Región Ucayali

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la BRIGADA ANTICORRUPCIÓN realizó una auditoría ciudadana a los planes de gobierno de las organizaciones políticas, la que sirvió para identificar las propuestas enfocadas en materia anticorrupción y a través de este espacio darlas a conocer a la ciudadanía haciendo posible contar con más elementos para emitir un voto responsable.

 

¡Todos cumplimos un rol importante en la lucha contra la corrupción!

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-Los planes de gobierno revisados corresponden a aquellos, cuyas organizaciones políticas presentaron al 19 de junio, fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante Jurado Electoral Especial, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Se encuentran disponibles a la ciudadanía en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

-No se han considerado contextos políticos ni antecedentes partidarios.

-Se consideran, exclusivamente, las propuestas anticorrupción concretas, aquellas que puedan ser sujetas de rendición de cuentas.

-Fecha de revisión de planes de gobierno: 20 y 21 de julio de 2018.

PRONUNCIAMIENTO ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS FRENTE AL PROCESO “DIALOGUEMOS – REGLAMENTO DE LA LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO”

La promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754) en abril de este año ha significado para las organizaciones de sociedad civil, los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano un gran avance y una buena señal del gobierno frente a la gravedad de la situación, más aún con la última alerta presentada por Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), que coloca al Perú en una situación de mayor vulnerabilidad.

Entre julio y setiembre de este año el Ministerio del Ambiente (MINAM) desarrolló el proceso “Dialoguemos”, a fin de “construir de manera conjunta y participativa” el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (RLMCC). Las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y colectivos juveniles y los pueblos indígenas y afroperuanos participamos en todos los espacios convocados de manera activa, para ver reflejados nuestros aportes y demandas en el reglamento.

El MINAM se comprometió a difundir un documento preliminar, resultado del proceso de diálogo, en su portal web para continuar con una segunda ronda de aportes a través de reuniones y talleres. Sin embargo, el texto del reglamento ha sido pre-publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de septiembre. Este documento no reconoce, ni incorpora efectivamente nuestros aportes. Ello refleja la falta de compromiso institucional del MINAM.

Posteriormente, el 15 de octubre se pre-publicaron proyectos de Decreto Supremo adecuando la conformación de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático a la Ley N° 30754 y creando la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, en los cuales se limita la participación de actores no estatales, particularmente en el caso de esta última comisión, que solo es integrada por representantes estatales.

Conforme a lo indicado, exigimos al Ministerio del Ambiente:

1. Reconocer los aportes de todas y todos los actores que participamos en el Proceso de Dialoguemos, particularmente los pueblos indígenas y afroperuanos, las mujeres, y los colectivos de jóvenes. Y sustentar las razones de la incorporación u omisión de las mismas en el reglamento.

2. Argumentar la exclusión de los cinco ejes temáticos propuestos por las organizaciones indígenas: 1) acceso directo de los pueblos indígenas al financiamiento climático; 2) participación y ambición climática indígena en relación a las Contribuciones Nacionales; 3) resiliencia mediante la seguridad y soberanía alimentaria; 4) fortalecer el enfoque intercultural, de género y diálogo de saberes; y 5) garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios climáticos.

3. Publicar la sistematización de los aportes realizados en cada uno de los talleres (multiactor, multinivel) desarrollados durante todo el proceso de Dialoguemos, en aras de la transparencia de la información y el principio de máxima publicidad, garantizados por el Acuerdo de Escazú suscrito por el Perú.

4. Garantizar la representación de los pueblos indígenas y pueblos afroperuanos, agricultores familiares, jóvenes y trabajadores sindicalizados en ambas comisiones, a fin de cumplir su rol de seguimiento, supervisión, fiscalización, y emisión de propuestas, con representación paritaria frente a los sectores privados.

5. Incorporar en el reglamento y las comisiones una sección precisando la participación de sociedad civil en el proceso de formulación de las Contribuciones Nacionales Determinadas.

6. Garantizar la participación activa, informada, plena y efectiva de las juventudes en la gestión integral de cambio climático, a través de medidas normativas, formativas y de provisión de recursos necesarios para esa participación, y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles en materia de cambio climático.

