Tipo de sesión
Fecha
1. Presentación al Consejo Directivo de los resultados finales y propuesta de terna de candidatos para el cargo de Director Ejecutivo del SERFOR
La Presidenta del CD del SERFOR hace un recuento breve del proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR y da pase al Sr. Gian Carlo Pezo Ruiz para el detalle de los resultados.
Acto seguido, la Presidenta informó sobre la carta presentada por la Srta. Miriam Mercedes Cerdán Quiliano, en relación a algunos comentarios respecto a la etapa de entrevista personal, dejando entrever que las preguntas realizadas tenían connotación personal y no institucional. La Presidenta indicó que la carta en ciernes fue respondida por la comisión especial dando por cerrada la consulta.
A razón de la carta mencionada, los integrantes del Consejo Directivo, participan en el siguiente sentido:
El Sr. Koechlin, integrante de la comisión especial, expresa su preocupación por el intento de crear cuestionamientos al proceso de entrevista personal por parte de la Srta. Cerdán. Así mismo, ratificó la imparcialidad con la cual fue conducida la predicha entrevista y que las preguntas realizadas a los candidatos han sido en esencia las mismas para todos los candidatos.
La Presidenta de la Comisión Especial, Sra. Remy y el tercer integrante de la comisión especial, Sr. Huáscar, ratifican lo expresado por el Sr. Koechlin. El Sr. Huáscar, acotó adicionalmente que una de las respuestas de la candidata Cerdán Quiliano fue que no le gustaba la composición del Consejo Directivo porque existía demasiada participación de pueblos indígenas.
El Sr. Nalvarte, veedor del proceso, ratificó también la transparencia e imparcialidad con las cuales se condujo la comisión especial, dejando en claro que la carta no tiene veracidad respecto de los hechos que relata.
– El Sr. Barbarán, veedor del proceso, ratificó también la transparencia e imparcialidad con las cuales se condujo la comisión especial, recuerda además la apertura de sobres de preguntas en presencia notarial, lo que demuestra el profesionalismo puesto para el encargo.
La Sra. Guinand, veedora de la entrevista, ratifica también la imparcialidad con la cual se condujo el proceso, dando fe que las preguntas fueron las mismas para los postulantes.
Finalmente, sobre la comunicación de la Sra. Cerdán Quiliano, el Sr. Koechlin, sugiere hacer un comunicado público aclarando los comentarios expresados por la postulante Miriam Mercedes Cerdán Quiliano. La presidenta, indicó que todo quedará registrado en la presente acta y será de conocimiento público como parte del expediente final del proceso de selección.
La Presidenta, procedió a dar lectura de la carta suscrita por el Sr. Hidalgo miembro del CD del SERFOR, la misma que fue enviada a los miembros de la comisión especial, en dicho documento se solicita revisar la decisión de elección y suspender las actividades de selección, hasta que se aclaren los supuestos indicios de presunta inconducta funcional por parte del postulante ganador.
La Presidenta, del mismo modo, procedió a dar lectura de la carta recibida del postulante DESIDERIO ERASMO OTÁROLA ACEVEDO, quien haciendo uso de sus facultades y derechos, refiere haber tomado conocimiento de una campaña de difamación y calumnia en contra de su persona. Así mismo, en la misma carta, el postulante indica que MINAM le comunicó con fecha 3 de marzo de 2021, sobre un presunto proceso administrativo entablado en su contra y que está sustentado en un informe de fecha de 2 de marzo de 2021 y que el mismo se referiría a hechos ocurridos en el año 2018.
Los consejeros Guinand y Koechlin, refieren su preocupación por el hecho que la información discutida al interior del Consejo Directivo, habría sido de conocimiento de personas externas. Dicha preocupación es apoyada expresamente por la Presidenta.
La Presidenta refirió que se han recibido también felicitaciones de entidades privadas, por la transparencia con la cual se ha conducido el proceso.
La Presidenta, a pedido del Sr. Barbarán, procedió a dar lectura a un correo remitido por el postulante JORGE ARTIDORO UGAZ GÓMEZ, mediante el cual indica que ha tomado conocimiento de información calumniosa en su contra remitida a la comisión especial de cuando desempeñó función pública, además refiere saber que un trabajador del MIDAGRI ha tomado contacto con los consejeros para desprestigiarlo. La Presidenta lee además su respuesta al Sr. Ugaz, por la cual le aclara que la selección solo 5e basó en documentos formales presentados por los candidatos, los resultados del examen de conocimientos y la entrevista personal.
El Sr. Huáscar, indicó que el Consejo ha obrado en función del marco legal, basándose en la documentación oficial y formal, y solicita al consejo no tomar en cuenta información que llega para conocimiento sin prueba alguna que la corrobore. Así mismo, solicita ratificar los resultados consignados en el acta firmada por la Comisión Especial.
El Sr. Pinto, indicó que la situación amerita remitirse a los hechos concretos acaecidos durante el proceso. Se ha seguido lo estrictamente establecido por las bases, para que nadie pueda desafiar el concurso de méritos. Sugiere mantener la línea transparente que siempre ha tenido el Consejo Directivo, más aún cuando se está conduciendo la selección de un cargo de alto prestigio como es el de Director Ejecutivo del SERFOR. Precisa que el Consejo Directivo tiene ahora elementos para intervenir en caso el desempeño del postulante no sea el adecuado, pues la designación no significa una carta blanca para el elegido.
El Sr. Gamarra, ratificó la objetividad seguida en el proceso, a través del examen, el plan presentado y la entrevista personal. No hay otros elementos a tomar en cuenta y solicita centrarse en lo objetivo.
