Walter Albán calificó actuación del CNM como un insulto a los peruanos

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán calificó la actuación del Consejo Nacional de la Magistratura respecto al caso Alfredo Quispe Pariona como “un insulto a los peruanos”.

Albán realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada este viernes en el Congreso de la República donde participaron los congresistas Mesías Guevara, Sergio Tejada, el exprocurador Julio Arbizu, Proética, el Instituto de Defensa Legal (IDL), entre otras organizaciones de la sociedad civil.

“No solo resulta vergonzoso, es el pisoteo de cualquier valor, de cualquier concepto de ética, de cualquier principio, es un insulto a los peruanos y peruanas”, dijo.

Además de saludar la renuncia del ex presidente del CNM, Pablo Talavera, Albán pidió a la persona que lo reemplazará no asuma sus funciones porque formaría parte de un colegiado deslegitimado. Asimismo, exigió que se vayan todos los miembros del CNM por votar a favor de Quispe Pariona.

“El hecho de haber aceptado que Quispe Pariona permanezca los descalifica, los hace incapaces moralmente de poder nombrar jueces y fiscales o poder evaluar la actuación de estas personas”, precisó.

Por ese motivo, saludó la iniciativa presentada por el congresista Mesías Guevara que busca remover de sus cargos a los actuales consejeros del CNM por incapacidad moral.

“Queremos hacer énfasis que no se trata de un tema político, se trata de un tema de decencia”, añadió.

Respecto al proceso para nombrar a los nuevos fiscales y jueces supremos, resaltó que no existen las garantías para que se nombre a gente decente.

“Es más, hay impugnaciones de quienes vienen participando en ese proceso y denuncian que hay serias irregularidades pero este consejo se niega mostrar las pruebas, se niega a dar explicaciones, saca un comunicado donde no sustentan nada”, manifestó.

También invocó a todos los ciudadanos a que se sumen al plantón que se realizará en el frontis del CNM este lunes 16 de noviembre para expresar su rechazo a esta medida.

“Ojalá en el país entero haya una reacción y que podamos conseguir que todos estos señores se vayan a su casa y que se convoque a un nuevo proceso”, finalizó.

Cargando imágenes...