7. Reconocer al sector agrario, particularmente la agricultura familiar, como prioridad en las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

8. Garantizar la participación activa de trabajadores y trabajadoras sindicalizados como representantes del gran sector laboral, que tiene un rol clave en la transición justa a una economía baja en carbono y trabajo digno, y que por otro lado verán sus trabajos y oficios afectados por el cambio climático.

9. Incorporar a los gobiernos distritales como autoridades competentes en cambio climático, como constaba en el documento 0 del reglamento. Por principio de subsidiaridad son responsables de garantizar la implementación de la Ley y Reglamento de cambio climático en sus ámbitos jurisdiccionales.

10. Garantizar el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa e informada en el marco del Convenio N°169 de la OIT, sobre el texto del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático; del Decreto Supremo que adecúa la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático a la Ley N 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático y el Decreto Supremo que crea la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, en tanto afectan derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. La voluntad política expresada por el MINAM al respecto debe ser concretada a través de un documento oficial y publicitado vía su portal web.

11. Respetar la Declaración y los objetivos del Programa de Acción de Durban, que fueron adoptados en la Conferencia Mundial contra el Racismo, y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, ambos suscritos por el Perú.

Todos sabemos que Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos de cambio climático, y que los pueblos indígenas, afroperuanos, y la población asentada en ecosistemas y zonas vulnerables están afrontando las consecuencias directas. El proceso de Dialoguemos se vislumbró como una oportunidad para revertir la histórica marginación política y económica, así como institucional por parte del Estado, Esperamos que no se desperdicie esa oportunidad.

Pacto de Unidad
Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP
Confederación Campesina del Perú-CCP
Conferencia Nacional Agraria – CNA

Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE PERU
Asociación Afroperuana para el Desarrollo de Capote – Afrodec (Lambayeque)
Asociación Cultural Despertar de Zaña (Lambayeque)
Asociación Nacional de Centros – ANC
Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni (El Carmen, Ica)
Centro de Desarrollo Étnico (Lima)
Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático – JPCC
Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Emma Jones (Callao)
Grupo Perú Ambiente y Clima
Makungu para el Desarrollo (Lima)
Movimiento Nacional Afroperuano FC (Morropón, Piura)
Movimiento Negro Francisco Congo (Ica)
Movimiento Negro Tomasita de Alcalá (El Ingenio, Ica)
Organización Afro-feminista “Presencia y Palabra”
Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes – Ashanti Perú (Lima)
Tierra Activa Perú

Descarga el pronunciamiento completo AQUÍ

Samuel Rotta: “Es muy negativo que se hostigue a fiscales incómodos”

El día de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar los informes contra el congresista Héctor Becerril y el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por presuntas infracciones a la Constitución. Como se sabe, hay indicios muy preocupantes del involucramiento activo de Becerril y Chávarry en la presunta organización criminal conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que está siendo investigada en la fiscalía.

“La Comisión Permanente tuvo la oportunidad de corregir la apuesta por la impunidad que hizo la subcomisión de acusaciones constitucionales el pasado miércoles, pero optó por ir en contra de las evidencias, de las opiniones de expertos y del sentir de la ciudadanía al archivar ambos casos”, señaló el Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla.

También se refirió a las recientes amenazas contra el equipo especial de la fiscalía que investiga varios de los casos relacionados a “Lava Jato”. “Lo único que debería estar blindado son las investigaciones relacionadas a los casos “Lava Jato” y “Cuellos Blancos”, para proteger a los fiscales de los contrataques de los corruptos que se sientan amenazados”, apuntó. Cabe recordar que, según datos recogidos por Proética en setiembre de este año, 33% de peruanos cree que la impunidad no retrocede principalmente porque los corruptos están coludidos con quienes deben investigarlos, mientras que 19% considera que la principal razón son las amenazas y presiones contra fiscales y jueces.

