Lista de seleccionados para la Brigada Anticorrupción

Brigada Anticorrupción

Proética y la Red Nacional Anticorrupción les da la bienvenida a los seleccionados que formarán parte del equipo de voluntarios de la Brigada Anticorrupción.

La capacitación se realizará este viernes 04 de marzo en el horario de 8:30 a.m. a 2 p.m.

Importante: Por favor revisar sus correos personales para información detallada.

Aquí la lista de los seleccionados:

  1. ASUNTA CACERES WENINGER
  2. SANDRA MAGALY MEDINA BOLAÑOS
  3. PERCY HERNAN DURAN ALVAREZ
  4. CARLOS GERMÁN GUERRERO ARGOTE
  5. RONALD STEVE LUYA ASTO
  6. NILTON JAMES URETA INOCENTE
  7. SAID KEVIN LOAYZA COSSIO
  8. CHRISTIAN JESUS VELA CONDORI
  9. VANESSA MONICA MENDOZA FUENTES
  10. ROUSSE MELANIE LÓPEZ ZEGARRA
  11. GLADYS MEDRANO GONZALES
  12. JOSÉ MANUEL GUZMÁN VALVERDE
  13. BETSABETH VIOLETA ZUZUNAGA IBERICO
  14. SOFÍA ENRIQUETA ROMERO OSCANOA
  15. MEYLINN VERONICA CASTRO VILLANO
  16. ALCIDES FACUNDO SILVA
  17. JUAN MANUEL PONTE TORREL
  18. ANAI MAGALY CASTILLO MORENO
  19. ADOLFO YANCE CANCHO
  20. CARLOS JIMÉNEZ CHUQUIHUANGA
  21. JUAN RICARDO OSCCO LOAYZA
  22. ANA MARIA HERNANDEZ VARGAS
  23. JULIA MEDALID CERNA ANDÍA
  24. ROSMERY DURÁN AYTI
  25. CAROLYN VERONIKA CONTRERAS SERRANO
  26. LISETH YERALDY OLARTE
  27. JOSEPH MARCELO D’ARRIGO PEREZ
  28. ANDREA ISABEL VALLE VILLEGAS
  29. DANIEL FRANCISCO SANTOS SANTA CRUZ
  30. ISABEL ESTÉFANY LUJÁN QUISPE
  31. SANDRA MEDALY PALOMINO PATIÑO
  32. LUZ ANGELITA VELASQUEZ BECERRA
  33. MARISOL MELISSA CUELLAR MORALES
  34. MILAGROS MARITZA TICLIAHUANCA SILVESTRE
  35. ANTONIO ALEJANDRO ALVAREZ AGUILAR
  36. JESSICA MELISA MORENO OLARTE
  37. JOSÉ MARÍA EGÚSQUIZA ORELLANA
  38. FELICITA CONSUELO GAMEZ RADAS
  39. ELIZABETH MARIBEL AVALOS ZAVALETA
  40. JAVIER ANGEL MECHÀN RIVAS
  41. FLOR DE MARÍA TADEO ROMERO
  42. NOELIA CAROLINA ABANTO VILCA
  43. JUSTO ANDRÉS MANRIQUE URBINA
  44. MILAGROS ELIZABETH AQUINO BERNABE
  45. ROSSANA SEGURA CALLO
  46. ANGEL LLUNCHIAN CHIA LAULATE
  47. WENDY YURIKO LEIVA SÁNCHEZ
  48. NICOLLE GUADALUPE BENAVIDES MUNARRIZ

Proética destaca compromiso ético de la prensa en la cobertura electoral

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, saludó que los directores de los principales medios de comunicación del país hayan suscrito un compromiso “por la libertad de expresión y respeto por la opinión pública” en el marco de su cobertura sobre las próximas elecciones generales.

Cabe señalar que los doce principios asumidos por los medios de prensa fueron propuestos por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Idea Internacional y promovidos por Proética y Transparencia en el marco de un proyecto auspiciado por la Unión Europea.

En una nueva edición de la Voz de Proética, Albán destacó que estos principios hayan calado lo suficiente como para que 150 periodistas en todo el territorio nacional lo hayan suscrito, además recalcó que los medios más importantes del país estén dando a conocer a la ciudadanía las diferentes propuestas electorales y la trayectoria de quienes postulan a los cargos más altos tanto en el Ejecutivo como en el Congreso de la República.

