El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que el Congreso de la República no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la agilidad y la transparencia de las investigaciones que el Legislativo desarrolla a partir de las denuncias que se presentan contra altos funcionarios del Estado, así como de los propios Congresistas.
En ese sentido advirtió que, a la fecha, se han acumulado un grupo de casos pendientes que incluye, entre otros, la cuestión del financiamiento de las campañas políticas, durante las elecciones del 2011. y también el caso del congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, acusado de contratar trabajadores fantasmas y utilizar recursos del Estado para fines personales.
Por otro lado, Albán consideró importante que se lleven adelante las acusaciones que ha formulado la Comisión del caso Áncash contra los ex fiscales de la Nación, Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales, debido a que la tarea emprendida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en esta materia, todavía no ha concluido.
“Más aún, cuando observamos con preocupación que la nueva composición del CNM no garantiza que la tarea iniciada pueda concluir exitosamente”, señaló en la octava edición de la Voz de Proética.
Al respecto, mostró su preocupación por la situación del representante del Colegio de Psicólogos, Alfredo Quispe Pariona, quien ha sido objeto de graves denuncias por hechos de corrupción y otros, lo que pone en cuestión su idoneidad y calificaciones para cumplir delicadas funciones como las de designar magistrados, o decidir sobre sus eventuales promociones,sanciones o destituciones.
“Estaremos atentos al proceso que se siga en función de las acusaciones constitucionales que han sido anunciadas por esta comisión del Congreso de la República”, finalizó.
Fecha de publicación: 31 de agosto de 2015