Proética se suma al pedido hecho al Ejecutivo para observar autógrafa enviada por el Congreso sobre Ley de Partidos Políticos

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el presidente de la República, Ollanta Humala, debería observar la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos, tal como lo han solicitado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Elecciones (ONPE) y diversas instituciones de la sociedad civil.

En una nueva edición de La Voz de Proética, Albán explicó que esta medida es la aconsejable, ya que el Congreso de la República sigue sin abordar temas cruciales para la reforma electoral, principalmente referidos a garantizar la democracia interna de las organizaciones políticas, así como la supervisión del financiamiento privado y público de las mismas.

“En el Congreso, por el contrario, se han aprobado medidas que van en una dirección distinta, como la de elevar a un 25% el margen de personas que pueden ser invitadas por las cúpulas partidarias para candidatear en estas organizaciones”, por lo que ahora se pide que sea materia de la observación Presidencial, agregó Albán.

En ese sentido, cuestionó que el congresista del nacionalismo, Fredy Otárola, siga insistiendo en aprobar en el pleno medidas que ni siquiera expresan el consenso de la propia Comisión de Constitución que él preside, dejando por completo de lado, las propuestas alcanzadas por los organismo electorales como el JNE o la ONPE, con el apoyo de instituciones especializadas de la sociedad civil. Se percibe cierta actitud despectiva respecto de tales propuestas, lo que afecta sin duda la salud de nuestra democracia.

De otro lado, nuestro Director Ejecutivo hizo votos para que en la próxima sesión del Congreso, a la que han sido invitados los Secretarios Generales de las organizaciones políticas, se rectifiquen rumbos y formas, abordando de una vez los principales temas pendientes de la reforma electoral, tomando como base las propuestas formuladas por los organismos electorales.

“Ello contribuirá a que nuestra democracia funcione mejor. Desde Proética continuaremos atentos al desarrollo de este proceso”, finalizó.

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2015

Cargando imágenes...