Proética lamenta decisión errada de legisladores que bloquean reforma electoral

(Fuente: La República) El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, expresó su preocupación por lo que ha ocurrido en el Congreso con las propuestas para llevar a cabo una adecuada reforma electoral en el Perú.

Explicó que las iniciativas promovidas por el JNE y la ONPE con apoyo de instituciones de la sociedad civil como Transparencia e Idea Internacional no habían sido atendidas por el Legislativo y, por el contrario, se tomaron decisiones contraproducentes.

Por ejemplo, Albán calificó de grave lo que pasa en el tema de la transparencia y el financiamiento de los partidos, pues el Legislativo no hace nada para que los grupos políticos rindan cuentas de recursos que reciben de particulares.

“Hoy no hay manera de saber exactamente de dónde surgen estos recursos para las campañas electorales y para sostener a estas organizaciones”, declaró Albán.

Walter Albán considera que Congreso ha tomado decisiones contraproducentes respecto a la reforma electoral

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, expresó su preocupación por lo que ha ocurrido en el Congreso de la República con las propuestas para llevar a cabo una adecuada reforma electoral en el Perú.

En ese sentido, explicó que las iniciativas que habían promovido el JNE y la ONPE con el apoyo de instituciones de la sociedad civil como Transparencia e Idea Internacional, no habían sido atendidas por el Legislativo y, por el contrario, se han tomado decisiones contraproducentes al respecto.

Por ejemplo, Albán calificó como grave lo que viene ocurriendo en el tema de la transparencia y el financiamiento de los partidos políticos ya que el Legislativo no está haciendo nada para que las organizaciones políticas rindan cuentas de los recursos que reciben de particulares.

“Hoy no hay manera de saber exactamente de dónde surgen estos recursos para las campañas electorales y para sostener a estas organizaciones”, declaró Albán en una nueva edición de La Voz de Proética.

Respecto al actual debate sobre el financiamiento del Partido Nacionalista, nuestro Director Ejecutivo consideró que el requerimiento de información debía también ser hecho a los demás partidos u organizaciones políticas.

“El origen de la plata tiene que ser claramente identificado, de lo contrario, estaremos expuestos a que la criminalidad organizada continúe penetrando en las organizaciones políticas y a través de ellas, al aparato estatal. Esto debilita todavía más a muestra precaria institucionalidad”, agregó.

Finalmente, Albán exhortó a que la ciudadanía se mantenga alerta respecto a estos temas y a actuar decididamente para presionar al Congreso a fin de que rectifique lo ocurrido con la reforma electoral.

Fecha de publicación: 28 de setiembre de 2015

“Programas ad hoc de Cumplimiento Anticorrupción”, por el presidente de Proética Jorge Medina

(Fuente: Suplemento ESR de la Revista Stakeholders) No es fácil hacer empresa en el Perú. La burocracia, la tramitología, la informalidad y la corrupción, entre otros problemas, hacen muy complejo operar en nuestro país. Por ello, resulta muy destacable la iniciativa de Perú 2021 de reconocer con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable a aquellas que hacen esfuerzos notables para operar con transparencia e integridad en un entorno altamente complejo.

Justamente, la revista Semana Económica acaba de publicar el estudio “Encuesta a Gerentes Generales” –que hace anualmente con Ipsos-, el cual revela cosas muy interesantes relacionadas con la ética empresarial. Por ejemplo, que el 54% de los gerentes consultados cree que solo algunas empresas, o una minoría de ellas, se conducen en forma ética. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué deberíamos hacer los empresarios para mejorar nuestra propia percepción?

La reflexión anterior resulta pertinente dado dos hallazgos del citado estudio que vale comentar. En primer lugar, que sólo 8% de los entrevistados considera prioritario mejorar el gobierno corporativo en sus empresas; y, segundo, a la pregunta de cuál cree usted que sería el principal mecanismo para combatir la corrupción en el sector privado, 8 de cada 10 gerentes responden que los códigos de conducta son la solución. Y esto sí es para preocuparse, pues es sabido que los códigos de conducta, siendo importantes, son totalmente insuficientes para combatir prácticas corruptas. Si no, veamos el escandaloso caso que protagonizan actualmente Petrobras –la gigante petrolera cotizada en la Bolsa de Nueva York- y las grandes constructoras brasileñas: todas ellas cuentan con excelentes códigos de conducta.