Finalmente, Albán aseguró que Proética continuará atenta a las medidas que deban ser adoptadas en materia de la lucha contra la corrupción, vigilando el accionar de las autoridades que resulten elegidas al término del actual proceso electoral.

“Necesitamos una prensa aliada a la sociedad civil para luchar contra la corrupción en el Perú”, indicó.

Lea los Principios de Cobertura Electoral aquí:

Fecha de publicación: 29 de febrero de 2016

Proética se pronuncia sobre el reciente fallo judicial en el caso Petroaudios

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, se pronunció sobre el reciente fallo judicial de la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, que decidió absolver a los principales involucrados del caso conocido como ‘Petroaudios’.

Para nuestro Director Ejecutivo, si bien es todavía pronto para pronunciarse sobre los alcances de la sentencia y los fundamentos que los jueces pueden haber esgrimido para llegar a este resultado, no se puede pasar por alto que dicha medida proyecta una sensación de desconcierto y decepción en la opinión pública.

“Nos deja un sabor amargo, una suerte de decepción, porque una situación tan delicada, tan grave que parecía comprometer responsabilidades al más alto nivel, de pronto se nos presenta como que no hubo delito alguno, nadie es responsable, en definitiva entonces, se trató de un error”, señaló en la última edición de La Voz de Proética.

En tal sentido expresó su preocupación ya que, presumiblemente, el fondo de esta asunto se vincula al valor otorgado por los magistrados a las pruebas que fueron ofrecidas por el Ministerio Público para determinar las presuntas responsabilidades.

“Lo que definitivamente resultaría equivocado es pensar que pruebas que surgen de relaciones entre particulares, que no han sido fabricadas u obtenidas irregularmente por agentes del Estado, puedan ser desechadas para no condenar a quienes pudieran resultar responsables”, agregó.

Por esta razón, Albán consideró que este tema merece una discusión a fondo toda vez que, de no tomar las decisiones correctas, la impunidad se estaría consagrando en el Perú una vez más, con el enorme daño que esto le hace a la moral pública y a la lucha contra la corrupción.

“Vamos a promover un debate a fondo sobre todo lo que se vincula a la llamada prueba ilícita o prueba prohibida. Dejémonos de ingenuidades, hay que evitar a toda costa que personas que han incurrido en graves hechos de corrupción y quienes se aprovechan de su eventual autoridad o ejercicio del poder, puedan gozar de impunidad en base a interpretaciones cuando menos ingenuas por parte de quienes tienen que aplicar las leyes”, finalizó.

Fecha de publicación: 22 de febrero de 2016

Proética deplora que candidatos con graves cuestionamientos postulen al Congreso

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán consideró inadmisible que existan candidatos o candidatas que postulan al Congreso de la República no obstante haber sido sentenciados por delitos dolosos o encontrarse procesados por la misma razón, conforme han informado en los últimos días tanto la prensa como la Asociación Civil Transparencia.

“Cuando solamente han sido revisados los antecedentes de 1500 postulantes de los 2300 inscritos, se ha podido constatar que más de 90 de éstos se encuentra procesados y también otros, más de 40, que han sido sentenciados y condenados por diversos delitos”, señaló en la tercera edición en lo que va del nuevo año, de La Voz de Proética.

Esto denota, según Albán, la falta de responsabilidad de las organizaciones políticas al momento de elegir a sus candidatos o candidatas, toda vez que no han cuidado la idoneidad de las personas que nos ofrecen para que puedan ser parte del Congreso de la República a partir del 28 de julio próximo.

Sin embargo, espera que se presenten o se produzcan las rectificaciones en cada uno de los casos. Por ello, anunció que Proética, como otras instituciones de la sociedad civil, permanecerá vigilante ante esta situación, a fin de contribuir con el trabajo que vienen realizando los medios y organizaciones como la asociación Civil Transparencia.

“Desde Proética trataremos de conseguir que ninguna persona que deba responder por conductas calificadas como delitos graves, permanezca en carrera para tratar de llegar al Congreso”, indicó.