Al respecto, Rotta Castilla advirtió que lo que se está viendo estos días, en relación a los ataques contra miembros del equipo especial del Ministerio Público, es muy preocupante. “Es una señal muy negativa que se hostigue a los fiscales que ven casos incómodos. Ahora ha quedado claro que el Fiscal de la Nación no garantiza la seguridad que ellos y sus investigaciones requieren”, agregó al referirse a la arbitraria decisión de Chávarry de separar a una fiscal del equipo especial y al tuit en el que éste se suma a la campaña de desprestigio contra el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones de lavado de activos en las campañas políticas.

Proética hace un llamado a la ciudadanía, periodismo independiente y organizaciones civiles comprometidas con la lucha contra la corrupción a seguir de cerca los avances relacionados a estos casos y manifestar su voz cuando se vea intentos de amedrentamiento.

Lima, 16 de octubre de 2018

Caso Cuellos Blancos del Puerto: Decisión de la Comisión Permanente constituye un acto que favorece la impunidad

Ante la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República de exonerar de proceso penal al magistrado César Hinostroza Pariachi por el delito de criminalidad organizada, Proética manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  1. Una organización criminal se caracteriza por estar compuesta por varias personas que, de manera sistemática y con distribución de funciones, ejecutan actos delictivos. Las informaciones recogidas en los audios y demás elementos contenidos en la denuncia constitucional de la Fiscalía constituyen indicios suficientes como para abrir una investigación penal, de la existencia de una organización de este tipo, de la cual participaban el juez supremo César Hinostroza y los cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Dicha información indica, además, que era Hinostroza quien dirigía y realizaba las coordinaciones de esa organización a través de llamadas, reuniones, ofertas y requerimientos ilegales, tal como está acreditado en el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori.

  2. La función del Congreso no es la de acusar ni juzgar a quienes gozan del fuero especial ni discutir los tipos penales contenidos en la denuncia constitucional, sino evaluar si ésta tiene o no una motivación política. Si no la tuviera, se debe proceder al levantamiento del fuero, en los términos planteados por la Fiscalía, y así habilitarla a proceder con la investigación preparatoria, instancia en la que recién se determinará si las pruebas son suficientes para pasar o no a una acusación penal.

  3. La decisión de la Comisión Permanente constituye un grave acto de favorecimiento a la impunidad de Hinostroza y los ex miembros del CNM, por lo que exhortamos al pleno a que, en la sesión de mañana, jueves 4 de octubre, se corrija tamaño despropósito, que no hace más que debilitar la lucha contra la corrupción y exacerbar la indignación ciudadana.

  4. Lo ocurrido confirma, además, la necesidad de limitar los privilegios de antejuicio, en tanto éstos se han convertido en una garantía de impunidad para corruptos y criminales, desnaturalizando su espíritu original de proteger a altos funcionarios de arbitrariedades.

Lima, 03 de octubre de 2018

Descarga nuestro pronunciamiento aquí.

Conoce las propuestas anticorrupción de los candidatos a los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Proética junto a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la Comisión Regional Anticorrupción de Áncash, el Observatorio de Integridad, AC Transparencia y el Comité de Impulso de Veeduría Ciudadana – La Libertad realizaron dos eventos que tuvieron como finalidad que la ciudadanía conozca las propuestas anticorrupción de los candidatos que postulan a los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad y suscriban un compromiso para que aquel candidato o candidata que asuma como gobernador o gobernadora regional, se comprometa en su gestión hacer uso de todos los mecanismos necesarios para luchar contra la corrupción desde los diferentes sectores y contribuir a construir un Estado democrático, íntegro y ético.

Sólo seis candidatos al Gobierno Regional de Áncash suscribieron compromiso anticorrupción

De los 15 candidatos y candidatas que están habilitados para postular al Gobierno Regional de Áncash, solo seis de ellos se presentaron en el evento “Diálogo y compromiso contra la corrupción” que se llevó a cabo el 25 de setiembre en el Auditorio Central de la Cámara de Comercio de Chimbote.

Marco Villacorta Maldonado (PPC), Tania Ruiz Gómez (APP), Helvezia Balta Salazar (Juntos por el Perú), Yemil Encarnación Valverde (Siempre Unidos), Gabriel Mejía Duclos (PPS) y Fernando Mantilla Rodríguez (APRA) fueron los candidatos que expusieron sobre sus propuestas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en su región y suscribieron el “Compromiso por la integridad y la mejora institucional en el Gobierno Regional de Áncash”. Puedes revisar y descargar el documento suscrito por los candidatos aquí.