Por tanto, necesitamos considerar con más detenimiento cómo implementar verdaderos mecanismos anticorrupción. ¿Y por qué es esto tan importante? Porque sin integridad y transparencia, afectamos seriamente nuestra capacidad de atraer inversiones y generar empleo. Esto resulta cada vez más claro en el mundo de los negocios, en donde los inversionistas –además de considerar la producción, los ingresos y el mercado- ponen mucha atención a variables como integridad y ética empresarial, pues éstas constituyen una garantía a sus inversiones.

¿Qué podemos hacer las empresas en el Perú para gestionar eficientemente los riesgos de corrupción? La respuesta no está en una mera declaración de principios y valores, ni en escribir códigos de conducta, sino en implementar los denominados Programas ad hoc de Cumplimiento Anticorrupción (PCAC), que no deben ser confundidos con sistemas de control interno o prácticas de buen gobierno corporativo, más allá de que se relacionan con todos ellos.

Los PCAC son muy eficaces cuando existe la voluntad real, al más alto nivel, de apoyar irrestrictamente una verdadera política de integridad. Estos programas se preparan a partir de un riguroso autodiagnóstico que permite identificar específicamente cuáles son los riesgos de corrupción en la empresa y cuáles sus potenciales áreas de mejora. Los PCAC no solo se refieren a prevenir y detectar coimas o sobornos, sino toda clase de corrupción, como conflictos de interés, abuso de información privilegiada, fraude contable, evasión fiscal, incumplimiento de obligaciones laborales, concertación de precios, espionaje industrial, entre otras conductas deshonestas.

Un buen PCAC incluye adecuados canales de denuncia y políticas de protección al denunciante, procedimientos de investigación independiente, medidas disciplinarias, revisión de pagos especiales como contribuciones políticas, pruebas anticorrupción a proveedores, monitoreo de la gestión de intereses, entre otros. También, actividades de capacitación y estrategias de comunicación para asegurar la adecuada difusión de los riesgos de corrupción y las medidas de prevención y detección. Un tema fundamental es el monitoreo del buen funcionamiento del PCAC, que debe hacerse al más alto nivel en la empresa: el Directorio, por ejemplo. Lo concreto es que los Programas ad hoc de Cumplimiento Anticorrupción tienen efectos muy positivos sobre la cultura de la empresa, y constituyen el mejor mecanismo para prevenir y combatir la corrupción.

Otro tema interesante que revela el estudio citado es que casi la mitad (46%) de los consultados considera a la sanción social como una de las medidas más efectivas para evitar la corrupción en el sector privado, es decir, la creación de listas “negras” de empresas no éticas y la expulsión de sus gremios. Este resultado confirma las sugerencias recibidas, por el autor de esta columna, de varios líderes empresariales cuando les solicité medidas para prevenir y combatir la corrupción en el sector privado, para una presentación en la CADE 2014. La propuesta más numerosa que recibimos fue la auto-regulación, que coincide con lo señalado por Semana Económica.

La auto-regulación consiste en un sistema de premios y castigos conducente a la sanción social, y contempla la creación de un Comité de Buenas Prácticas conformado por personalidades independientes y de reconocida solvencia moral, que funciona como un centro de observación y otorga una especie de certificado a las empresas que implementen programas ad hoc de cumplimiento anti-corrupción. Quienes obtengan el certificado califican como proveedores preferidos del Sector Privado. Se sanciona así a quienes no observen estándares éticos.

Naturalmente, al no ser los actos de corrupción hechos públicos, la marginación social resulta difícil si no se cuenta con un fallo judicial u otro elemento válido; sin embargo, no contar con el certificado constituye una forma de sanción social o moral, la que suele ser más efectiva que la sanción legal.

