Tipos de sesión
Fecha
a. Resolución Suprema N° 004-2021-MIDAGRI que encarga temporalmente la DE del SERFOR.
La Presidenta del Consejo Directivo señalo que el Señor Ministro recibió un oficio por parte del viceministro José Muro solicitándole que le retire el encargo de la conducción de la Dirección Ejecutiva del SERFOR, es por ello que se le solicitó al señor Jorge Amaya Castillo, ocupe el cargo de Director Ejecutivo (e) del SERFOR, asegurándole el respeto que se tiene a la DE del SERFOR conociendo que el MIDAGRI trabaja de la mano con los organismos públicos adscritos, reconociendo su autonomía y al mismo tiempo invitándolos a formar parte de un enfoque estratégico que involucre a todos, buscando trabajar como sector; es por ello que se le invito a participar al señor Jorge Amaya Castillo para trabajar de manera conjunta.
En ese sentido, mediante RS N° 004-2021-MIDAGRI, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se designa temporalmente al señor Jorge Amaya Castillo en el puesto de Director Ejecutivo del SERFOR. Asimismo, se quiero informar que se refuerza el equipo de asesores de la DE donde ya se encuentra el señor Fernando Barturen y se suma al señor Erasmo Otarola.
A continuación, el señor Jorge Amaya toma la palabra indicando que la designación temporal busca la continuidad a lo que se ha venido realizando en estos últimos meses. Asimismo, señala que el desafío del sector es muy grande, y hay un buen equipo en el SERFOR que es necesario reforzar para mejorar la gestión interna y para tener un mayor acercamiento a los GORES. Y que ahora se debe priorizar las necesidades del sector y ver en camino los temas de fondo.
A continuación, el señor Felipe Koechlin pregunta si el señor Erasmo Otarola que ingresó como asesor es quien salió como ganador en el proceso de selección para la DE. La presidenta del CD le responde que, efectivamente es esa persona y se conversó la importancia que ingresara una persona que el Consejo Directivo había comprobado su idoneidad a través del concurso.
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, consultó si se requiere aprobar o tomar conocimiento; y ante ello, la Presidenta manifiesta que es para tomar conocimiento ya que se trata de un encargo de confianza que corresponde al Señor Ministro y al Presidente de la Republica pero se das cuenta a los miembros del CD.
La Presidenta del Consejo Directivo solicita a la Secretaría Técnica continuar con el segundo punto.
b. Estado Avances del SERFOR.
Se invitó al señor Jorge Amaya Castillo, Director Ejecutivo (e) del SERFOR, quien procedió a presentar y describir los avances del sector, resumiéndolos en 10 puntos todos ellos importantes:
Aprobación del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú – KfW, con una inversión total de € 112,3 millones de euros por 5 años.
1. Fortalecimiento de las acciones de control forestal a través de los puestos de control con la ejecución de 5 PI con una inversión total de S/. 4,9 millones.
2. Promoción de las compras públicas de madera nacional, a través de la aprobación de fichas de homologación.
3. Fortalecimiento de gestión de riesgos ante incendios forestales. Proyecto ITTO cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa.
4. Aprobación de 2 proyectos de inversión de fauna silvestre: Uso sostenible de la vicuña en el departamento de Junín y recuperación del cóndor andino, con una inversión total de S/ 14,3 millones.
5. Fortalecimiento de las capacidades del Sector Forestal y de Fauna Silvestre.
6. Gestión de créditos para el sector forestal, a través del Fondo AGROPERU.
7. Puesta en marcha del Libro de Operaciones para centros de transformación primaria.
8. Módulo de control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre – SNIFFS.
9. Consolidación de la investigación e innovación para el sector FFS
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, consultó sobre las compras públicas indicando que tiene que ser una política país, con valor agregado, trabajo inclusivo y sostenible, siendo el SERFOR el que debe liderar estas políticas públicas; asimismo, señala que el segundo punto es el de incendio forestales que no debemos perder las oportunidades que se presentan y que respecto a cada proyecto se le alcance al Consejo Directivo una ficha indicando los objetivos y compromisos asumidos por el país.
Por su parte, el señor Felipe Koechlin señala los avances y expresa sus felicitaciones al equipo; asimismo, requiere información sobre la conferencia de incendios forestales que viene desarrollando el SERFOR y ver la situación de los convenios
que tiene la entidad, si están vigentes y que el SERFOR dote de las herramientas necesarias para actuar de manera inmediata en los incendios forestales. El segundo comentario es referido a los coeficientes de rendimiento de trozas, respecto a lo cual recomendó que es necesario reevaluar la metodología realizada por el SERFOR ya que no se puede manejar un rendimiento estándar, se debe tener en cuenta el rol de promotor y no atacar a las industrias, el cual va en contra y no promueve al sector forestal. El tercer punto es el SNIFF y se debe tener claro que solo es una herramienta, solicita se estudie el plan por el pacto de la madera legal.