Estas fueron las propuestas planteadas por cada candidato y candidatas a este gobierno regional con altos índices de corrupción:

Fueron sólo nueve candidatos al Gobierno Regional de La Libertad que suscribieron compromiso anticorrupción y para la reconstrucción

Son 17 los candidatos que postulan al Gobierno Regional de La Libertad, sin embargo, fueron nueve los que participaron en el evento “Diálogo y Compromiso por la Reconstrucción y contra la Corrupción” que se realizó el miércoles 26 de setiembre en la ciudad de Trujillo.

Miguel Rodríguez Albán (Movimiento Súmate), Yuri Armas Peña (Acción Popular), Wilredo Díaz Velásquez (Perú Libertario), Roberto Angulo Álvarez (Juntos por el Perú), Pedro Cabrera Ramos (Avanza País – Partido de Integración Social), Julio Miyamoto Saito (Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez), Jorge Ortecho Barco (Podemos Perú), Óscar Portilla Castillo (Perú Nación) y Ricardo Gonzalez Rosell (Nueva Libertad) presentaron sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción.

Además, los candidatos presentes suscribieron el “Compromiso por la integridad y la mejora institucional en el Gobierno Regional de La Libertad”. Puedes revisarlo y descargarlo aquí.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la BRIGADA ANTICORRUPCIÓN realizó una auditoría ciudadana a los planes de gobierno de las organizaciones políticas, la que sirvió para identificar las propuestas enfocadas en materia anticorrupción y a través de este espacio darlas a conocer a la ciudadanía haciendo posible contar con más elementos para emitir un voto responsable.

 

¡Todos cumplimos un rol importante en la lucha contra la corrupción!

-Los planes de gobierno revisados corresponden a aquellos, cuyas organizaciones políticas presentaron al 19 de junio, fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante Jurado Electoral Especial, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Se encuentran disponibles a la ciudadanía en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

-No se han considerado contextos políticos ni antecedentes partidarios.

-Se consideran, exclusivamente, las propuestas anticorrupción concretas, aquellas que puedan ser sujetas de rendición de cuentas.

-Fecha de revisión de planes de gobierno: 20 y 21 de julio de 2018.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la BRIGADA ANTICORRUPCIÓN realizó una auditoría ciudadana a los planes de gobierno de las organizaciones políticas, la que sirvió para identificar las propuestas enfocadas en materia anticorrupción y a través de este espacio darlas a conocer a la ciudadanía haciendo posible contar con más elementos para emitir un voto responsable.

 

¡Todos cumplimos un rol importante en la lucha contra la corrupción!

-Los planes de gobierno revisados corresponden a aquellos, cuyas organizaciones políticas presentaron al 19 de junio, fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante Jurado Electoral Especial, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Se encuentran disponibles a la ciudadanía en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

-No se han considerado contextos políticos ni antecedentes partidarios.

-Se consideran, exclusivamente, las propuestas anticorrupción concretas, aquellas que puedan ser sujetas de rendición de cuentas.

-Fecha de revisión de planes de gobierno: 20 y 21 de julio de 2018.

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la BRIGADA ANTICORRUPCIÓN realizó una auditoría ciudadana a los planes de gobierno de las organizaciones políticas, la que sirvió para identificar las propuestas enfocadas en materia anticorrupción y a través de este espacio darlas a conocer a la ciudadanía haciendo posible contar con más elementos para emitir un voto responsable.

 

¡Todos cumplimos un rol importante en la lucha contra la corrupción!

-Los planes de gobierno revisados corresponden a aquellos, cuyas organizaciones políticas presentaron al 19 de junio, fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante Jurado Electoral Especial, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Se encuentran disponibles a la ciudadanía en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

-No se han considerado contextos políticos ni antecedentes partidarios.

-Se consideran, exclusivamente, las propuestas anticorrupción concretas, aquellas que puedan ser sujetas de rendición de cuentas.

-Fecha de revisión de planes de gobierno: 20 y 21 de julio de 2018.