Otra sugerencia recibida fue la creación de un think tank en el sector privado, que convoque al diálogo y analice la corrupción desde sus diferentes ángulos, para sugerir alternativas de solución. La idea es que este think tank se sume a los esfuerzos que vienen haciendo otras entidades de la sociedad civil –como Proética- que trabajan este tema.

Walter Albán cuestiona decisiones del Poder Judicial respecto a casos ‘Petroaudios’ y hábeas corpus de Nadine Heredia.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán calificó como lamentable que el Poder Judicial haya tomado decisiones que tienden a generar desconcierto y confundir a la opinión pública en relación a las grabaciones del caso ‘Petroaudios’ y al hábeas corpus interpuesto por la Primera Dama, Nadine Heredia contra las investigaciones que se le sigue.

Albán consideró que el hecho de que una sala del Poder Judicial haya decidido que las pruebas que deberían ser utilizadas en el proceso denominado como los ‘Petroaudios’ queden inválidadas, contravienen la jurisprudencia interna y la tendencia a nivel global sobre este tipo de casos.

Por otro lado, cuestionó la decisión tomada por un juez y una sala superior respecto al hábeas corpus interpuesto por la Primera Dama, Nadine Heredia. Para Albán es inaceptable que mediante este tipo de proceso constitucional se impida llevar adelante una investigación fiscal ya que, según explicó, esta es una etapa preliminar que no amenaza la libertad de las personas. Se trata precisamente de establecer si existen los elementos suficientes como para dar base a medidas posteriores, que, en su caso, deberán contar con la aprobación de un juez.

“Impedir que se lleve adelante la investigación fiscal, como ha ocurrido en este caso, contraría la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional y decisiones anteriores del propio Poder Judicial”, señaló en la décimo primera edición de La Voz de Proética.

Al respecto, Albán consideró que esta medida perjudica a todos, al Ministerio Público, porque ya no puede cumplir con su labor; al Poder Judicial, porque daña su propia imagen y sigue sembrando desconfianza ante la población; así como a la propia Primera Dama, Nadine Heredia, pues si desea cuidar su imagen e impedir que se afecte su honor, es evidente que ello solo puede tener lugar sobre la base del desarrollo de las investigaciones y no evitándolas.

“Tenemos que pedir a las instituciones, particularmente a los magistrados honestos al interior del Ministerio Público y el Poder Judicial, que promuevan iniciativas para rectificar estas erradas decisiones. Ellos deben ver la forma de recuperar el terreno perdido. Es fundamental que la sociedad civil permanezca en alerta”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía esté permanentemente informada y movilizada, con el propósito de impedir que la lucha contra la corrupción pueda sufrir reveses como a los que derivan de las comentadas decisiones en el Poder Judicial.

Fecha de publicación: 21 de setiembre de 2015

Proética saluda que Pleno del CNM haya acordado iniciar el trámite para declarar la vacancia de Alfredo Quispe Pariona

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó como una buena noticia que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haya decidido tramitar la vacancia del recientemente electo consejero Alfredo Quispe Pariona, por causal de incapacidad moral.

Como se recuerda, Pariona fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007, motivo por el cual fue separado de dicha casa de estudios. Además, habría admitido haber participado en negocios irregulares con el ex rector de esta universidad, Luis Cervantes Liñán, según un audio difundido por el diario Perú21.

De esa manera, el Pleno consideró que estos dos hechos afectarían la dignidad del cargo de consejero del CNM y por ello ha dado inicio al trámite de vacancia.

“No se puede permitir que quienes registran en su trayectoria personal o profesional hechos sobre los cuales tendrían que responder, no solamente ante la opinión pública sino ante las autoridades jurisdiccionales, resulten incorporados a esta máxima instancia para el control de la Magistratura”, declaró Albán en la décima edición de la Voz de Proética.

