SERFOR, Dr. Pablo Quijandría Salmón, quien lo preside.
II. Representante de las comunidades campesinas de la costa, Sra. Lourdes Huanca Atencio.
III. Representante de las ONGD, Sr. Jaime Nalvarte Armas.

4. La siguiente sesión ordinaria será el día 6 de noviembre de 2017 en las instalaciones del SERFOR y tendrá como agenda la aprobación del perfil del Director Ejecutivo.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Antolín Huáscar Flores

Representante de las comunidades campesinas de la sierra

Nery Zapata Fasabi

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Oseas Barbarán Sánchez

Representantes de las comunidades nativas de la selva

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Reporte del Acta N° 001-2017 del Consejo Directivo del SERFOR

Tipo de sesión

Ordinario

Fecha

06 de Octubre del 2017

I. Instalación del Consejo Directivo.
La Presidencia hace mención que con el quorum de reglamento se debe proceder con la formalidad de instalación del Consejo Directivo, por lo que lo sometió a votación de los miembros asistentes, quienes luego de una breve deliberación acordaron por unanimidad la instalación del mismo.

II. Aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Como segundo punto de la agenda la Presidencia puso en consideración la aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR, pasando a una etapa de intercambio de opiniones. Luego de la deliberación respectiva, los miembros opinaron que deben tomarse unos días para evaluar dicha propuesta para luego tomar una decisión en una sesión extraordinaria.

1. Instalación del Consejo Directivo del SERFOR.

2. Asistir a la I Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo el día 16 de octubre de 2017 a las 16:00 horas y que tendrá como único punto de agenda la aprobación del Reglamento Interno del SERFOR y como consecuencia de ello, la convocatoria del proceso de selección de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR.

Pablo Benjamín Quijandría Salmón

Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego

Willian Fernando León Morales

Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente

Manuel Gambini Rupay

Representante de los Gobiernos Regionales

Oscar Benavides Majino

Representante de los Gobiernos Locales

Lourdes Huanca Atencio

Representante de las comunidades campesinas de la costa

Nery Zapata Fasabi

Representante de las comunidades nativas de la selva

Oseas Barbarán Sánchez

Representante de las comunidades nativas de la selva

Juan Luis Lazarte Elguera

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Luis Felipe Koechlin Arce

Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP

Jaime Guillermo Nalvarte Armas

Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD

John Leigh Vetter

Secretario Técnico

Portal de vigilancia ciudadana a los acuerdo del Consejo Directivo del SERFOR

El Consejo Directivo es el máximo órgano del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (SERFOR), el cual se instaló el 06 de octubre del 2017 y participan representantes del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, comunidades nativas, comunidades campesinas, sector privado y organizaciones de sociedad civil. Desde entonces vienen efectuando distintas sesiones en las que toman acuerdos sobre la gestión institucional del SERFOR; además, realizan el concurso público para la selección de su director ejecutivo. Por este motivo, es necesario transparentar los acuerdos y debates que se realizan al interior del mencionado Consejo Directivo, para que la ciudadanía y actores con competencias del sector forestal y de fauna silvestre, puedan estar vigilantes y exigir rendición de cuentas. 

Es importante mencionar que no existe un portal web del Estado que transparente la información actualizada de la toma de decisiones de este Consejo Directivo. Asimismo, la totalidad de las actas publicadas en nuestro portal web fueron obtenidas mediante Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP) realizadas al SERFOR. 

¿Qué es el SERFOR?

Es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) y se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional, encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a la gestión forestal y de fauna silvestre. El SERFOR es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El Consejo Directivo del SERFOR, sus funciones y miembros

Acuerdos de las sesiones del Consejo Directivo del SERFOR

Revisa cuáles fueron los temas discutidos y acuerdos aprobados en las sesiones del Consejo Directivo del SERFOR: 

Contra la degradación de la institución presidencial

Desde que las investigaciones por corrupción contra el presidente de la República, Pedro Castillo, empezaron a cobrar más consistencia, este ha tomado una serie de decisiones que apuntan a obstruir la acción de la justicia y además agravan el daño a la institución presidencial, que ya venía debilitándose a lo largo de los años:

  • Anoche se removió sin ninguna explicación al ministro del Interior nombrado dos semanas atrás, Mariano González, quien había organizado un equipo policial de alto perfil para apoyar las pesquisas dirigidas por la Fiscalía de la Nación en las investigaciones al presidente Castillo y su entorno.
  • En enero se había removido ilegalmente al procurador general del Estado, Daniel Soria, que denunció al presidente y preparaba una solicitud para que la entonces Fiscal de la Nación deje sin efecto la suspensión de la investigación al presidente Castillo.
  • En junio se conocieron preocupantes señales de que la procuradora designada por el gobierno, María Caruajulca, actuaba en función del interés del presidente investigado, en vez de los intereses del Estado peruano.
  • A inicios de julio se presentó ante el Congreso un proyecto de ley para criminalizar la publicación de información de interés público sobre investigaciones en curso, coincidiendo con una propuesta similar ya avanzada en el Legislativo.

Todo esto, sumado a su recurrente falta de transparencia, afecta el sentido de ética pública que debe orientar la actuación presidencial y constituye una seria amenaza al Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción. Por ello, consideramos necesaria la salida, por vías constitucionales, del presidente de la República y el adelanto inmediato de las elecciones generales, como parte de una respuesta que enfrente los problemas de una crisis estructural.

Es necesario que líderes políticos junto con la ciudadanía comprometida con la democracia entendamos la gravedad de la degradación de la primera magistratura de la Nación y asumamos una defensa aún más decidida de las instituciones y de los valores que sostienen a nuestra bicentenaria, pero frágil, república, que estamos obligados a preservar.

Lima, 20 de julio de 2022