Proética presentó los resultados de la auditoría ciudadana realizada a las campañas proselitistas

El jueves de la semana pasada, Proética presentó los resultados del “Hackeo al Financiamiento Político: Auditoría Ciudadana de Gastos de Campaña”. Al respecto, el Director Ejecutivo de esta institución, Walter Albán, señaló que este reporte permitirá comparar la información entregada por las organizaciones políticas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y conocer si tales organizaciones han sido transparentes al momento de rendir cuentas ante el citado organismo electoral.

“Sabemos que el financiamiento de las organizaciones políticas constituye una preocupación creciente en el Perú, y expresa un delicado problema al cual debemos hacer frente. Una manera de lograr esto, es precisamente a través de un seguimiento detallado a las actividades realizadas por estas organizaciones en las diferentes regiones del país, a fin de recabar información acerca de los recursos efectivamente invertidos por cada una de ellas, durante la campaña electoral, allí donde difícilmente sería posible hacerlo para la propia ONPE”, indicó Albán, en la última edición de La Voz de Proética.

Fueron más de 150 voluntarios y voluntarias que se encargaron de seguir los mítines, pasacalles y actividades pro fondos que se llevaron a cabo en 10 ciudades del país, durante la primera vuelta electoral.

Por ello, Albán destacó la labor realizada por este equipo de ciudadanos y ciudadanas, que no solo dedicaron durante varias jornadas parte importante de su tiempo, sino que lo hicieron con el mayor compromiso y seriedad para garantizar un resultado exitoso.

“Esto es vigilancia ciudadana, y es así como podemos hacer más sólida nuestra democracia. Sólo de esta manera estaremos seguros de superar los actuales retos que el Perú tiene por delante”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que esta iniciativa contó con el apoyo de la cooperación internacional a través de los proyectos “23 Millones” y “Candidatazos” de la Unión Europea y USAID, respectivamente, y fue ejecutada en colaboración con la Asociación Civil Transparencia e Idea Internacional.

2 de mayo de 2016

Cargando imágenes...