Asimismo, nuestro Director Ejecutivo hizo votos para que este proceso de vacancia prospere. No obstante, consideró que este sólo sería un primer paso, ya que falta mucho más para conseguir que quienes lleguen a ejercer cargos como fiscales o jueces en el país sean también seleccionados por personas de absoluta integridad y que además gocen de la confianza ciudadana.

“Los peruanos y peruanas no podemos descuidar por más tiempo la importancia que tiene este Consejo Nacional de la Magistratura y debemos estar vigilantes a la actuación de cada uno de sus miembros”, finalizó.

Fecha de publicación: 14 de setiembre de 2015

Corrupción es principal problema de Perú, dice estudio

(Fuente: Correo) El 46% de peruanos señala a la corrupción como uno de los principales problemas del país y un 82% considera que el crimen organizado ha penetrado la política, según un estudio de la Asociación Civil Proética, difundido hoy con motivo del Día Internacional contra La Corrupción.

Tanto en Lima como en el interior del país, la población señala a la delincuencia (62%), la corrupción (46%) y el consumo de drogas (30%) como los mayores problemas del país.

El 61% de los encuestados señala de manera específica la corrupción de funcionarios y autoridades, por amplio margen, como el más serio problema percibido en el Estado peruano.

Cuatro de cada cinco encuestados además percibe que la corrupción ha incrementado en los últimos años y el 53% estima que ésta aumente en el quinquenio siguiente.

A nivel de desempeño institucional, la ciudadanía tiene una evaluación relativamente positiva de los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo; y en contraste, una mayoritariamente tiene una apreciación negativa de los partidos políticos y el Poder Judicial.

En ese sentido, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía Nacional son consideradas como las tres instituciones más corruptas del país.

Asimismo, 82% de encuestados considera que el crimen organizado estaría muy infiltrado en la política, principalmente a través del financiamiento de campañas (38%) y las conexiones con funcionarios en puestos clave (22%), de acuerdo al estudio.

Frente a esta situación, la propuesta de reforma política que parece encontrar mayor aceptación entre los encuestados es que las autoridades destituidas por delitos de narcotráfico, lavado de activos y/o terrorismo no sean reemplazadas y que su curul quede vacía, señaló Proética.

Cuando la corrupción es considerada a un nivel más micro y cercano a los encuestados, el estudio señala que existe tolerancia media a las coimas, los sobornos, la vara (influencia), las argollas y el robo de servicios públicos.

Solo un 10% señala que sí le solicitaron coimas, regalos propinas y/o sobornos pero se negaron a darlos, una menor proporción admite haber accedido, y un porcentaje muy pequeño (1%) admite que lo hizo por iniciativa propia.

De estos dos últimos grupos, el 52% alega haberlo hecho para evitar mayores sanciones y el 37% porque si uno no paga, las cosas no funcionan. En general, de quienes tuvieron contacto con funcionarios corruptos, solo el 11% hizo la denuncia respectiva.

La encuesta se elaboró sobre la base de 1308 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de residentes en el ámbito urbano de las 16 principales ciudades del país.

CNM inició trámite de vacancia a consejero electo Alfredo Quispe Pariona

(Fuente: LaMula.pe) El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó iniciar este lunes el trámite de declaración de vacancia al consejero electo Alfredo Quispe Pariona, por causal de incapacidad moral.

La mencionada entidad concluyó que el audio en que el consejero Alfredo Quispe declararía haber incurrido en una conducta irregular en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y los hechos relacionados con el presunto acoso sexual que se le atribuyen en la misma casa de estudios, afectarían la dignidad del cargo de consejero del CNM.

No obstante, el CNM precisó que Quispe Pariona jurará al cargo puesto que la Ley Orgánica del CNM solo prevé la vacancia de consejeros en ejercicio de funciones y no la de los electos.

El CNM precisó que mientras el trámite proceda, Quispe Pariona no podrá cumplir funciones como consejero porque se encontrará suspendido.

Asimismo, luego de correr traslado de las causales de vacancia de dicho consejero, éste podrá manifestar su posición en el plazo de cinco días hábiles.