¿Por qué Humala es percibido como más corrupto que Fujimori?

(Fuente: El Comercio) El presidente Ollanta Humala es percibido por la opinión pública como más corrupto que el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori y el ex asesor Vladimiro Montesinos, porque la pareja presidencial no respondió adecuadamente a las denuncias y se puso trabas a las investigaciones, sostuvo el director de Proética, Walter Albán.

“Hay dos factores determinantes para que la ciudadanía piense que el gobierno de Ollanta Humala es más corrupto que al gobierno de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. El primero, es que la percepción ciudadana siempre le carga mayor responsabilidad al que tiene en sus manos el Poder Ejecutivo, y en esa medida no se libra el presidente Humala de esta mala calificación”, dijo en Radio San Borja.

“Lo segundo, es que también se han producido denuncias y en titulares en muchos medios los temas que están vinculados al financiamiento de la organización política del presidente, y creo que las respuestas no han sido las más acertadas o han sido ponerle trabas a las investigaciones. Eso creo que ha sido un error, por lo que creo que eso ha alimentado la idea en la gente que el gobierno de Ollanta Humala es más corrupto que los anteriores”, añadió.

Albán, ex ministro del Interior de Humala, explicó que de acuerdo a los sondeos realizados por Proética, la ciudadanía percibe a la corrupción como el segundo problema más grave que tiene el país.

“Todas las encuestas que ha publicado Proética y la última fue en el año 2013, indican que en un primer lugar la ciudadanía coloca primero a la inseguridad ciudadana, pero el segundo, con un porcentaje bastante alto es el de corrupción”, acotó.

Según la última encuesta de Datum, el 27% de ciudadanos lo considera al ex presidente Alan García, como la persona más corrupta del país, ubicándose en primer lugar por encima de Ollanta Humala con un 20%, Vladimiro Montesinos un 13% y Alberto Fujimori con un 10%. En sexto puesto, figura Nadine Heredia (4%).

Cargando imágenes...