Comunicado: Urge un giro de timón hacia la ética pública

Las informaciones publicadas sobre influencias indebidas desde la Secretaría General del Despacho Presidencial en distintos ámbitos son sumamente preocupantes.

Los casos deben ser investigados con agilidad, prolijidad y transparencia por las autoridades competentes, aplicando las sanciones que correspondan por infracción al Código de Ética de la Función Pública, sin perjuicio de las que debieran aplicarse en la vía administrativa o, en su caso, en la penal.

Sin embargo, más allá de las investigaciones, Proética hace un llamado al Presidente de la República y a la Presidenta del Consejo de Ministros a que tomen medidas decididas a favor de la ética pública:

  1. Retomar las exigencias profesionales y técnicas del puesto de Secretario General del Despacho Presidencial, que estuvieron vigentes hasta el 26 de julio de 2021, y designar a una persona que cumpla con ese estándar.
  2. Realizar una revisión exhaustiva de los perfiles de puestos de alta dirección del Ejecutivo y corregir aquellos casos que hayan sido modificados para bajar las exigencias.
  3. Reactivar la Unidad de Integridad del Despacho Presidencial, desactivada en agosto pasado, oficina que debe estar dedicada a prevenir conflictos de intereses, fortalecer la transparencia institucional y orientar la conducta ética de los funcionarios.
  4. Fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y entidades dependientes del Ejecutivo.
  5. Garantizar que no se obstaculizarán las investigaciones iniciadas o que se inicien por los casos expuestos y, por el contrario, colaborarán de forma oportuna con los responsables de llevarlas adelante.

Lima, 16 de noviembre de 2021

Cargando imágenes...