El Sr. Nalvarte, ratificó lo mencionado, recordando la necesidad de mantener en pie los bosques en favor de las poblaciones que viven de ellas. Ratificó además lo indicado por los Consejeros Koechlin y Pinto, en el sentido que el Consejo Directivo estará vigilante sobre el desempeño del Director Ejecutivo que se elija.
La Sra. Guinand, indicó que el proceso ha sido intachable y lo sigue siendo, además de saludar al Consejo por ello, pero indica que hay temas no previstos y no considerados durante el proceso, que pueden ser tomados en cuenta para la decisión final, como pueden ser las referencias en el desempeño de los postulantes en otras entidades públicas.
La presidenta sugirió que, en un próximo concurso de méritos, se pedirá referencias de trabajos anteriores a los postulantes.
La Presidenta, da por concluido el trabajo de la comisión especial, reconociendo en nombre del Consejo Directivo el excelente trabajo realizado.
2. Consideración y validación del acta de la sesión de la comisión especial realizada en día 26 de febrero del 2021.
La Presidenta, en principio propone dos opciones para elegir como ganador a uno de los candidatos de la terna:
Que un miembro del Consejo Directivo, proponga a alguno de los postulantes de la terna y que los demás consejeros expresen su voto.
ii. Que se proceda con la lectura nombre por nombre de los integrantes de la terna y se solicite el voto para cada uno de ellos.
El Sr. Nalvarte propone seguir la meritocracia del concurso y elegir al postulante con mayor puntaje, propuesta que es apoyada por el Sr. Pinto.
El Sr. Koechlin, indicó que debe votarse por ratificar los resultados propuestos por la comisión especial para elegir al Director Ejecutivo.
El Sr. Hidalgo, indica que debe votarse por los candidatos de la terna, y elegir al que obtenga la mayor votación al interior del Consejo Directivo.
La Presidenta, luego del debate, resume que han cambiado las opciones para elegir al postulante ganador, siempre por la vía de la votación:
i. Ratificar los resultados meritocráticos del proceso, presentados por la comisión especial.
ii. Votación nominal por cada postulante de la terna presentada por la comisión especial.
Finalmente, la Presidenta indica que se pasa a votación nominal.
Se tiene el siguiente resultado:
3. Modificación del Reglamento Interno del Consejo Directivo – Resolución de Consejo Directivo.
La Secretaría Técnica del Consejo Directivo, presenta el proceso seguido para formalizar las modificaciones al Reglamento Interno, las cuales fueron aprobadas mediante las actas de las siguientes sesiones:
– Acta de la IX sesión extraordinaria del Consejo Directivo donde se aprueban 5 cambios al RI del CD.
– Acta de la XI sesión extraordinaria del Consejo Directivo, que aprueba la incorporación del Convenio 169 de la OIT en la base legal del Reglamento Interno.
Acta de la XIII sesión extraordinaria del Consejo Directivo, donde incorpora modificaciones a los artículos 7, 8 y 13, sobre el proceso de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR.
Se indicó que se encuentra lista para la firma de la Presidenta, la Resolución de Consejo Directivo que formaliza dichas modificaciones.
Reglamento Interno del Consejo Directivo, Artículo 12.- Del(a) Presidente(a)
El cargo de Presidente(a) del Consejo Directivo recae en el representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Representa al Consejo Directivo y tiene voto dirimente para la adopción de los acuerdo en caso de empate.
IV. Informes
La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del SERFOR, según comunicación electrónica del día 09 de marzo, reporta que las actas generadas entre Julio de 2020 y febrero de 2021, diez (10) en total, se encuentran debidamente suscritas por los integrantes que asistieron a las respectivas sesiones extraordinarias (09) y la única ordinaria. No se encuentras actas pendientes de suscripción.
• Primer Acuerdo:
1. Elegir por 08 votos a favor, una abstención y un voto en contra de la terna, sobre los resultados del proceso de selección presentados por la comisión especial, declarando como ganador del concurso de méritos al Sr. DESIDERIO ERASMO OTÁROLA ACEVEDO.
2. Encargar a la Presidenta del CD, presentar al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, al SR. DESIDERIO ERASMO OTÁROLA ACEVEDO, como ganador del concurso de méritos, para su designación lo más antes posible como Director Ejecutivo del SERFOR mediante Resolución Suprema.
Instar a la Presidenta del CD a agilizar los trámites para la designación del DE del SERFOR y que sugiera al Señor Ministro su importancia, en la medida en que dicha institución (SERFOR) se encuentra ya casi un año sin conducción a tiempo completo, en un contexto en que avanza la tala ilegal, el abuso de mafias de traficantes de terrenos contra los derechos territoriales de pueblos indígenas, así como los cultivos y actividades ilegales. Urge proteger nuestros bosques impulsando su uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Respecto del grupo de trabajo para proponer la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre:
Segundo Acuerdo:
1. Conformar una comisión de análisis para proponer una modificación a la LFFS para incluir las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR, Conformada por: Sra. Huanca, Sr. Pinto, Sr. Nalvarte.
2. Solicitar a la Secretaría Técnica, compartir los documentos de trabajo avanzados con anterioridad a la comisión de análisis, para su revisión y presentación final en la próxima sesión del CD.
María Isabel Remy Simatovic
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luisa Elena Guinand Quintero
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Luis Ferroel Gamarra Romero
Representante de los gobiernos locales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Lizardo Cauper Pezo
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Gabriel Pinto Gregori
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Gian Carlo Pezo Ruiz
Asesor del Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias del MINAGRI
José Alberto Muro Ventura
Secretario Técnico
Jorge Luis Sáenz Rabanal
Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR