“Una buena noticia para la lucha contra la corrupción”, por Jorge Medina

0043504035943.jpg

  • Por el presidente de Proética, Jorge Medina
  • Publicado en el diario El Comercio

Hay noticias que merecen más atención. Hace menos de dos semanas, durante el CADE Universitario, decenas de jóvenes peruanos se comprometieron a luchar contra la corrupción.

Esta es una gran noticia en un país en el que el 92% de sus autoridades locales, y el 70% de sus regionales están involucrados en casos de corrupción, un fenómeno que le cuesta al Perú entre el 3% y 4% del PBI, lo que equivale a que cada año medio millón de peruanos siga siendo pobre.

La participación activa de estos jóvenes es clave para exigir a las autoridades llevar a cabo las tantas veces postergadas reformas del Estado, tan necesarias para mitigar los efectos perversos de la corrupción.

Transparency International y Proética participamos en la sesión “El valor de actuar correctamente” del CADE Universitario. A propósito del encuentro, creamos en Facebook el grupo Jóvenes Proética, para escuchar sus opiniones sobre la corrupción y coordinar iniciativas para combatirla.

¡Se sumaron casi 300 cadeístas! Una vez más: ¡es una buena noticia!, y no solo por el número, sino porque a través de sus respuestas a los llamados que les hicimos, comprobamos que estos jóvenes no son indiferentes a la corrupción; esta les indigna y avergüenza. De aquí a la acción, hay solo un paso. ¡Ayudemos a estos jóvenes a darlo! Que tomen conciencia de su poder, que se involucren en y asuman un liderazgo basado en valores.

Cuéntele a sus jóvenes empleados, y a sus hijos, acerca del grupo Jóvenes Proética. El Perú tiene una gran oportunidad si su juventud se convierte en protagonista del cambio para transitar de una cultura de transgresión a una de integridad. No la dejemos pasar.

Foto: El Comercio

3/07/2017

Cargando imágenes...