Walter Albán: “Graña y Montero sí está en investigación”

(Por La República) El director de Proética, Walter Albán, se mostró optimista por la decisión de contar con Jorge Barata como colaborador eficaz. También señaló que está seguro de que en el caso de Susana Villarán y la plata entregada por Odebrecht solo hubo un error y no un delito.

Con Barata fuera de las investigaciones se abre el paso a la colaboración eficaz…

Creo que hay fiscales y jueces honestos con voluntad de investigar, pero que reciben presiones de todas partes. La colaboración eficaz ha demostrado ser el mejor instrumento para luchar contra estos delitos de corrupción, pero aquí había quienes no querían que se conozca la verdad, con el pretexto de no darle impunidad a Barata.

Miembros de la Procuraduría indican que, al excluir a Barata, se complicaría exigir el pago de una reparación civil. ¿Es así?

Tengo mucha más confianza en esta procuraduría que en la de la señora Ampuero. Hoy ella aparece como que no le hicieron caso y no es así, hay cosas que no hizo o hizo mal. No conozco lo que ha declarado el nuevo procurador, pero el rol de las procuradurías es que el Estado obtenga una reparación, no es ser fiscales. Un procurador podría ir por la vía civil sin que haya una condena.

La reparación civil ¿la pagaría Odebrecht o Barata?

Ahí hay que trabajar, no son casos fáciles. Tengo la impresión de que, en el proceso penal, Odebrecht puede ser un tercero civilmente responsable. Yo no descartaría hacer un proceso civil a Odebrecht y a las otras empresas y ahí caerles a todos, para que todos respondan.

Sorprende que, a pesar de los avances, el Congreso ya esté pidiendo sacar al fiscal de la Nación.

¡Qué despropósito! No todos los congresistas son abogados, no tienen por qué conocer el derecho, pero estos congresistas que sí lo son deberían hablar con mayor responsabilidad. ¿De qué lo acusan? ¿Cuál es el sustento?

La señora Yeni Vilcatoma ha dado a entender que no se investiga a otras empresas presuntamente coludidas con Odebrecht.

Ya se demostró que sí las están investigando, solo que no podían salir a publicitar a quiénes están investigando porque no les convenía, pero ya demostraron que Graña y Montero sí está en la investigación. Lo primero que debió aprender esta congresista o cualquiera que ha pasado por una Facultad de Derecho es que el fiscal de la Nación no tiene mandato sobre cada fiscal. Cada fiscal es responsable de lo que investiga.

Al congresista Daniel Salaverry tampoco le gustó el nombramiento de Hamilton Castro.

A mí no me gusta que él sea congresista, pero yo no puedo desconocer que él lo sea ni pedir que lo desafueren porque no me gusta. Así no es la democracia, así no es la institucionalidad. Lo que yo me temo es que lo que quieren hacer es frenar al Ministerio Público. Ya el solo hecho de esta acusación es como decirles: “Miren con quién se están metiendo”. Les dicen a los otros fiscales independientes: “Si esto le puede pasar al fiscal de la Nación, mira lo que te puede pasar a ti”.

Hay quienes dicen que hay un antecedente en el caso del ex fiscal Carlos Ramos Heredia, quien fue destituido en el 2015.

Los fiscales que comenzaron a investigar a Álvarez y a su entorno fueron sancionados por Ramos Heredia, quien era el jefe de control interno de la Fiscalía. Por eso es que ya había registro de que este señor tenía inconductas permanentes desde antes de asumir la Fiscalía de la Nación. Hoy ese caso duerme el sueño de los justos.

Pasando a otros temas, ya se dictó el impedimento de salida para Susana Villarán.

Yo tengo que confesar que no solo me siento amigo de Susana Villarán, sino que es una persona que he apreciado por muchos años. Lo que sí quiero señalar es que debe haber una investigación porque lo mínimo que pudo haber cometido es un error.

Foto: La República

29/11/2017

Cargando imágenes...