Proética pide a Ejecutivo no promulgar autógrafa sobre la Ley de Partidos

(Fuente: La República) Nuevas voces se suman al pedido de los organismos electorales rectores para que el presidente Ollanta Humala observe la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos, que obra en sus manos desde el 1° de octubre.

Esta vez la advertencia de que esa autógrafa, si es aprobada, sería un “retroceso” en la necesaria reforma electoral, proviene de Proética.

El director ejecutivo de esta institución, Walter Albán, sostuvo que la observación es la medida más aconsejable, ya que el Congreso de la República sigue sin tratar temas cruciales para la reforma electoral, como las medidas para garantizar la democracia interna en las organizaciones políticas y la supervisión en el financiamiento público y privado de estas.

Por el contrario, dijo, en el Parlamento se aprobaron medidas que van en una direccion distinta, como la de elevar a 25% el margen de candidatos invitados, los que serían elegidos por las cúpulas de los partidos y no por su militancia como debería ser. “Por esa razón, esa autógrafa debe ser materia de observación electoral”, precisó Albán.

En ese sentido, cuestionó que el presidente de la Comisión de Constitución, el nacionalista Fredy Otárola, siga insistiendo en aprobar en el pleno medidas que ni siquiera expresan el consenso del grupo legislativo, dejando de lado las propuestas alcanzadas por los organismos electorales y otras instituciones especializadas de la sociedad civil.

Cargando imágenes...