Asimismo, intervino la señora Luisa Elena Guinand Quintero, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, para informar sobre la preocupación conjunta de los sectores sobre la deforestación y que se viene trabajando la conformación de equipos tanto del MINAM y del SERFOR, y que una intención es la importancia de tomar acciones con mayor incidencia para enfrentar la deforestación que viene ocurriendo en el país.
A continuación, el señor Gabriel Pinto, consulta si existe algún plan o programa nacional para el control de incendios forestales que articule espacios, recursos, roles, necesidades de inversión y si no lo hay que ese es una de las metas a mediano plazo. Ante ello, se indicó que se encuentra aprobado el plan de prevención y riesgos contra incendios forestales 2019-2022, pero resulta necesario su actualización y se le informará mediante una ayuda de memoria.
c. Avances en la transferencia de gestión.
Se invitó a la señora Carmen Cira Montero Valdiviezo, Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del SERFOR para que desarrolle este punto, señalando que el proceso de transferencia se desarrolla teniendo como base legal la Resolución de Contraloría N° 122-2021-CG que aprueba la Directiva Nº 006-2021-CG/INTEG “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión en la Entidades de Gobierno Nacional”. Asimismo, la herramienta que se viene utilizando es el Aplicativo informático de la Contraloría General de la República.
Señala también que la Contraloría General de la República ha dispuesto la presentación de los informes en 2 fases: Primer corte: 16.11.2020 – 30.06.2021 (Informe de transferencia e informe de rendición de cuentas); Segundo corte: 01.07.2021 – 27.07.2021 (Informe complementario). La Entidad a cargo del proceso de transferencia en el sector es el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego, donde el SERFOR envía a MIDAGRI la información, así como el Informe de transferencia y rendición de cuentas como pliego. Siendo que MIDAGRI ha dispuesto se desarrolle el proceso en 4 fases (Cortes al: 31.05, 30.06, 20.07 y 27.07).
Asimismo, se indicaron los siguientes pasos a seguir por la entidad: Culminación de la segunda fase
– Registro de la información para la Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas en el aplicativo de la CGR (en proceso).
– Revisión y verificación de los informes de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, por parte de la Comisión de Transferencia del
SERFOR (pendiente).
Tercera fase (Por iniciar): Elaboración y registro del Informe Complementario del SERFOR, al 20JUL2021.
Cuarta fase
Elaboración y registro del Informe Complementario del SERFOR, al 27JUL2021.
• Revisión y verificación del Informe Complementario del SERFOR.
• Aprobación y envió en el aplicativo por el Director Ejecutivo (e), del Informe Complementario.
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas indica que la comisión que recibe solo recibirá los documentos pero que no avalará la consistencia de estos; por lo que resulta necesario que todo lo que se presentará guarde la transparencia posible.
d. Presentación de la propuesta de Sede del Programa Forestal – KFW.
Se invito al Ing. Fernando Barturen Torres, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR a realizar la presentación y detallar los avances sobre la propuesta de la sede del programa forestal.
Sobre este punto, se informa sobre los avances, recogiendo los aportes brindados por los miembros del Consejo Directivo realizados en la sesión ordinaria XVI, dividiendo las 14 variables en 3 grandes grupos: a) Variables del Programa (20%), b) Gestión-Logística (35%) y c) Indicadores del Sector (45%). Luego de comparar las puntuaciones finales ponderadas se tiene como propuesta de sede a la ciudad de Pucallpa (65.3%), en un segundo lugar a la ciudad de Tarapoto (64.6%) y en un tercer lugar a la ciudad de Puerto Maldonado (64.4%).
Asimismo, se señala la importancia de definir la sede del programa ya que se tiene que informar sobre el resultado obtenido al MEF, MIDAGRI y KfW debido a que es un compromiso asumido en el acuerdo separado firmado por representantes del Gobierno Peruano y Alemán. Por otro lado, resulta necesario avanzar con las coordinaciones con los GOREs donde se desarrollará el programa forestal, el manual operativo y realizar los expedientes técnicos de los 3 proyectos de inversión que forman parte del programa como principales instrumentos a gestionar.
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, consultó sobre si el CD es el que aprueba la designación de la sede, teniendo como respuesta de parte del señor Gian Carlo Pezo que la toma de decisión se realiza en conjunto por parte de la Alta Dirección del MIDAGRI, SERFOR y acompañado por el CD ya que no existe un marco donde se señale que este tema lo aprueba directamente el CD pero es necesario que estas decisiones sean participadas al CD para poder fortalecerse y realizar gestión. Asimismo, Gian Carlo Pezo en representación de la Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario que tuvo que retirarse por acompañar al Señor Ministro, indica que se puede consignar en actas que realizada la propuesta realizada por el equipo de la DE del SERFOR, los miembros del CD están de acuerdo en que la sede del programa forestal sea la ciudad de Pucallpa, teniendo como antecedentes todas las variables utilizadas para priorizar esta ciudad.
