Tipo de sesión
Fecha
III. Orden del día
a. Presentación de los avances Programa Forestal – KFW.
La Presidenta del Consejo Directivo solicita a la Secretaría Técnica desarrollar este punto, el cual es abordado por el señor José Fernando Barturen Torres, quien procedió a realizar la exposición, detallando el nivel de avance del Programa Forestal. Tratando los aspectos siguientes:
a) Objetivos y Componentes.
b) Principales logros del Programa Forestal.
c) Siguientes pasos por realizar.
d) Propuesta de Sede del Programa (Análisis de las variables evaluadas).
A continuación, el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, consultó que tiempo demora los 5 pasos a seguir (horizonte de tiempo para el inicio de la inversión) y hasta dónde llega la participación de los consejeros, precisando que deberían tener un rol más proactivo.
Por su parte, el señor Antolín Huáscar realizó comentarios sobre la participación de las empresas privadas y el papel de las comunidades en el Programa; Asimismo, se recomendó que la captación de Carbono puedan participar de manera directa las comunidades nativas y campesinas.
Asimismo, intervino el señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios, y solicitó al SERFOR la descentralización del Programa y que se analicen otras variables, recomendando además que los beneficios obtenidos a través de la captación de carbono lleguen a las comunidades y que no solo se beneficie la instalación de oficinas en Lima.
A continuación, la Presidenta del Consejo Directivo trasladó la consulta sobre el Programa Forestal al señor José Alberto Muro Ventura, Director Ejecutivo (e) del SERFOR, y precisó que es el esfuerzo de todos haber concretado el financiamiento. Siendo un logro de todos los actores del sector forestal. El equipo técnico ha realizado el análisis con distintas variables que estén vinculadas a las líneas de intervención del Programa, teniendo como una primera aproximación la ciudad de Tarapoto, dejando claro que se tendrá oficinas en los ámbitos de intervención del Programa. Asimismo, manifestó que, se debe respetar el análisis técnico y que son exigencias en el proceso de negociación con el KFW – MEF; sin embargo, se puede incluir nuevas variables o aportes que puedan proponer los consejeros para enriquecer el documento técnico.
Asimismo, manifestó que es voluntad del señor Ministro de Desarrollo Agrario y Riego que las actividades del Programa sean desconcentradas y que la Sede debe tener las ventajas logísticas para la adecuación del Programa.
Complementando las respuestas, el señor José Barturen señaló que se vienen implementando otras acciones complementarias, como el documento de la sede y la demanda adicional que se requiere para comenzar acciones previas al inicio del Programa que será en el 2022.
Asimismo, el señor Luis Felipe Koechlin Arce, mencionó que es necesario que se refuerce el análisis con la inclusión de nuevas variables; y el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, complementa mencionando que se debe tomar otras variables como manejo de bosques, proyectos ecosistémicos, concesiones, recalcando que las regiones Ucayali y Madre de Dios son las que tienen esos modelos y se puede premiar bajo este enfoque.
Por su parte, el señor Oseas Barbarán, recomendó que se tomen a los profesionales de los ámbitos de intervención del Programa precisando que se debe tener en cuenta que estamos en un cambio de Gobierno.
Finalmente, el señor José Alberto Muro Ventura, Director Ejecutivo (e) del SERFOR, indica que el análisis realizado ha seguido una metodología y que en el marco de la secretaria técnica del Consejo Directivo, se recoge los aportes y comentarios sobre criterios o variables a evaluar que puedan enriquecer el análisis que se ha realizado y se realizará la evaluación técnica correspondiente y todo aporte será bien recibido.
b. Estado situacional del proceso judicial interpuesto por el Sr. Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.
La Presidenta del Consejo Directivo solicita a la Secretaría Técnica desarrollar este punto. Ante ello se invitó a la Abog. Katty Mariela Aquize Cáceres, Procuradora Pública del MIDAGRI, quien procedió a presentar y describir la situación del proceso judicial interpuesto por el Señor Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.
A continuación, la Procuradora Pública señaló que se ha presentado una acción de amparo con número de expediente 01600-2020-0-1801-JR-DC-10 del 10° Juzgado Constitucional de Lima, que contiene tres cuadernos, siendo el demandante el Sr. Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, y los demandados el Despacho Presidencial y el MIDAGRI, teniendo como petitorio lo siguiente:
• Que se reponga las cosas al estado anterior en que, mediante resolución Suprema N° 002-2020-MIDAGRI, se dio por concluida su designación en el cargo de Director Ejecutivo del SERFOR, alegando que se había vulnerado sus derechos constitucionales, tales como: el derecho al debido procedimiento, a la interdicción de la arbitrariedad y de defensa, por lo que solicita la inaplicación de la Resolución Suprema.
• Como pretensión accesoria, solicita que se deje sin efecto legal la Resolución Suprema N° 002-2020-MINAGRI mediante la cual se dio por concluida la designación en el cargo señalado.
• Solicita que se le restituya en el pleno goce de sus derechos, reponiéndolo en el cargo.
Asimismo, la Procuradora Pública detalla el trámite del proceso principal:
• Se interpone demanda el 09 de julio de 2020.
• Se admite a trámite el 04 de setiembre de 2020.
• Se apersona y contesta la demanda el Procurador Público de la PCM, la cual mediante Resolución N° 3 del 05 de enero de 2021 se tiene por contestada y deducida excepción de falta de legitimidad para obrar y falta de agotamiento de la vía previa.
