Walter Albán: “Con la legislación actual, el señor Orellana puede ser candidato”

Habla fuerte y advierte de sus sospechas sobre los vínculos de algunos congresistas con organizaciones delictivas. Así explica el motivo por el cual no se aprueban reformas electorales para frenar el ingreso de dinero sucio a la política. Además, evalúa la delegación de facultades, la denuncia de magistrados del TC y el eventual indulto a Fujimori.

Usted ha dicho que el Congreso es el foco infeccioso a partir del cual la política se ha intoxicado en el país. Son palabras serias…

Y no solo la política sino el Estado está infectado. Los grados de infección varían pero las instituciones que siempre fueron débiles están sufriendo una infección que puede convertirse en septicemia si no le ponemos freno. Y prácticamente ya no están solo en peligro de ser corrompidas sino que los corruptos están adentro, así los miembros de organizaciones criminales están cautelando sus intereses para que la criminalidad organizada crezca.

¿Se refiere a congresistas?

También están en el Congreso, por supuesto.

Por eso no da una reforma electoral que ponga énfasis en cerrar el paso al dinero sucio a la política?

Con la legislación actual el señor Orellana puede ser candidato. Está privado de libertad pero con detención provisional. Es alguien sobre quien hay fundadas sospechas de que encabeza una organización delictiva que ha tenido un enorme efecto negativo en el país, y ese señor puede ser candidato porque no quieren aprobar normas para impedir que pueda candidatear quien esté en esa situación. El Congreso anunció el debate o primeras votaciones para que, por ejemplo, el dinero deba ser bancarizado a fin de que no haya aportes anónimos, que no se permita la pantomima de la recolección de grandes cantidades en polladas, cenas, reuniones sociales, cocteles, que francamente es una burla.

Y no se llegan a aprobar…

Así es. ¿Qué está pasando? Las elecciones para nuevos alcaldes y gobernadores serán en menos de un año. Que no ocurra lo que en Congresos anteriores, en que debatían y hacían como que iban a aprobar algo y no lo hacían.

¿En el Parlamento hay una doble moral al condenar la corrupción pero no priorizar temas de la agenda electoral que ayudarían a frenarla?

Quiero pensar que buena parte de ellos no conocen del tema. Y creo que de eso se vale gente inescrupulosa vinculada a organizaciones delictivas, que estoy seguro sí la hay.

Insisto, ¿son congresistas?

Sí. Van a decir que diga los nombres. Tengo sospechas como muchos, y me reservo expresar quiénes en concreto.

Difícil creer que no conozcan el tema de la reforma electoral con toda la información que ha salido al respecto…

Pongamos el ejemplo de la Unidad de Inteligencia Financiera que durante más de ochos años ha pedido que le den acceso a la información bancaria y tributaria, y el Congreso no se lo otorgaba. Si uno busca las actas de la Comisión de Economía del Congreso, se verá que el entonces parlamentario que más decididamente se oponía era Joaquín Ramírez, quien financiaba a Fuerza Popular y era su secretario general. Hay que recordar que la DEA lo investigaba por vínculos más o menos claros con el narcotráfico y lavado de dinero. Y por sus antecedentes se veía que había hecho fortuna casi de manera fugaz.

La premier Mercedes Aráoz ha iniciado una ronda de conversaciones con las bancadas sobre un pedido de facultades. Fuerza Popular anunció que no se las dará. ¿Es importante que las concedan?

Con la llegada de Mercedes Aráoz, al parecer se había producido una suerte de armisticio temporal y había bajado un poco la temperatura de la confrontación y había espacios para esta delegación de facultades. El país necesita gobernabilidad, se requiere tomar decisiones en varios campos para solucionar o al menos paliar problemas. Lo que peor nos hace es una confrontación abierta y permanente. Pero se están dando señales de que otra vez vamos a volver a un escenario como el de antes. Esto es una politización perversa, porque todos saldremos afectados, incluso Fuerza Popular, que es el partido que tiene amplia mayoría y la capacidad de decidir. No se da cuenta del daño que se hace al actuar de esa forma porque la gente no es tonta, sabe por qué las cosas no mejoran.

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que existe una amenaza a su independencia por el Congreso por el caso El Frontón. ¿Podían hacerlo?

Es que en la anterior legislatura se vio ese tema y hubo un informe en la subcomisión en esa dirección, que yo suponía que estaba ya archivado. Por supuesto que eso sería muy grave para el país. Los fujimoristas tienen que saber mejor que nadie lo que pasó cuando fueron separados tres magistrados del Tribunal Constitucional, que fue un escándalo internacional, debilitó al régimen. Repetir eso le haría daño al país y más bien necesitamos fortalecer nuestras instituciones.

La jueza Ledesma señala que esa acusación es irregular porque el caso está en curso en el TC…

Efectivamente, eso muestra que lo hecho en el Parlamento no debió darse. Tal vez actuaron así por inexperiencia pero no se puede abrir un proceso de esa naturaleza en el Congreso si todavía el tema está en discusión en la propia instancia, en este caso en el Tribunal Constitucional. Hay pendiente una reposición que aún no se resuelve.

¿No se está respetando el debido proceso?

No corresponde; no se está respetando el debido proceso porque tiene que estar agotada esa vía, y eso no ha ocurrido.

Un alto comisionado de la ONU ha señalado que un indulto a Alberto Fujimori debe incluir una comisión internacional. ¿Eso procedería?

El presidente tiene la facultad para indultar pero en el caso del señor Fujimori la única razón admisible nacional e internacionalmente sería un indulto humanitario, que requiere una suerte de peritaje, que en este caso corresponde a médicos. Lo que ha ocurrido últimamente ha generado muchas suspicacias con bastante razón. De un día para otro cambian a la Comisión de Gracias Presidenciales por personas que parecían no estar enteradas. Pareciera que todo se prepara para darle un cariz de indulto humanitario. Hemos tenido casos de gente que salía porque estaba en fase terminal y de pronto estaban vivitos y coleando. Si una entidad internacional de prestigio, como Naciones Unidas, puede contribuir en la evaluación, debe ser considerada, pues evitaría cualquier duda y suspicacia.

2/11/2017

Cargando imágenes...