DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN PERÚ Y EL CONSORCIO DE PROÉTICA SUSCRIBEN PROYECTO PARA IMPULSAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS

La lucha contra la corrupción es un objetivo prioritario para la Unión Europea a nivel global, sobre todo porque atenta derechos fundamentales como la educación, salud, justicia y la vida misma.

Es por ese motivo que la Unión Europea en el Perú suscribió un proyecto con el consorcio de Proética para la lucha frontal contra la corrupción, pero con un enfoque de derechos humanos. Así, este proyecto permitirá involucrar a la sociedad civil, periodistas y ciudadanía en la construcción y adopción de prácticas y políticas públicas de transparencia e integridad pública.

En la firma del proyecto participaron el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado; el presidente de Proética, José Ugaz; el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner; el presidente de la Comisión Andina de Juristas, Diego García-Sayán y el presidente de Instituto de Prensa y Sociedad, Augusto Álvarez Rodrich.

La Unión Europea, como parte de este acuerdo, asumirá la financiación con una inversión de 360 mil euros.

Alcance regional

El proyecto denominado “Integridad y lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos humanos” realizará acciones de seguimiento y análisis de los efectos sobre los derechos humanos en los casos de gran corrupción, así mismo, impulsará el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil para la vigilancia y participación ciudadana en cinco regiones del país (Áncash, Ayacucho, Moquegua, Piura y Ucayali).

“Se trata de una acción conjunta para promover un modelo de transparencia que defienda el sistema democrático y una cultura de integridad. Esta iniciativa también se ha llevado a cabo en Europa, buscamos replicar el modelo trabajando con la prensa y la sociedad civil.”, afirmó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú.

Por su parte, José Ugaz, presidente de Proética aseguró “El periodismo es un gran aliado para luchar contra la corrupción y promover los derechos humanos, por lo cual el proyecto va a iniciar con el programa de capacitación a periodistas para reflexionar sobre estos temas. Estamos muy contentos de ser socios de la comunidad europea en este esfuerzo, estamos seguros que dará muy buenos frutos para el país”.

El proyecto “Integridad y lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos humanos” empezará a implementarse desde enero de 2019, a lo largo de tres años.

Cargando imágenes...