• La Procuraduría Pública del MIDAGRI se apersona y contesta la demanda y deduce excepciones de incompetencia por razón de la materia y excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa, la cual mediante Resolución N° 05 del 17 de febrero de 2021 se tiene por contestada la demanda y deducida las excepciones propuestas.
• El demandante absuelve las excepciones planteadas.
• Mediante Resolución N° 07 del 28 de marzo de 2021 se declara infundada la excepción de incompetencia y la excepción de falta de agotamiento de la vía previa formulada por la Procuraduría Pública del MIDAGRI y se declara saneado el proceso.
• La PP PCM y la Procuraduría Pública del MIDAGRI han interpuesto recurso de apelación respectivamente.
• Se encuentra pendiente de emitir sentencia.
De igual forma, sobre las medidas cautelares, señala lo siguiente:
Primera medida cautelar, se presenta el 29 de octubre de 2020 (no se tiene acceso al texto). Mediante Resolución N° 01 del 4 de enero de 2021 se declaró infundada la medida cautelar, solo notifican a demandante; sin embargo, el demandante.
Mediante Resolución N° 2 del 19 de febrero de 2021, se concede apelación con efecto suspensivo, solo se notifica a demandante. Con Resolución N° 15 del 9 de abril del 2021 señala la vista de la causa para el 15 de julio del 2021, solo notificando al demandante.
Segunda medida cautelar, se presenta el 17 de febrero de 2021. Mediante Resolución N° 1 del 25 de marzo de 2021, el Juez dispuso: 1. Declarar fundada, la medida cautelar solicitada por Luis Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán; 2. En consecuencia, se dispone provisionalmente que cumpla el Despacho Presidencial y el MIDAGRI con suspender temporalmente los efectos del Concurso Público de Méritos N° 001-2021-MIDAGRI/SERFOR hasta el momento en que se emita un pronunciamiento de fondo en los autos principales.
La Procuraduría Pública del MIDAGRI fue notificada el 30 de marzo de 2021 y se presentó oposición a la medida cautelar el día 7 de abril 2021. La Procuraduría Pública de la PCM presentó recurso de apelación a dicha medida y se encuentra pendiente de resolver.
Finalmente, la Procuradora Pública señaló que el proceso de amparo se resuelve en un tiempo aproximado de 8 a 12 meses, indicando que la primera medida cautelar se conoció de manera extraoficial y de haber apelación el señor Gonzales-Zúñiga puede concurrir al Tribunal Constitucional, teniendo como escenario el año 2023 en el que concluiría. Asimismo, precisa la persona que ganó el Concurso de Méritos no puede asumir ya que no se puede emitir el acto administrativo.
2. Presentación de la propuesta normativa de modificación de la Ley N° 29763“Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, a efectos de incluir las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR.
Sobre este punto, el abogado Ramiro Concha Valencia, Coordinador Legal de la Oficina General de Asesoría Jurídica, informa sobre los avances de la propuesta normativa, la cual ha sido elaborada de manera conjunta con el Grupo de Trabajo del Consejo Directivo conformado para tal fin.
Finalmente, la Presidenta del Consejo Directivo señaló que se continuará con su trámite en el MIDAGRI para que sea remitida al Congreso de la República.
IV. Informes
3. Balance de la suscripción de actas
a. Avances sobre procedimientos para establecer la firma digital.
Tomó la palabra el Señor Enrique Manco, Director de la Oficina de Tecnologías de la Información, señalando que viene coordinando acciones con los miembros del Consejo Directivo, para el proceso de obtención de la firma digital y que hasta la fecha solo han respondido la Declaración Jurada los señores Antolín Huáscar y Gabriel Pinto. Precisando además que el SERFOR acompañará a los consejeros en todo proceso de obtención.
b. Situacional de julio a abril 2021.
La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del SERFOR, según consta en anexo, reporta que las actas generadas entre junio de 2020 y marzo de 2021, catorce (14) en total, se encuentran todas debidamente suscritas por los integrantes que asistieron a las respectivas sesiones extraordinarias (13) y la única ordinaria. Queda pendiente la firma del acta XV y la XVI.
• Primer Acuerdo:
El Consejo Directivo a través de la Secretaría Técnica incluye los aportes sobre las variables a considerar para una nueva evaluación sobre la propuesta de la Sede del Programa Forestal. Asimismo, luego de tener el documento actualizado, el cual incluirá las variables solicitadas por los miembros del Consejo Directivo, se deberá informar sobre los resultados que se obtengan en el documento técnico.
• Segundo Acuerdo:
Iniciar el proceso para el reconocimiento de los nuevos representantes de los miembros del Consejo Directivo, conforme a las comunicaciones presentadas.
• Tercer Acuerdo:
Retomar los temas pendientes de la lista del Consejo Directivo, que se interrumpieron por el proceso de selección del Director Ejecutivo, como el pacto de la madera legal, el nombramiento de la dirección de comunidades nativas, entre otros.
• Cuarto Acuerdo:
Análisis del Reglamento Interno de la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (CONAFOR), para la próxima sesión.
María Isabel Remy Simatovic
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luisa Elena Guinand Quintero
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Gabriel Pinto Gregori
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Gian Carlo Pezo Ruiz
Asesor del Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias del MINAGRI
Katty Mariela Aquize Cáceres
Procuradora Pública del MIDAGRI
Julissa Alarcón Morales
Asesora del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego
José Fernando Barturen Torres
Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR
Sara Evelyn Farfán Cuba
Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR
Ramiro Concha Valencia
Coordinador Legal de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR
Enrique Manco
Director de la Oficina de Tecnologías de la Información del SERFOR