Además destacó que esta información sobre los postulantes al parlamento peruano haya sido obtenida a través de la llamada Ventanilla Única, que es una de las pocas novedades positivas en la legislación electoral; pero recalcó que “lo que estamos apreciando nos muestra de que eso no ha sido lo suficiente y habrá que complementar en el futuro esta normatividad”.

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2016

Conozca qué mecanismos se usan para que un postor específico gane una licitación

(Fuente: Gestión) Pese a que contamos con un Portal de Transparencia, Samuel Rotta, subdirector de Proética, señala que no podemos conocer aún si los procesos de licitación ‘dirigido’ han aumentando o disminuido.

“Aún no existe un indicador que diga si está en aumento o si disminuyen las irregularidades en los procesos de licitación. Eso es un síntoma que te indica que no estamos sabiendo usar la herramienta”, menciona.

Y es que, según señala, la información que está disponible no está completa e incluso las obras pequeñas que se llevan a cabo a través de una concesión no cuentan con los expedientes técnicos.

“Nosotros hemos estado haciendo revisión y no encontramos los expedientes técnicos. Cuando de empieza a ver a detalle uno se encuentra con vacíos; no hay un cumplimiento cabal del portal de Transparencia y debería implementarse”, sostiene.

En ese sentido, Rotta señala que hay muchas formas de “sacarle la vuelta” a la norma de contratación ya que no existe un control en los procesos de licitación y adjudicación.

¿Cuáles son los mecanismos más usados para dirigir las licitaciones? El funcionario explica que en su mayoría tienen que ver en cómo las autoridades diseñan las bases y cómo declaran una necesidad -con urgencia o no- de comprar o desarrollar algo. “Aquí se suele plasmar las características de un servicio específico que es provisto solo por un interesado (a participar)”, refiere.

Los plazos en los que se dan estos concursos también son factores claves. “En los plazos también se aprovecha para beneficiar a alguien, se realizan los procesos o convocatorias en fiestas patrias o Navidad. Aprovechan fechas cortas”, resalta.

¿Se puede llevar un control? Tal como mencionábamos anteriormente, es difícil contar con el Portal de Transparencia ya que muchos de los documentos que suben son fotocopias, lo que “reduce la posibilidad de poder hacer un seguimiento a los procesos”.

De otro lado está -lamenta- el que los perdedores siempre se van a quejar y van a decir que el proceso han sido dirigidos “y eso refuerza el argumento de contar con estándares de transparencia mínimos en los que uno pueda acudir a los archivos, que todo sea público, y que los procesos se den en los plazos oportunos”.

Agrega que otra de las cosas que debería estar funcionando es un sistema de control que acompañe a los procesos de licitaciones, que no solo estén los autores. “Las licitaciones deben indicar los montos y el impacto social que implica la obra”.

“Hay algunos casos en que se dicen que sí se tiene un control, pero en la práctica no hay las posibilidades materiales para hacer el acompañamiento de estos procesos. Eso se facilitaría si es que los documentos cumplieran ciertos estándares”, puntualiza Rotta.

Licitaciones cuestionadas

El último caso cuestionado es el concurso que se hizo -entre el 24 y 28 de diciembre del 2015- para fabricar los pasaportes biométricos que dio como ganador al consorcio conformado por Gemalto México S.A. e It Continue Et Services, que es la Imprenta Nacional de Francia.

Y es que, Cancillería esperó hasta el jueves 24 de diciembre, víspera de Navidad, para pedir a las empresas las cotizaciones para fabricar los pasaportes electrónicos, colocando como plazo máximo para enviar la información el 28 de diciembre antes del mediodía. Es así, que se le adjudicó al consorcio los S/87.9 millones para la fabricación de los pasaportes. Monto superior a la que solicitaba otro postor que era de S/80 millones.

Pero esta no es la primera licitación que ‘gana’ la Imprenta Nacional de Francia. En agosto del año pasado Migraciones dejó en manos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un concurso para comprar 1.2 millones de pasaportes electrónicos.

La OACI por ser un organismo internacional -que no pasa por la ley de contrataciones- adjudicó al consorcio mencionado unos S/102 millones para los pasaportes. El primer lote de los pasaportes, recién serán emitidos a partir del 26 de febrero de este año, dentro de una semanas.

