Walter Albán: “Intención de Fuerza Popular y del Apra de controlar el TC es clara”

(Por La República) El director de Proética, el abogado Walter Albán, asegura que Fuerza Popular y el Apra están detrás del pedido de vacancia que presentó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón contra su colega Eloy Espinosa-Saldaña. Albán, quien defendió a Espinosa-Saldaña en otra denuncia ante el Congreso, alerta que ambas bancadas buscan manejar el TC.

Usted asegura que existe un trasfondo en el pedido de vacancia que evalúa el TC contra su propio vicepresidente, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, por presuntamente mentir en su hoja de vida. ¿Cuál es?

Está clara la intención de un sector representado por la mayoría del Congreso (Fuerza Popular) y algunos aliados de controlar el TC. Lo quieren hacer porque la tendencia autoritaria que muestran en el Congreso solo la pueden mantener si es que el TC les garantiza que no revisará las decisiones que tomen allí.

La denuncia contra Espinosa-Saldaña en el TC la presentó el magistrado José Luis Sardón, no el fujimorismo. ¿Cuál es el vínculo entre ambos?

Puedes leer todos los artículos publicados por el señor Sardón antes de ser magistrado del TC y verás que sus coincidencias con el fujimorismo son más que evidentes.

Eso lo lleva a pensar que Sardón trabaja en pared con el fujimorismo.

Es evidente. El magistrado Sardón, a quien públicamente también se le nombra doctor sin que lo sea y sin que lo haya rectificado, no está en situación de pedir una vacancia por una supuesta mentira del magistrado Espinosa-Saldaña. Además ha quedado absolutamente desacreditada esa denuncia.

¿Cómo podría el partido Fuerza Popular controlar al TC si vacan al magistrado Espinosa-Saldaña?

No solo Fuerza Popular, pues claramente el Apra tiene que ver en esto. Cuatro magistrados han mostrado una línea que los deja contrariados. Ellos son Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Espinosa-Saldaña. Si logran vacar a Espinosa-Saldaña, quedarían solo los otros tres, quienes serían minoría. Ellos (Fuerza Popular y el Apra) podrían asegurar que un cuarto magistrado se sume a los que ya consideran que están más cerca a sus pretensiones.

¿Por qué el Apra tendría un interés especial en este tema?

Todos sabemos cómo están trabajando ambas bancadas en el Congreso, de la mano. De hecho, la acusación constitucional contra los cuatro magistrados del TC presentada en el Congreso fue manejada entre la bancada fujimorista y la del Apra.

Esa denuncia contra cuatro magistrados aún está vigente en el Congreso pese a que la Corte IDH pidió que se archive.

Quedó truncada con la decisión de la Corte. El Congreso le ha pedido “aclaraciones”, pero no hay mucho que aclarar en la palabra archivar. Como esa denuncia está entrampada, buscan que sea el propio TC el que saque al magistrado Espinosa-Saldaña por presuntamente mentir, cuando él ha demostrado que se trató de un error. Y quien actúa aquí es el magistrado Sardón.

Espinosa-Saldaña aseguró que en su hoja de vida figuró con el grado de doctor por un error de tipeo. Ese argumento es poco creíble. ¿Quién se nombra doctor por error de tipeo?

En este país se califica al abogado como doctor. Es importante revertir eso. Lo que pasó en el caso del magistrado Espinosa – Saldaña es que sus estudiantes lo apoyaron (para elaborar su hoja de vida), y cuando registraron las universidades que ha visitado, colocaron: “Eloy Espinosa-Saldaña, doctor en derecho, ha visitado las universidades…” Pero cuando él advierte este error, decide corregirlo y manda cartas al Congreso informando sobre la nueva versión. Todo esto está acreditado.

Usted también alertó que el fujimorismo busca controlar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). ¿Estamos regresando a los 90′?

La creciente tendencia autoritaria efectivamente nos coloca en un escenario parecido al del 90′, pero más complejo. En el Perú tenemos un déficit de democracia.

13/03/2018

Cargando imágenes...