Fiscalía abrió investigación a suspendido consejero del CNM, Quispe Pariona tras pedido de Proética

El Ministerio Público decidió abrir investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al actualmente suspendido integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona.

Cabe señalar que Proética solicitó en julio pasado al Fiscal de la Nación, que dispusiera el inicio de una investigación contra este funcionario, luego de que el diario Perú21 difundiera un audio en el cual se escucha a Quispe Pariona decir que habría logrado ganar “varios millones”, a través de actividades ilícitas dentro de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, aún cuando, no obstante, al reconocer el ejercicio de actividades a las que cabía calificar como inmorales, sostenía que éstas no eran sin embargo “ilegales”.

En su solicitud, Proética consideró pertinente que, en razón de los hechos antes expuestos, el Ministerio Público debía intervenir para esclarecer esta situación y determinar eventuales responsabilidades en el ámbito penal, evitando al mismo tiempo, que una persona claramente carente de idoneidad, pueda formar parte de una institución que cumple funciones tan delicadas como el nombramiento, promoción y eventual destitución de los magistrados en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Ha sido pues como consecuencia de este pedido, que en el Ministerio Público este caso ha sido remitido a la Fiscalía Especializada en Enriquecimiento Ilícito, a cargo de la Dra. Beatriz Cabello Arce, la misma que ha procedido a abrir investigación preliminar contra el suspendido magistrado.

Es preciso recordar también que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura decidió tramitar en septiembre de este año la vacancia de Quispe Pariona por causal de incapacidad moral. Ello debido a que en el año 2007, fue acusado también de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega, motivo por el cual fue separado de dicha casa de estudios.

Así, el Pleno del CNM, tomó en consideración además los negocios irregulares en los que habría participado Quispe Pariona con el ex rector de esta universidad, Luis Cervantes Liñán, según el mismo audio difundido por el diario Perú21.

Proética hará seguimiento de este caso, reafirmando su compromiso de luchar contra la corrupción y de lograr una verdadera transparencia en las instituciones públicas y en el correcto desempeño de los funcionarios, que ostentan competencias de tanta responsabilidad en el país.

Cargando imágenes...