Otro caso que ha dado qué hablar y ha generado diversos cuestionamientos es el proceso de adjudicación de la distribución de gas natural al norte a solicitud de la empresa Gases del Norte (Gasnorp), que no es otra que la empresa colombiana Promigas.

En el fondo se cuestionan la falta de base y sustento de la propuesta tarifaria presentada, el alto costo de las tarifas finales que asumirían los usuarios residenciales y del pequeño comercio, por los altos montos de inversiones injustificados que encarecen indebidamente el proyecto; además de las notorias diferencias entre la propuesta original anulada en competencia con Sechura Oil & Gas y la propuesta final de Gasnorp como único participante ante el Ministerio de Energía y Minas en el proceso de solicitud de la concesión.

Lote 192 en Loreto. Ante la falta de ofertas en la licitación internacional de dicho lote, Perupetro se vio en la necesidad de flexibilizar las bases y hacer una adjudicación directa. Por motivos que hasta hoy no son públicos, se eligió a la canadiense Pacific Stratus, como ganadora. Empresa que a nivel de cotización bursátil estaba en rojo en 2015.

Retrocediendo un poco más, en el 2014 el proceso de concesión de lotes III y IV (Piura) generó duras críticas ya que el único postor fue Graña y Montero Petrolera. En ese entonces, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú expresó su rechazo al proceso al señalar que “existe una sospechosa entrega de las concesiones de los lotes petroleros por parte de Perupetro”.

Proética considera una buena noticia que la lucha anticorrupción se haya planteado como tema importante en estas elecciones

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, destacó que un tema tan relevante como la lucha contra la corrupción, por fin haya sido considerado como una prioridad por parte de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a través de los foros a los que fueron convocados en las últimas semanas para presentar sus propuestas en esta materia, organizados por nuestra institución y luego por la Contraloría General de la República.

Sin embargo, consideró que muchas de estas propuestas aún carecen de fundamentos o parecen más bien improvisaciones. Además señaló que “los planes de gobierno no han trabajado el tema de la lucha anticorrupción con el debido detenimiento y formulando algún tipo de estrategia integral”, por eso la tarea que sigue a continuación es muy importante para Albán.

“La buena noticia es que ya quedó reconocida la prioridad de este tema y la necesidad de quienes postulan ya sea a la Presidencia de la República o al Congreso tengan que colocar esto en su agenda como una materia de la mayor importancia”, indicó Albán en la segunda edición de este nuevo año de La Voz de Proética.

Por ello afirmó que, no obstante la superficialidad y poca articulación que evidenciaron tales propuestas, la tarea recién comienza y debemos ahora analizar, sistematizar y elaborar propuestas viables como parte de una estrategia integral para planteársela a quienes resulten elegidos para gobernar el país a partir de julio del presente año. Sólo de esa manera podríamos encontrarnos en condiciones de erradicar los alarmantes niveles de corrupción a los que se ha llegado en el país.

En ese sentido, precisó que Proética está trabajando en estas propuestas para someterlas a la consideración de la ciudadanía y, sobre esa base, construir una plataforma común con el aporte de otras instituciones y organizaciones que trabajan en este campo.

“Estamos en un momento crucial. Debemos asumir la responsabilidad que nos alcanza en este momento particularmente delicado de la historia de nuestro país. Está en nosotros el que podamos luchar eficientemente contra la corrupción”, finalizó.

Fecha de publicación: 08 de febrero de 2016

Jorge Medina: “Hoy los políticos tienen un dilema moral”

(Fuente: Perú21) El presidente de Proética, Jorge Medina, se refiere a las propuestas anticorrupción de los candidatos presidenciales y a la imagen del actual gobierno en este tema.

¿Cuál es su análisis de las propuestas anticorrupción de los candidatos presidenciales?

Primero, hay que reconocer el esfuerzo a los candidatos para estar presentes en el foro que organizamos. En segundo lugar, ha habido propuestas interesantes y muchos lugares comunes.

¿Cuáles?

Por ejemplo, prácticamente todos coincidieron en que hay que reformar el sistema nacional de control y la Contraloría. Otro lugar común fue el asunto de mejorar la administración de justicia, empezando por el CNM.

¿Le parece que la reforma de estas instituciones es fundamental?