Por su parte, el señor Felipe Koechlin señala que el acuerdo que se debe consignar en actas es que se compartió con el CD la metodología que se siguió para la designación de la sede del programa forestal y que el CD no tiene comentarios al respecto.
Por parte del señor Antolín Huáscar realizó comentarios respecto a quienes se beneficiaron del programa sobre la participación de las empresas privadas y el papel de las comunidades en el Programa; asimismo, recomendó que en la captación de Carbono puedan participar de manera directa las comunidades nativas y campesinas.
Se invito a la señora Carmen Cira Montero Valdiviezo, Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del SERFOR para que desarrolle este punto, señalando que el SERFOR cuenta con un Plan Estratégico Institucional (REI) del SERFOR para el 2019-2024, formalizado con RDE N° D000026-2021-MINAGRI-SERFOR-DE (23FEB2021). Asimismo, señala que el POI Multianual 2022-2024, incluye el registro de las Actividades Operativas e Inversiones priorizadas para 3 años.
De igual forma, indica que de acuerdo con lo establecido en la Guía para el Planeamiento Institucional, aprobada por el CEPLAN: “La entidad elabora y aprueba su POI Multianual con la finalidad de orientar la asignación de recursos al logro de las metas prioritarias por un periodo no menor de tres (3) años” y “Utiliza el aplicativo CEPLAN V.01 para registrar y aprobar el POI Multianual y consistencia el POI Anual con el PIA, considerando la estructura funcional y programática del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF”.
El POI Multianual 2022-2024 considera un presupuesto institucional que constituye la demanda global de bienes y servicios que el SERFOR requiere para el cumplimiento óptimo de sus objetivos y metas institucionales; precisando que dicho documento no incluye las actividades de la UE 002 Programa Forestal, debido a que dicho programa concluye sus operaciones en el presente ejercicio fiscal.
Finalmente, señala que de acuerdo con las disposiciones de la Guía para el Planeamiento Institucional, el Pliego 165: SERFOR cumplió con elaborar y “aprobar”, dentro del plazo establecido (30ABR2021) y a través del aplicativo CEPLAN V.01, su POI Multianual 2022-2024 el cual contiene las actividades operativas/inversiones y sus respectivas metas (físicas y financieras). Asimismo. se requiere y se pone en conocimiento que para cerrar este tema e incluirlo en el informe de transferencia la aprobación de este.
Se cumplió con las disposiciones que el CEPLAN solicita, pero se requiere la formalidad, por lo que falta emitir la RDE, pero es necesario la aprobación del CD. Sin embargo, existe el espacio que al momento de realizarse el plan de consistencia se puede realizar alguna modificación, pero teniendo en consideración el presupuesto.
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, solicita que se le alcance la actualización de la situación de la medida cautelar que impide al CD continuar con el proceso de designación del DE del SERFOR.
El Ing. Fernando Barturen Torres, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR.
IV. Informes
Informa que se encuentra pendiente la firma de las actas XV y la XVI, siendo esta última observada en el primer acuerdo sobre la decisión de la sede del programa forestal. Asimismo, se mencionó que en el acta pendiente (XVI) se encuentra la nueva conformación del CD, la cual incluye el Oficio de la Asamblea Nacional de GOREs.
• Primer Acuerdo:
No genera acuerdo, se informa sobre la encargatura temporal del SERFOR.
• Segundo Acuerdo:
No genera acuerdo, se informa sobre los avances del SERFOR.
• Tercer Acuerdo:
No genera acuerdo, se informa sobre los Avances en la transferencia de gestión.
• Cuarto Acuerdo:
a) Se realizaron las precisiones sobre la aprobación de la propuesta de la sede del programa forestal sobre que no existe un marco donde se señale que este tema lo aprueba directamente el CD pero es necesario que estas decisiones sean participadas al CD para poder fortalecerse y realizar gestión.
b) Se compartió con el CD la metodología que se siguió para la designación de la sede del programa forestal y que el CD no tiene comentarios al respecto.
• Quinto Acuerdo:
Se cumplió con las disposiciones que CEPLAN solicita, pero se requiere la formalidad, por lo que, falta emitir la RDE, por lo que se requiere la aprobación del CD, el cual será coordinado mediante correo electrónico para su aprobación.
María Isabel Remy Simatovic
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luisa Elena Guinand Quintero
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Luis Ferroel Gamarra Romero
Representante de los gobiernos locales
Gabriel Pinto Gregori
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Lizardo Cauper Pezo
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Jorge Amaya Castillo
Secretario Técnico
Gian Carlo Pezo Ruiz
Asesor del Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias del MINAGRI
Carmen Cira Montero Valdiviezo
Directora General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del SERFOR