He mencionado dos, pero también está el tema de cómo hacer mejorar el nivel de desafección entre la ciudadanía y el Estado. Esto tiene que ver con mecanismos que ayuden a eliminar la impunidad. En fin, en forma general ha habido propuestas interesantes, pero al mismo tiempo ha habido propuestas demagógicas e irrealizables.

¿Cuáles?

Un candidato propone eliminar la inmunidad al presidente de la República. Eso es imposible, porque habría un desgobierno total. Es una cosa diferente eliminar la inmunidad parlamentaria.

¿Suscribe esa propuesta?

Sería un buen mensaje. Hay delitos que se penan con años de cárcel, pero, para un congresista, la mayor pena es 120 días de suspensión. La inmunidad parlamentaria se ha convertido en impunidad, pero lo que yo quisiera señalar es que lo más relevante no se ha discutido, que es reformar la política. La corrupción es el abuso del poder en beneficio propio y en perjuicio de terceros violando normas legales o éticas. ¿Cómo resuelves la corrupción en el país? Con una mejor representación en el Congreso.

¿El Congreso es ‘la madre del cordero’?

Así es, es fundamental.

¿Qué reformas se necesitan?

Deberíamos tener una elección de congresistas en la segunda vuelta, para garantizar gobernabilidad. También hay que fortalecer a los partidos políticos y la democracia interna, para que al Congreso lleguen los mejores. Además, es fundamental cómo se financian las campañas. No tenemos ninguna transparencia.

¿Y los reportes a la ONPE?

Todos esos informes no resisten el menor análisis. Y la ONPE no puede morder. Si no cumples, te deberían quitar la inscripción. Los partidos políticos en el Perú son los menos transparentes y democráticos que hay.

Y, según sostiene, ningún candidato se refirió a este tema en el foro de Proética.

Tangencialmente algunos sí. Pero yo no escuché a nadie hablar con contundencia. Hay hipocresía, doble discurso, porque lo que se quiere es ganar la presidencia. Entre ganar la elección y la posibilidad de perderla diciendo la verdad, ya sabes cuál es la respuesta.

¿Qué prefieren?

Van por la verdad a medias en vez de ser transparente. Los ciudadanos tenemos que incrementar nuestra capacidad de indignación. ¿Por qué nuestros gobernantes no hacen nada? Porque no hay dividendos. Si yo apuesto por una reforma de largo plazo que subyace a mi término como autoridad, ¿qué hay para mí? Se lo llevan los otros. Pero si tuviéramos una ciudadanía empoderada, bien informada, otro sería el cantar. Los candidatos están ciegos, no ven el problema.

¿Están ciegos porque quieren?

Si yo soy un partido político y necesito dinero para ganar las elecciones y tengo la posibilidad de recibir ese dinero, pero no es muy santo, ¿qué hago? ¿Primero recibo, gano la elección y después hago la reforma, o no lo recibo y me quedo sin reformar? Hoy los políticos tienen un dilema moral que no están analizando adecuadamente.

¿Cómo cree que queda la imagen de este gobierno en vista de las agendas de la primera dama? Los peritos determinaron que es su letra y ahora la Fiscalía entra en la fase de determinar la procedencia del dinero.

¿Se puede dañar más la imagen del gobierno? Este es un gobierno del quinquenio perdido, pero lo mismo te podría decir de los gobiernos anteriores. Lo de las agendas es una cosa muy penosa para el país. Esto no es más que un resultado de cómo se ejerce la política en el Perú.

¿Pero cree que la pareja presidencial es corrupta?

Corrupción es el abuso del poder en beneficio propio, en desmedro de otros, violando normas legales o éticas. ¿Crees tú que la pareja presidencial abusa de su poder? Ahí tienes la respuesta.

Entonces, dígame si, para usted, han abusado del poder violando normas éticas o legales.

Por lo menos éticas. Tú no eres ético cuando no eres consciente de que tus actos influyen negativamente en los demás, en la economía, en la confianza, en la institucionalidad. ¿Cuántos meses discutiendo las agendas?, ¿cuántos meses discutiendo el tema Belaunde Lossio?, ¿cuántos meses discutiendo el tema López Meneses? Yo no puedo hablar de responsabilidad legal porque no soy abogado, pero obviamente que hay una responsabilidad ética o moral.